Ya se vive la semana que desembocará en la disputa del clásico del enduro mas grande de Sudamérica, la 34º edición del Rally Transmontaña Copa Zavadivker Motos, que volverá a proclamarse como el más internacional del país, al registrarse ya una masiva presencia de pilotos paraguayos y uruguayos, con más de 20 representantes cada uno hasta el momento, al igual que pilotos trasandinos que llegarán desde Chile nuevamente. En el plano doméstico, 18 de los 24 distritos argentinos, ya cuentan con representación, donde se destacan las delegaciones de Tucumán (locales), Córdoba, Mendoza y Buenos Aires en ese orden, pero que también contará con numerosas parejas y equipos de Salta, La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, La Pampa, Capital Federal, Misiones, Jujuy, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, cuando aún faltan varios días y pilotos por sumarse.
Desde hace algunos años el Transmontaña ya es un clásico para los pilotos chilenos que realizan un gran esfuerzo por estar presentes. (Foto: Mototime Argentina)
Una edición especial
Para este año, no se espera que el Transmontaña sorprenda por cantidad de pilotos como si sucede desde el año 2012, donde el clásico comenzó una escalada continúa de registros, que lo llevó al pico de 1570 pilotos en 2017 y a mantenerse siete años consecutivos con más de 1000 pilotos en pista (recién en 2024 bajó a 920), para ello mucho tiene que ver los crecientes costos entre movilidad, registro, hospedaje y preparación de una competencia tan exigente, más una situación económica general difícil en el país.
Lo especial de esta edición, radicará en la ambiciosa propuesta llevada a cabo por el CTER conjuntamente con el grupo de Enduro Real, en realizar un extenso trazado de 130 kilómetros, casi en su totalidad de montaña y con varias cumbres, que a su vez contará con tres variantes de trazado, adaptadas en su exigencia a las 21 categorías del clásico, que se suman a cuatro si incluímos la nueva categoría desarrollo, donde tendrán su espacio los pilotos de clases formativas, todo un desafío de construcción de dicho trazado que lleva meses de ejecución, más los controles y operativos pertinentes para garantizar los trayectos.
A todo esto se suma, el hecho de oficiar por segunda vez en su historial, como Gran Premio Coronación de la Copa Beta Enduro Classics Series.