Siguiendo con el repaso previo de la gran Copa Zavadivker Transmontaña que se avecina, otra gran participación estará a cargo de las señoritas, quiénes siempre son acompañadas con una mirada especial en este clásico del enduro, pero que a este año le suman la expectativa por la definición del título y el podio final femenino de la Copa Beta Enduro Classics Series, única competencia a nivel nacional, que aún les reserva un espacio especial para ellas. Para este año, las chicas tendrán dos formas de participar en el Transmontaña y a la vez de sumar puntos en el ECS, ya que pueden hacerlo en una pareja integral femenina (Categoría Damas), o bien recurriendo a la compañia de un varón (Categoría Mixtos), ya que en ambos casos, lo que contará para la clasificación Diamante ECS, será el tiempo final de carrera de la/s damas.
La campeona nacional ECS Diamante 2022 Carolina Yapur, acaricia el título que para lograr, necesita solo de pequeños detalles a su favor, para así confirmarse como la primer mujer bicampeona ECS del enduro argentino. Para ello, la popular influencer, estrecho manos con la salteña Agostina Benavides, hermana de Kevin y de Luciano que a su vez, se encuentra cuarta en el campeonato, con chances de acceder a través de una buena actuación y si se confirma a las Damas en el prólogo o no, al tercer escalón del podio femenino. Sin dudas, fuertes candidatas en Damas al triunfo y a sumar gordos puntos en la clase Diamante.
En plena lucha, la santafesina Sofía Lauretti aún pone presión sobre el título tras ganar de manera brillante el AEC, con el subcampeonato asegurado, apela a formar pareja con el popular Gustavo Barros, piloto con buena experiencia ECS, para hacer la mejor carrera posible y esperar que pasa con ello. Detrás aparece la cordobesa Erica Castillo, quién con poca experiencia pero actitud de sobra, correrá junto al cordobés Leonardo Caro en mixtos, con el gran objetivo de llegar al final y de esa forma asegurar, el gran clásico en la bolsa y el podio final ECS. La tucumana Maitena Mortensen que se encuentra como quinta rankeada ECS, espera definir por estos día su pareja probablemente en Damas, mientras que la flamante campeona tucumana de enduro, la catamarqueña Mercedes Gallo, ganadora de La Carrera del Lago este año y rankeada octava en el ECS, buscaría en la experiencia de su padre Marcelo Gallo en mixtos, la fórmula para luchar por el próximo Transmontaña y escalar aún más en el ranking diamante 2025.
Este año volví a las pistas, para divertirme y sin expectativas de que podía ocurrir. Elegí el Classics Series como campeonato para ponerle más emoción, ya que me gusta el nivel de pilotos y organización que tiene. Pase por todas las emociones habidas y por haber, felicidad, orgullo, plenitud, y obvio también llanto (y mucho). Lo único en lo que pienso siempre, es en lo afortunda que soy de encontrar lo que me gusta y poder dedicarme a esto, que se haya vuelto mi trabajo todavía lo hace más increíble, estoy viviendo un sueño que tenía desde chica.
Para cerrar este año con el Transmontaña, armamos una hermosa dupla con Agos, me pone muy feliz volver a compartir pista con otra mujer. Antes hubiera terminado con la frase “esperemos que cada vez seamos más” y hoy por suerte ya es una realidad, somos muchísimas las mujeres que nos animamos y hacemos lo que amamos!