Inicio » Rally Raid » Maniobra lícita o antireglamentaria en el enduro provincial?. Videos

Maniobra lícita o antireglamentaria en el enduro provincial?. Videos

Cuando todavía se disfruta el sabor especial de un gran fin de semana vivido en Villa Allende, en el marco de la 8ª edición del Copa Challenger SICER de enduro, puntable por la 3ª jornada del torneo provincial de la especialidad, en nuestro programa de TV del Lunes pasado, la imágen de una polémica maniobra de carrera, ha generado consultas y respuestas de todo tipo.

La situación, transcurre en el curso de la carrera principal del día, en ocasión que giraban los experimentados pilotos Master A, la tercer vuelta de cinco pactadas. Como se aprecia en la imagen de abajo tomada por una de las cámaras de MOTOTIME, Gustavo Cerutti (Husaberg-MXC) #302, tras sufrir una caída al ingreso de la cama de piedras, es superado por Cristian Carranza (KM Sport) #313, quien a la vez cierra su línea hacia la izquierda, buscando tomar el sube y baja de ese sector, para de esta manera, “tapar” la trayectoria de Cerutti. En una maniobra rápida, ambos ingresan al mismo obstáculo con ciertos riesgos, y a la salida del mismo, Cerutti coloca su moto por dentro de la curva intentando retomar la posición por delante de Carranza, situación que provoca la caída del rider naranja. Posteriormente, Gustavo Cerutti frena su marcha mas adelante, situación que no se aprecia en las imágenes, esperando que Cristian Carranza retome su marcha y cediéndole nuevamente la posición.

Finalizada la competencia, Gustavo Cerutti recibió una penalización de 5 minutos en su tiempo, por lo que a criterio de las autoridades representó una maniobra anti deportiva. El piloto que compitió junto al equipo MX Córdoba, en desacuerdo con la medida, pidió derecho a replica a MOTOTIME, que fieles a nuestra costumbre, mantenemos los canales de comunicación abiertos a todo aquel protagonista que necesite darles un buen uso. Este es el testimonio de Gustavo Cerutti sobre el caso.

A su vez, el 6 veces campeón de enduro cordobés, Cesar Giordanengo (KM Sport), compañero de equipo de Cristian Carranza (KM Sport) el otro piloto involucrado, también decidió dar su perspectiva sobre el caso, ya que Carranza se encuentra fuera del país por estas horas, apelando a su extensa experiencia como piloto provincial, nacional e internacional.

También fueron consultados por MOTOTIME, autoridades de la prueba y algunos comisarios FIM cordobeses para que pudiesen brindar los argumentos de la medida disciplinaria o la opinión sobre la maniobra. Al respecto, Carlos Ferro, uno de los directores de la prueba en Villa Allende, dijo que se evaluó por encima de todo, el riesgo de la maniobra en el sube y baja, tanto para los pilotos como para terceros al ingresar los dos riders al mismo obstáculo y no hacer uso del otro disponible, mientras el otro Director de Prueba, Marcelo Carranza, expresó que quizás haya sido un poco apurada la decisión en la penalización. También fue consultado por MOTOTIME, el comisario deportivo de la prueba, Francisco García, quien se excusó de dar una opinión al respecto, hasta tanto pudiera corroborar las imágenes televisivas de la maniobra, remarcando al igual que otras fuentes de la Federación Cordobesa de Motociclismo, que Gustavo Cerutti tiene el derecho de apelar de manera formal la medida, la cual el ente fiscalizador, analizaría en ese caso de manera por menorizada.

El debate esta abierto, sin dudas, la filmación de la maniobra aporta un punto de vista único, ya que se hablo de “motazo” por parte de Cerutti en los momentos posteriores a la penalización. Presentimos que la polémica continuará y que propone una discusión positiva para un campeonato que no solo crece en número y propuestas, sino también a nivel de decisiones, que exigen al máximo a los protagonistas y autoridades, estos últimos, quienes tienen la responsabilidad de estar cada vez mas “afilados” en el manejo reglamentario y en los tiempos que requieren la toma de decisiones de carreras cada vez mas competitivas y profesionales.

Continuara?…

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

29 respuestas a Maniobra lícita o antireglamentaria en el enduro provincial?. Videos

  1. manuel della casa #221 Responder

    2 junio, 2012 en 11:44

    Y… con lo de la sancion pasa como en el futbol el arbitro toma la desicion y desp por camara se ve la realidad… Yo estaba en el lugar frente a la cama de piedras, vi como Cerutti se callo, cruzo la cama de piedras con la moto al lado, al pasarla se frena 1 segundo para subirse a la moto y justo aparece el Colo, quien lo pasa y accede al sube y baja primero,

    • hernan vazquez Responder

      5 junio, 2012 en 19:42

      MIRA LA VERDAD QUE YO JUSTO ESTABA AL LADO DE DONDE OCURRIO ESA CAIDA Y LA VI PERFECTAMENTE ,el dole ya habia ganado la posicion sin ninguna mala intencion y el colo sin saber que venia el dole se cerro y se engancharon,para mi no fue mala intencion de nadie, es lo que se dice un toque de carrera.

