Según publica el diario Marca de España en su edición digital de hoy, la impresionate actuación de la española Laia Sanz en el Dakar, le abriría las puertas a la ibérica para ser tentada por Honda Japón con una moto oficial para el mundial de rallyes y para el próximo Touareg. Así mismo, pone en duda la continuidad en el team del portugues Helder Rodríguez y del argentino Javier Pizzolito, quienes para los directivos de la marca nipona y siempre según los dichos de Marca, no habrían estado a la altura de lo esperado. Esta es la nota completa:
El impresionante Dakar que ha completado Laia Sanz no ha pasado desapercibido para nadie. Sencillamente, obtuvo resultados que no había hecho ninguna mujer en las 35 ediciones anteriores. Sólo una penalización y un fallo en el embrague camino de Antofagasta la frenaron. Fue séptima en una especial, el mejor puesto de una mujer, y 16ª final. Sus andanzas llegaron hasta Japón. Tiene encandilados a los jefes de Honda, que están encantados con su rendimiento y están dispuestos a darle más medios para futuras ediciones.
Honda ya prepara una reestructuración de su equipo y planifica la próxima temporada. Según ha sabido MARCA, se avecinan cambios en la estructura oficial de la firma japonesa. El gran papel de Joan Barreda y el hecho de no ser tan necesario el desarrollo de una nueva moto, como en 2013, harán que la estructura se organice más en torno a él. Ha ganado galones respecto a Helder Rodrigues, quien, en parte afectado por un virus estomacal al principio del raid, ha ido de menos a más, pero no ha cumplido con lo esperado. El portugués, además, cumple contrato. Paulo Gonçalves debe seguir pues es muy del agrado de Barreda. También, Sam Sunderland, un piloto de mucho futuro. Javier Pizzolito tampoco rindió lo planeado.
Según el diario Marca, Javier no entraría en los planes de Honda a futuro a pesar de los buenos parciales finales del piloto de Pinamar en el Dakar.
Impresionados en Japón
Honda tiene pensado ofrecerle un sitio en su conjunto oficial a Laia Sanz. Sus rectores saben que KTM también le ha echado el ojo y desean atarla cuanto antes. Katsumi Yamakazi, el director del HRC Team, y Martino Bianchi, el jefe de equipo, se intereban cada día por ella y no escatiman elogios. En Valparaíso estuvo Tetsuo Suzuki, el presidente de HRC, y hasta habló con ella. El mismo Barreda la aprecia. “Ha dado mucho de qué hablar, lo hizo muy bien”, comentó el que fue líder en motos en las primeras jornadas de la carrera.
En la llegada, ya supo del interés nipón. “Siempre he sido piloto Honda en el trial y es con la marca con la que mejor me siento. Tengo suerte de que me hayan dejado una moto así: están lluego estas tres, que no son iguales pero se parecen mucho. Tampoco quiero pensar nada. Ya veremos cómo planteo la temporada y lo que hago”, afirma la piloto de Corbera.
Eso sí, los gestores japoneses desean una mayor implicación de Laia con los raids. La escuadra tiene previsto hacer la Copa del Mundo de raids durante el año como preparación para 2015. Ello supondría que Sanz tendría que sacrificar el trial, donde es 13 veces campeona del mundo. La barcelonesa, incluso, estaría dispuesta a renunciar a ello por entrar en el equipo oficial. “¿Por qué no? Depende todo de cómo sea. Este año ya es difícil porque el trial coincide con el Mundial de enduro. Me gustaría que no fuera como en los dos últimos años, que he hecho muchas cosas. Hay que tener tiempo para descansar”, asevera.
Eso sí, ella misma, alucinó con su gran rendimiento. “Ni yo misma esperaba hacer tan buenas etapas. Un poquito de respeto sí me he ganado. Al principio oía comentarios que ya no oigo”, apunta.
Patricio
22 enero, 2014 en 16:39
Me parece que pizzo no tiene nivel para ser oficial honda hrc. Anda muy lindo en los medanos y es el rey de villa gesell pero para oficial honda me parece que le falta nacer de nuevo por lo que se vio en los dakar que participo. El entusiasmo no alcanza. Saldra de España el reemplazo ?
matias
23 enero, 2014 en 1:43
el año pasado termino octavo, informate un poco