Inicio » Mas Leidas » José María Mercado aplanó Las Lomadas. Crónica y resultados del Nacional

José María Mercado aplanó Las Lomadas. Crónica y resultados del Nacional

El largo compás de espera de más de 120 días de parón, terminó el fin de semana pasado para el Campeonato Argentino y Tucumano de enduro, poniendo segunda en el circuito internacional de Las Lomadas, con enorme expectativa y rostros dibujados que evidenciaron esa larga espera. El regreso llegó de la mano del CTER y CoNaE, que debieron manejar esa ansiedad contenida, reflejada en casi 200 motos presentes aún en vacaciones de invierno. El atractivo trazado que mezcla incursiones selváticas con la explosividad del extenso súper especial crossero, no se destaca por su extensión aunque si por su belleza panorámica, por lo que se debieron realizar 6 largadas para contener todas las divisionales, un desafío muy bien sorteado por la organización en cuanto al respeto de los horarios, muy ajustados por cierto.

 

La previa hacía pensar en un final apretado entre varios pero José María tenía otros planes y puso luz rápidamente en el túnel hacia su primer victoria Senior A

 

La gran final se planteó desde un inicio con una gran tensión y expectativa, trasmitida en vivo por MOTOTIME por sus redes, se podía sentir en el aire, el silencioso nerviosismo de los protagonistas y de los de afuera también, por ello el triunfo de José María Mercado (KTM-Cowboy Team-Factory Race) tomó un valor extra, su primer victoria en la clase mayor y ante rivales de fuste que aunque amedrentaban, no pudieron evitar que el “Cumigrande” clavará como carta de presentación y de entrada nomás, el récord de vuelta en el primer giro con 12´37″, manteniendo el ritmo por debajo de los 13 minutos los 3 primeros giros, para tomar una ventaja que desde allí y hasta al final, supo administrar mejor que las finanzas del vaticano.

 

Diego desplegó virtuosidad y hambre sobre la estrendosa CRF 250 para de menos a más cerrar una muy buena faena en Las Talitas

 

No podemos contar con palabras la emoción del primer triunfo del piloto de Alberdi, pero aseguramos que fue algo digno de ver y que podrás compartir, en nuestro programa de cierre de cobertura. Detrás de Josema, que ya no es más Mercadito y en realidad esto sucede de hace rato y no ahora por su gran triunfo, se libró una verdadera batalla campal, que solo las excelentes cronos de Sebastián Huespe, pudieron dilucidar. Es que el cordobés Juan Ignacio Salgado (Husqvarna-RPM-El Alto) salió decidido a demostrar que lejos de “apichonarse” en tierras extrañas, tenía lo necesario para luchar por la carrera y así lo hizo, mientras el mendocino Lucas Godoy (KTM), también llegaba desde Córdoba con algo de sangre en los ojos y dispuesto a no regalar nada, a la vez que el medallista de oro sixdays Diego Llanos (Honda-Freytes Motorsport), arrancó algo sorprendido por los tres millennials, pero cuando el riojano dió con el flow correcto, regó de talento y voracidad la pista para adueñarse del segundo escalón con autoridad, a la vez que Godoy, entraba al podio con un segundo y algunas chauchas de ventaja sobre Salgado… resumido… carrerón!.

 

Lucas Godoy se calzó la ropa medallista del ISDE Portugal para convocar a los dioses lusos y subirse al podio del Argentino nuevamente

 

De la clase mayor, solo resta decir que Tomás Gómez (Husqvara-RPM-Factory Race), entró quinto sin conseguir sentirse cómodo y fluyendo como acostumbra en gran parte de la carrera, que Martín Mercado (Husqvarna-Cowboy Team-Factory Race) que llegaba antecedido por su triunfo en La Rioja, corrió con sus brazos entumecidos por largos períodos y que Marcos Polo (Honda-AMD-Fit) junto al “chato” Gastón Rodríguez (KTM), regresaron a la clase mayor con el cartel de retroceder nunca rendirse jamás, dando la talla nuevamente. Al resto de las categorías de la final, a nuestro humilde criterio les faltó una vuelta más al menos de exigencia para un Argentino, pero aún así en Seniors B, el mendocino Leonardo Ponce (Husqvarna) debió trabajar su ajustada victoria sobre el cordobés Silvio Gesell (Husvarna-PEC Racing), solo marcándose diferencias en el tercer giro para definir al ganador.

