Inicio » 30 de Una / Entrevistas » Entrevista Gastón Mattarucco: “Quién logra correr un Dakar, siente que la vida después es mucho más fácil”

Entrevista Gastón Mattarucco: “Quién logra correr un Dakar, siente que la vida después es mucho más fácil”

El cordobés Gastón Mattarucco anunció que nuevamente estará en el Rally Dakar el próximo año, marcando de alguna manera una interesante marca en cuanto a participaciones, en la competencia offroad mas difícil del planeta. Primero amante de los fierros, después piloto, mas tarde organizador de uno de los campeonatos mas populares de enduro, como el ya desaparecido NCC Enduro en Córdoba y finalmente, metido de lleno no solo en el Rally Dakar, sino también en el mundo rally raid, principalmente como mecánico y asistidor de muchos pilotos, pero también incursionando como protagonista arriba de un quad o un de un UTV. Próximo a cumplir 40 años, Gastón es un personaje que con el paso del tiempo, se erigió en parte del paisaje de innumerables carreras, pasión heredada de su padre Sergio, quién siempre también estuvo relacionado desde distintos aspectos al mundo motor y de las carreras de enduro propiamente dichas, incluso formando a futuros organizadores.

 

En el deporte como en la vida, se suele decir que los sueños están para concretarlos y vaya si este cordobés lo ha hecho, siempre persiguiendo esos locos proyectos que suelen surgir al apoyar la cabeza contra la almohada. (Foto: Facebook)

 

 

Parece evidente tu respuesta, pero que disfrutas más, asistir mecánicamente a varios pilotos o participar como protagonista corriendo un Dakar?

No…. son distintas sensaciones, porque cuando alquilé los quads y tuve que ir a atenderlos, fue todo un desafío que no se paren, realizar la previa de embarcar todo, es muy desafiante como equipo, como persona, están buenos los dos roles, obvio que me gusta correr, pero me gustan las dos cosas,  cuando chofereo (sic) me ca… de risa (sic), la pasamos bárbaro.

 

Se puede llegar lejos solo, pero en equipo seguro que se logra llegar más alto. (Foto: Facebook)

 

 

La emoción se siente igual entonces?

Podría decirte que se me han llenado los ojos de lágrimas con las dos cosas, tanto cuando el vehículo tuyo pasa la rampa de llegada, como cuando me ha tocado terminar la carrera, son sensaciones y una satisfacción sin igual.

Si tuvieras que contarle a un amigo que no ha ido nunca y que sabe poco del Rally Dakar, como se lo describirías?

Y…. uno con el paso de los años ya se relaja y le toma el tiempo un poco a la carrera, si bien la carrera ahora se está haciendo más fácil que antes por la geografía, que es un poco más simple que cuando era acá en Sudamérica, no deja de ser imponente, lo pequeño que te sentís en el medio desierto y en ese mundo gigante, no sos más que un pequeño granito de arena dentro de esa inmensidad. Tomas dimensión cuando te pasan cosas, por ejemplo me paso que me caí en el cuatri y quedé solo, no escuchas un ruido, no ves nada, me paso de estar solo tirado en el desierto de Uyuni toda una noche y no había nada. Allá en Arabia, cuando rompimos el motor y cosas así, te das cuenta de golpe que sos vos contra el mundo, no te queda otra que poner la mente en frío y resolver lo que te toca. Se aprenden un montón de cosas en un Dakar, algunas que son importantes y las que no lo son tanto, te toca ver situaciones muy difíciles, accidentes, muertes y todo esas cosas, entonces es como que te va haciendo crecer mucho como persona y no deja de ser muy cansador, donde no te puede ganar la cabeza, no querés abandonar y tirar por la borda un año de trabajo.

 

No importa el lugar que toque, para Gastón lo fundamental es ser parte y vaya si el Dakar provee eso a quiénes lo transitan desde adentro. (Foto: Facebook)

 

 

Hablaste también de la previa, organizar todo, pensar la carrera, imaginar situaciones, como se vive?

La previa es muy estresante en un principio, ahora que ya no tengo que juntar presupuesto, lo vivo de otra forma, la disfruto mucho más, pero no deja de ser una carrera donde no te podes olvidar nada, porque todo lo que te olvides o hagas mal en la previa,  la carrera te pasa la factura en algún punto y te quedas afuera y quedará afuera. Va por ahí un poco, por ese lado, pero si lo considero un crecimiento personal impresionante, ya que todo aquel que participó en esa carrera, siente que después la vida, se te hace mucho más fácil.

Existe en realidad, esa fama solidaria entre los pilotos en el Dakar o en que nivel está presente?

Sí, sí, hay mucho compañerismo de gente que no te conoce, tanto de gente conocida. Prevalece mucho eso, es como que el Dakar es un enduro más grande en ese sentido, por como se vive en ese aspecto sobre todo y ni hablar cuando hay un accidente no?.

 

Estar detrás de distintos escritorios y cocinas, no es un reto que cualquiera asuma. Gastón ha sabido desempeñarse y abrirse camino en varios de ellos, desde la dura tarea de ponerse al frente de un campeonato de mucha convocatoria, tripular en soledad un Dakar o asistir en el sueño de otros para concretarlos. (Foto: Facebook)

 

 

Gastón ahora tenés un rumbo definido desde hace años, pero has pasado por distintas facetas y una de ellas es como organizador del popular NCC Enduro. Extrañas algo de eso, pensás volver en algún momento?

Tengo todo guardado acá en casa, siempre con las ganas de hacer un evento anual, desde que dejamos tengo esas mismas ganas, pero cuando me acuerdo de lo que renegaba y se me pasan las ganas en el acto (risas)… pero sí, era lindo también con esas entregas de premios, las largadas simbólicas con los pueblos colapsados, todo eso también son satisfacciones, lindas y y se extraña un poco de eso, pero hemos renegado mucho, entonces prefiero estar alejado de eso, pero pero si se extraña y tengo bueno buenos recuerdos.

 

 

Arriba del quad buscando una nueva meta realmente un polifacético en el mundo motor. (Foto: Facebook)

 

 

Historial en el Rally Dakar

2010 al 2018 Mecánico de Camionetas
2019 corrió en quad
2020 Mecánico quad
2021 Mecánico quad
2022 Mecánico quad
2023 Mecánico quad
2024 Binomio Piloto/Copiloto en UTV
2025 Binomio Piloto/Copiloto en UTV
2026 Binomio Piloto/Copiloto en Camioneta

 

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.