El piloto madrileño Mario Román anunció en sus redes su desvinculación de Sherco Factory TVS, tras nueve años de relación con la fábrica francesa, casi al unísono brindo una entrevista a nuestros colegas europeos de Enduro21, ampliando detalles sobre su salida, la cuál compartimos con ustedes. Mario quién tuvo destacadas participaciones en el mundial de enduro, encontró en el hard enduro su esplendor, logrando importantes triunfos en grandes carreras por el mundo, siempre logrando mantenerse en el top cinco de los mejores pilotos de la especialidad. La rigidez de los contratos fábrica, la apertura que aportaría la nueva asociación de pilotos WERA, mayor libertad para cerrar patrocinantes y actividad privada, junto a la trascendencia de Román en redes y el interés que esto produce en los anunciantes, habrían sido las principales razones de la decisión, que ya tomaron en algún punto otros pilotos anteriormente como Graham Jarvis, Alfredo Gómez y varios más.
Entrevista Enduro21.com
Mario Román: “Sí, he decidido no seguir en el equipo oficial Sherco el próximo año. Ha sido una decisión difícil, que me ha costado mucho tomar, porque llevamos muchos años juntos. Ellos querían que continuara y me ofrecieron una renovación de contrato por varias temporadas, pero siento que estoy en un punto de mi carrera en el que necesito explorar nuevos caminos y oportunidades”.
“La decisión se ha tomado por varios motivos. Después de tantos años, uno siente que necesita nuevos retos. Además, me motiva tener más libertad para gestionar mi carrera y mis patrocinios personales, algo que con Sherco era complicado”.
“Me quedo con una sensación muy positiva. Han sido nueve años increíbles, con muchos logros deportivos y una relación muy estrecha con todo el equipo. Siempre he hablado bien de Sherco y lo seguiré haciendo.
En cuanto a si podrían haber hecho más. Bueno, siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero estoy muy agradecido por todo el trabajo que hemos hecho juntos. Como decía, tenía sobre la mesa una oferta para continuar, y he sido yo quien ha decidido explorar otras opciones”.
Quiero agradecer especialmente a Jordan Curvalle, que fue quien confió en mí desde el principio y me dio la oportunidad de crecer como profesional. También a Marc y Thomas Teissier por su apoyo durante todos estos años, y a Fabien Planet, David Boulanger y Loris, que han sido mis personas de confianza dentro del equipo”.
“Sí, sin duda. Creo que los contratos actuales pueden ser muy limitantes para los pilotos. Es importante tener cierta flexibilidad para poder gestionar nuestra carrera y nuestros patrocinios personales.
Siempre me he tomado muy en serio mi imagen y el trabajo en redes sociales, y eso ha hecho que muchas marcas se interesen por mí. Pero en equipos oficiales, te visten de pies a cabeza y no puedes ni pintar tu casco ni personalizar tu ropa, algo que sí ocurre en otras disciplinas.
Creo que los pilotos deberíamos tener más libertad para elegir con qué marcas queremos ir de la mano. Pero, como pasaba en Sherco y en otros equipos, esto no siempre es posible”.
“Sí, he oído hablar de ese debate. Creo que es importante que equipos y pilotos trabajen juntos para encontrar un equilibrio justo, y que se valore de verdad el trabajo y compromiso de los pilotos”.
“Totalmente. Creo que es fundamental que los pilotos tengan más peso, mejores condiciones y que se les valore más, sobre todo teniendo en cuenta lo corta que puede ser una carrera deportiva. La WERA es un paso en la dirección correcta para profesionalizar el hard enduro”.
(sonríe) “Sí, hay cosas, pero todavía no puedo contarlas. Estoy emocionado y con muchas ganas de compartirlas. Ahora toca ser prudente, pero pronto habrá noticias.
Como digo, tomar estas decisiones no es fácil, pero mi forma de entender este deporte es ir siempre a por los retos que más me motivan. En ese sentido, Marc Márquez ha sido una gran inspiración para mí: un piloto que deja una marca histórica como Honda para salir de su zona de confort y luchar por volver a lo más alto”.
“Mi intención es seguir en el Mundial de Hard Enduro, posiblemente con un proyecto propio. Estoy valorando diferentes opciones y quiero encontrar la que mejor se adapte a mis objetivos”.
(sonríe) “No puedo decir la marca, pero sí puedo adelantar que estoy buscando una moto que encaje con mi estilo de pilotaje y que me permita competir al máximo nivel”.
“Sí, esa es la idea: disputar el HEWC completo y seleccionar algunas grandes pruebas adicionales. Quiero competir al máximo nivel y enfrentarme a los mejores del mundo”.
“Sí, el equipo júnior Sorry Bro sigue adelante. Estoy muy orgulloso de los chicos que forman parte del proyecto y quiero seguir apoyándolos en su camino”.
“Sí, estoy trabajando en algunos proyectos nuevos, incluyendo un rol como embajador y también en el desarrollo de producto. Tengo muchas ganas de compartirlo todo muy pronto”.
Fotos: Future7Media