La procesión de fieles feligreses del enduro que año tras año convoca el Rally Transmontaña Copa Zavadivker, una vez más se celebró en San Pedro de Colalao, Tucumán, como esas ceremonias que se esperan con ansías, los amantes del clásico se dieron cita para desafiar al gigante, que esta vez los espero con una edición como las de antaño, dura y desafiante de inicio a fin. El equipo KTM Argentina formado en esta ocasión con José María Mercado y Gonzalo Díaz Velez, se quedó con todo en lo deportivo, al llevarse el triunfo en el prólogo primero y en el main event después, logrando eso tan particular que el Transmontaña necesita al correrse en parejas, que es mantenerse en ritmo y a rueda ambos pilotos en todo momento, creando el milagro de fundir en uno a dos pilotos diferentes. El cierre de la Copa Beta Enduro Classics Series no pudo haber sido mejor, marcando su epílogo en un entorno de fiesta absoluta, sobre una carrera que no dio garantías a nadie, salvo solo en el hecho que tendrían un fin de semana inolvidable de enduro.
La Copa Zavadivker Transmontaña de la General en manos de Mercado y Díaz Velez tras un brillante fin de semana para ellos. (Foto: Flor Martorelli)
Casi 700 pilotos fueron los que finalmente pudieron participar de esta edición, sobre un tremendo circuito planteado por el equipo de Enduro Real, liderado por Javier Pondal, el cuál tuvo un recorrido total de 130 kilómetros de montaña, con dos alternativas de 112 y 85 kms. para otras categorías, con muchos de los secretos de San Pedro revelados a los pilotos, en los cuáles no faltaron clásicos pasos por la trepada de Las Totoras, la bajada de Hernández o el cañadon.
El prólogo Transmontaña sobre un exigente y técnico trazado de súper enduro, fue una verdadera explosión de público y emociones durante la tarde sabatina, con siete categorías participantes, mas un puñado de valientes pilotos de otras clases no obligadas, que se animaron a desafiar el convite, frente a una muy buena cantidad de público que disfruto de las habilidades de muchos jinetes, así también como de la actitud que muchos le pusieron a falta de lo primero. Mercado-Diaz Velez (Senior A), Lerda-Abregu (Senior B), Quintar-De Carlo (Junior A), Jimenez-Polo (Master 1), Alfaro-Grosso (Master 2), Lopez Madrazo-Kútulas (Junior B) y Estofan-Gallardo-Bellone-Teran (Equipos A) fueron los ganadores entre los obligatorios, mientras que entre los invitados, Mateo-Zavadivker (Master 3), Bravo-Bravo (Padre e Hijo B), Zavadivker-Del Pozo (Principiantes A1) y Pereyra-Ferrandini (Principiantes A2) se llevaron el uno también.
Lo anticipábamos en la previa, que este sería el año estrella del circuito para el Transmontaña, donde se invirtió mucho trabajo, horas hombre y dinero, para lograr un Transmontaña como los de antes, bien desafiante y atractivo para el endurista puro y no solo de redes sociales. Así fue, otra vez el desafío fue llegar antes que el de ganar, mientras a la vez los cerros, las cumbres y las cañadas encandilaban a los jinetes. El control intermedio en Reartes, esta vez también sirvió como punto de referencia de tiempos, ya que el equipo de Bubilo, instaló en el sector un check point que marcaba los tiempos de paso online, mientras también sirvió para el control de carrera que con esos datos, descalificó dos equipos con irregularidades.
Deportivamente la carrera principal, premió a la dupla Mercado-Díaz Velez, que eligieron una estrategia de máxima unión, donde el popular “cumi” marcó el ritmo y el “pájaro” lo siguió a rueda casi siempre y sin fisuras. El riojano Diego Llanos (Kawasaki Argentina), siempre luce y tanto en el prólogo como en la carrera, hizo gala una vez más de su voracidad arriba de la moto, aunque el ritmo de Franco Ayuso (Husqvarna) esta vez no alcanzó para seguirlo. Tercero en muy buena tarea, los “lucianos” Herrera y Ruiz, se quedaron con un estupendo tercer puesto para su juventud, mientras que el equipo Fantic Argentina, finalizó cuarto tras algunos inconvenientes del binomio Santiago Frías y Gino Cuoghi.
Los misioneros Maxi y Néstor Sartori consiguieron el sueño de alcanzar la victoria en la General 1 de la mañana siendo los mas rápidos sobre el circuito de 112 kms. (Foto: Flor Martorelli)
Tanto el debut de la categoría Desarrollo como de una serie de innovaciones que se implementaron, terminaron con un aprobado gigante para el evento, que vuelve a ratificar un rumbo que parece no abandonara de crecimiento continúo en cuanto a la calidad del evento, el control de la carrera, entregar un trazado tan atractivo como demandante y en definitiva, seguir siendo el barco insignia del enduro argentino, destacado por pilotos extranjeros que en gran número, llegaron a San Pedro.
Los restantes ganadores del evento principal fueron, Lerda-Abregú (Senior B), Da Silva-Rivas (Junior A), Jimenez-Polo (Master 1), Rodríguez -Leavy (Master 2), López Madrazo-Kútulas (Junior B), Echazú-Ruiz-Mercado (Equipos A) completando la General 2, mientras que Echazú-Briz (Master 3), Moris-Hamdan (Master 4), Dolcemascolo-Almada (Master 5), Sartori-Sartori (Padre e Hijo A) ganadores de la General de la mañana, Bravo-Bravo (Padre e Hijo B), Rat-Medina (Principiantes A1), Carot-Heredia (Principiantes A2), David-Dionisio (Tutores), Nuñez-Mayoral-Sosa (Equipos B), Rodríguez-Aucello-Romero (Equipos Master) y Ruiz-Ruiz (Principiantes B), fueron los mejores dentro de la General 2. En el circuito verde, los ganadores fueron Yapur-Benavides (Damas), Vanini-Bretillot (Mixtos) ganadores de este trazado y Jimenez-Barrionuevo (Master Leyendas), cerrando la nueva clase Desarrollo con su circuito, donde los vencedores fueron Soria-Soria.
RESULTADOS COMPLETOS AQUÍ