 

El mendocino Leo Ponce trabajó duro para conseguir una victoria por poco más de 6 segundos en la Senior B

 

En Junior A, Gonzalo Diaz Velez (Husqvarna) hizó propia la victoria con un muy buen arranque y obviamente mejor final, superando la prolijidad y constancia de Luciano Bellone (KTM-Mezher) primero y un enorme arranque del salteño Lucas Barrionuevo (Husqvarna), que se fue apagando junto con la caída del sol y la tardecita tucumana. Cerró la final en Las Lomadas, el triunfo de Agustín Echazú (KTM-Freytes Motorsport) en la Junior B, que sostuvo un duelo permanente y muy parejo con Agustín Do Campo (Yamaha) por el triunfo final.

 

Gonzalo Diaz Velez impuso ritmo de Senior para quedarse con una Junior A muy ajustada y que debería haber tenido uno o dos giros más

 

Entre los Masters, Federico Mana se impuso con mucha determinación en la divisional A, mientras en la B, un gran duelo se produjo entre el mendocino Hernán Lomoro y el cordobés Mario Vische, que terminó con la victoria del cuyano con una diferencia por debajo de los cinco segundos. En Master C en tanto, Julián Cazuza fue el ganador y en la Master D, la figura del inoxidable Hugo “Tachuela” Enría volvió a lucir imponente, para superar a Gustavo Almada y al resto de la banda de cierre del Nacional.

 

Hugo Enría sigue escribiendo páginas de triunfo a una dilatada trayectoria que lo tienen entre los enduristas sagrados del país

 

Los Principiantes del Nacional, tuvieron su espacio con varios destacados que le pusieron picante a la mañana tucumana. En la divisional A, Rodrigo Chaya (KTM) marcó un ritmo de carrera que nadie pudo empardar, siendo del segundo puesto para atrás, un verdadero desafío el que varios emprendieron para intentar ingresar al podio. En la divisional B en tanto, el riojano Adolfo Scaglioni (Husqvarna), rompió el silencio mañanero con la 2T que rugió con fuerza en Las Lomadas, superando al piloto local Pablo Ponce de León, que también puso lo suyo intentando dar caza al menor de los Scaglioni.

 

Adolfito Scaglioni mostró credenciales bien temprano en Las Lomadas a pesar de que sobre el final una caída le ocasionó la salida de uno de sus hombros, terminó y ganó.

 

Si bien las clases formativas al igual que las Damas no tenían fecha puntable por el Argentino en esta ocasión, por el tucumano la Infantiles 2 y la 3 (los más grandes), brindaron 2 excelentes carreras con pequeños pilotos de todo el país que no quisieron perder este reinicio. Entre los mas grandes, el jujeño Manuel Quintar (h), se quedó con el triunfo tras batallar con el cordobés Santino Salgado, con alternancia entre ambos gran parte de la carrera, hasta que sobre el final una pequeña caída retrasó definitivamente al pequeño cordobés. En Infantiles 2, Juan Martínez fue el ganador seguido de Juan Navarro.

 

Hermoso duelo entre Manuel Quintar (h) y Santino Salgado en la Infantil 3 con el local Thiago Marder arrimando por momentos

 

La continuidad del Campeonato Nacional, indica que el 7 y 8 de Agosto Mendoza recibirá la tercer fecha en Las Heras, en el conocido circuito de “El Chavo”, que fuera cierre del primer Enduro Classics Series en 2017.

 

El podio de los Infantiles 2 y algunas sonrisas que se escaparon de las restricciones al menos por un instante

 

RESULTADOS

RESULTADOS 2da ARGENTINO

RESULTADOS 3ra TUCUMANO

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.