En Noviembre el Aconcagua Challenge cerrará una vez más la Copa AMD Enduro Classics Series, esta vez con el estreno de sede y circuito en Penitentes Park, a pocos kilómetros de la frontera con Chile. Más allá del peso específico del AEC, que correrá por primera vez compartiendo cartel con el Mendocino Enduro Pro, 10 clases del ECS esperan conocer sus campeones y pilotos en el podio anual, recibiendo sus merecidos reconocimientos. La clase estrella Oro, tiene tres candidatos con chances a quedarse con el título, por un lado el líder del certamen Luciano Bellone (KTM Argentina), que aspira a conseguir su primer corona a nivel nacional, un paso por detrás, su compañero de equipo y bicampeón defensor José María Mercado (KTM Argentina) y finalmente Diego Llanos (Kawasaki Argentina), quién a pesar de verse obligado a desertar en el Transmontaña, ante la rotura de su máquina, aún cuenta con chances matemáticas de salir campeón y mas ciertas aún, de finalizar en el podio anual y la coronación del certamen de clásicos del enduro argentino.
Por el título, el equipo KTM Argentina, parece tener entre sus filas al campeón por tercer año consecutivo, con Bellone liderando con 670 puntos y Mercado solo 10 puntos por detrás, aunque al aplicar el descarte de una fecha obligatorio (no se puede descartar la última), esa diferencia se amplia en favor del líder a 30 unidades, lo que por un lado deja en claro que la misión de Bellone, será terminar por delante de su compañero, logrando así asegurar su primer título en máxima categoría. Las chances de Josema, radican en ir por la victoria a Mendoza, esperando que su compañero entre en cuarto lugar o menos, ya que ingresando cuarto, empatarían en puntos pero Mercado inclinaría la balanza a su favor, desempatando por cantidad de triunfos en el año, todo esto siempre con Josema obteniendo el triunfo en Penitentes. El riojano Diego Llanos, perdió mucho terreno al verse impedido de sumar en el Transmontaña, sin embargo, una brillante campaña tras su ausencia en el Desafío del Indio, que incluye tres victorias en clásicos (el mas ganador en el año), tiene chances de coronarse por primera vez en el Classics Series, si logra ganar o terminar segundo o tercero, pero sin que los pilotos del KTM Argentina sumen en la última fecha, o sea ya no dependiendo íntegramente de si mismo.
Si bien conseguir el título es la máxima aspiración, subir al podio final anual, también lo es tras una exigente y memorable temporada. Los tres que van por la corona son los máximos favoritos para ello, pero importante es recordar, que en el Classics Series es obligatorio estar presente en el último evento, para validar los puntos anuales reunidos y si son los suficientes, subir a recibir el reconocimiento por ello. En ese sentido, si algún piloto que tiene los puntos necesarios, no está presente en el Aconcagua, cederá su derecho y posición en favor, de quién este presente en la carrera y sume la mejor cantidad de puntos hacia atrás, ampliándose las posibilidades de darse este caso, a pilotos como Luciano Robledo (Beta MEC), Tomás Tumbarello (Gas Gas Palermo), Martín Mercado (KTM Cowboy Team), Tomás Gómez (Gas Gas Palermo) o Cristóbal Sola (KTM Barrera) entre otros, quiénes vienen clasificados dentro del top ten.