En el día de ayer todo fue confusión sobr el final de la etapa 10, cuando un grupo importante de pilotos punteros en motos, perdían tiempo invalorable al no poder validar el WP7 último punto antes del final en Belén. Desde la organización rápidamente se anotició de la situación dando a estos pilotos como “perdidos”, sin embargo, algunos pilotos dejaron entrever que había algún tipo de error en el roadbook que produjo la confusión final. Todo esto sumado a que a 3 Kms. del final, el líder de la general al comienzo del día el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), sufría un impresionante accidente en el lecho de un río a alta velocidad, que finalmente lo sacó de la carrera con lesiones varias como la fractura de su clavícula derecha.
LA VERSIÓN OFICIAL
La versión oficial indica, que los pilotos tomaron una variante de un río de forma equivocada, llegando a distanciarse mas de 20 Kms. de la traza correcta. Siempre según los dichos de ASO, el helicóptero de Ettiene Lavigne (ASO) que seguía los líderes, finalmente bajó para advertir de este error a los pilotos, que con pérdidas cercanas a a la hora de carrera, retomaron el camino hacia atrás para culminar en el Bivouac. Según ASO, el error lo produce el piloto líder en la pista y que quiénes lo perseguían, copian el error a gran velocidad sin navegar correctamente las indicaciones.
LA VERSIÓN NO OFICIAL
La versión no oficial indica que al momento de largar el segundo tramo especial (poco antes del desvío que trajo el problema), a algunos pilotos se les valido el WP a metros de largar y esto produjo un defasaje en la hoja de ruta de algunos metros, que los llevo a desorientarse tomando el río equivocado. Honda HRC, fue el único en efectuar reclamo al tener 3 pilotos involucrados, KTM no, ya que a pesar de tener 2 pilotos involucrados, esta situación les deja un piloto en punta con gran ventaja cuando casi estaban fuera de la discusión o al menos retrasados con respecto a la punta, mientras Yamaha, perdía a su piloto líder y con el, todas sus chances de ganar.
Más allá de las versiones, algo llamó la atención en demasía, esto fue que al grupo “perdido” no se le validaba el WP en cuestión en los tiempos online, pero tampoco lo hacía Mathias Walkner (KTM) primero en llegar al final y algunos pilotos más que sumarían en total alrededor de 15. Si bien la validación online ausente es algo que suele ocurrir, cuando el iritrack no es tomado en algún punto aunque si lo toma el sistema en Francia, en este caso llama la atención que sea una cantidad importante de pilotos al mismo tiempo a quiénes no se los toma, algunos que estaban yendo por la traza “incorrecta” y otros, que en teoría estaban haciendo el camino “bueno” como Walkner que fue declarado ganador de la especial y nuevo líder.
Honda sostendrá su reclamo pero sin acompañamiento de otras marcas resulta difícil que esto se revierta o modifique más cuando la carrera entra en su etapa definitoria.