La 16º edición de la Africa Eco Race (AER), comenzará oficialmente sus cronos a partir de mañana, tras hacer la largada simbólica desde Montecarlo el pasado 28 de Diciembre. La carrera considerada el mayor rally raid transfronterizo del mundo, recorrerá casi 6000 kms. a través de Marruecos, Mauritania y Senegal para finalizar en el legendario Lago Rosa en Dakar, el 12 de enero de 2025, realizando 12 etapas en 13 días de competencia. El equipo Yamaha Ténéré Rally Team, integrado por el italiano Alessandro Botturi y el español Pol Tarrés, busca continuar su protagonismo, en la categoría multicilíndricas, que ya obtuviera Pol en 2022, mientras que el “tano”, se hizo de la carrera en 2019 y 2021. El veterano eslovaco Stefan Svitko (KTM), es el último ganador en motos, teniendo este año la presencia estelar del 14 veces ganador del Dakar, Stephane Peterhansel, que retornará al escenario de sus seis victorias con Yamaha, en una moto con decoración inspirada en sus colores de competición de los años 90.
Pol Tarrés (Yamaha Ténéré Rally Team)
Estoy muy emocionado por la Africa Eco Race! No veo la hora de volver a luchar en el desierto junto a mi compañero de equipo Alessandro y todo el equipo. Me siento muy bien y muy fuerte. Este año, incluso más que el año pasado. La AER es muy dura; tienes que estar concentrado cada día y concentrarte en tu navegación, tus habilidades de conducción y en cada pequeño detalle, ya que un error puede salir muy caro. Este año, tenemos una nueva incorporación en la forma de Jordi Arcarons, seis veces podio del Dakar, que aportará algo diferente al equipo. La moto es realmente buena; la conocemos bien y la hemos estado desarrollando durante algún tiempo, así que siento que es perfecta para el desierto. Me he recuperado completamente de mi operación de hombro y me siento más preparado y mejor que nunca, así que Alessandro y yo vamos a esforzarnos al máximo para asegurar la victoria para Yamaha«.
Alessandro Botturi (Yamaha Ténéré Rally Team)
Estamos listos y ansiosos por participar en la Africa Eco Race! Pol y yo quedamos en segundo y tercer lugar hace un año y este año queremos hacer el doblete para Yamaha. La preparación para la AER ha sido perfecta, el equipo ha sido increíble y la moto se siente genial. Sabemos lo dura que será la carrera, ya que nunca puedes relajarte ni un momento mientras corres en el desierto y hasta el más mínimo error puede tener grandes consecuencias. Estamos lo más preparados posible y no puedo esperar para empezar«.