  2. lucasdeolmos Responder

    2 junio, 2012 en 11:54

    En mi humilde opinión, es LICITA la maniora porque el Dole lo habría alcanzado a Carranza y piloto alcanzado piloto al que hay que cederle el paso y Cerutti puede haber interpretado que se lo cederían, mas si se trata de Carranza que es un piloto correcto. Igual le gana la cuerda licitamente y quizás Carranza no lo esperaba por ese hueco y por eso el roce. Asimismo para destacar la ayuda del colo al dole posterior a eso, si bien quien se habia caído y provocado la galleta era él, pero igual ayudarlo fue un gesto de los mas lindos que hubo en el finde. Un abrazo y reitero que es la humilde opinión de un NO experimentado piloto pero que lleva 3 añitos en este medio tratando de aprender. Gracias a Mototime por el debate que nos permite hacer.

  3. the secret girl Responder

    2 junio, 2012 en 12:12

    Excelente la nota, muy buena la comparación de la situación sucedida. Creo que la decisión de la sanción dada al piloto #302 fue errada, nombrar a esa maniobra antideportiva, también fue un error. En las imágenes tomadas se aprecia muy bien que el piloto azul no toca adrede a la moto del piloto naranja, el piloto naranja se cae solo.

  4. ariel Responder

    2 junio, 2012 en 12:17

    Excelente maniobra la de la moto azul!! por fin le ponen pimienta al enduro como en el MX!!!

  5. El Dani Responder

    2 junio, 2012 en 12:20

    Que grande!!! parece el telebeam!!! esto si que es revolucionario. Grande mototime con una propuesta distinta asi se deben discutir las cosas aprte como hicieron para tener la otra imagen tambien cuando el otro lo ayuda??? excelente!! llevenlo al cross a esto porfa!!!

  6. Guille Oros Responder

    2 junio, 2012 en 12:27

    LICITA PAPÁ…. DE ACA A LA CHINA !!!!! ASI SE CORRE EN MOTO!!!

  7. manuel della casa #221 Responder

    2 junio, 2012 en 13:07

    Y… con lo de la sancion pasa como en el futbol el arbitro toma la desicion y desp por camara se ve la realidad…
    Yo estaba en el lugar frente a la cama de piedras, vi como Cerutti se callo, cruzo la cama de piedras con la moto al lado, al pasarla se frena 1 segundo para subirse a la moto y justo aparece el Colo, quien lo pasa y accede al sube y baja primero, Cerutti tendria q haber esperado a que baje o subir al otro. Despues vino la curva, les aseguro que de no ser por las camaras lo que se aprecio (porque paso en un segundo) es que Cerutti le pegaba un motazo para ganarle el lugar al Colo, de hecho la mayoria de la gente que estaba en el sector lo insulto e increpo por la maniobra, en ese momento Cerutti detuvo su marcha para esperarlo, situacion que atenuo a los presentes, pero no dejaban de comentar la situacion, desde el parque de asistencia hasta la curva siguiente al hecho lo vieron todos y todos opinaron lo mismo, que la maniobra habia sido ilegal, eso fue lo que se vio ojo! lo que se vio.
    Ahora, gracias a las camaras de Mototime, es que se puede apreciar la realidad del hecho que el lugar por donde paso Cerutti existia y que no hubo motazo. Lo que paso en el sube y baja, me parece q estuvo incorrecto p no soy quien tiene la experiencia para evaluarlo, la decision es del comisario.
    Con respecto a la penalizacion, creo que habria que respetar la decision del comisario deportivo, ahora despues de ver la camara, es facil opinar… La decision habia que tomarla alli, y jugarsela, habia mucha presion de la gente porque fue a la vista de todos. Mototime lo vimos el lunes… Creo que no habria que quejarse…
    Al final cuando no sanciona porque no lo hace, cuando lo hace porque es tan severo o tan piadoso…
    Les aseguro que escuche gente decir despues de saber de los 5 minutos de penalizacion que era poco que merecia la desclasificacion. Opiniones hay miles…
    Cerutti sabra si apelara o no, pero lo mas importante para mi, es que las camaras y la acertada actitud de Mototime de publicar esto, clarificaron la situacion y Cerutti pudo defenderse y no quedar mal parado.

    saludos
    Manuel Della Casa #221

  8. EL TUERCA Responder

    2 junio, 2012 en 13:24

    FELICITO LA INICIATIVA DE HACER ESTO!POR FIN UN PROGRAMA ASI!! ESTO LE PONE PIMIENTA AL ENDURO Y DAN GANAS DE IR A VER,DEJEN DE TANTA CABALLEROCIDAD SOBRE LAS MOTOS Y DEMUESTREN MUCHACHOS QUE USTEDES SAVEN. SI LA MANIOBRA ESTA BIEN O MAL LO DECIDE EL REGLAMENTO Y CRITERIO DEL COMISARIO DEPORTIVO PERO ESTA BUENISSIMO, CERUTTI TIENE ALMA DE CROSSISTA Y EL SUPER PRIME SE PRESTA PARA EL SHOW SINO PARA QUE LO HACEN??. HACE UN TIEMPO ERA NOTICIA LO BIEN QUE SE EMPESO A ARMAR LOS PADOCK, LOS BAÑOS,EL CIRCUITO,LA INDUMENTARIA DE LOS PILOTOS Y MOTOS ETC. YA ESTA!! ES HORA DE QUE HABLEN DE CARRERA, DE PUNTOS, REGLAMENTO, FISCALIZACION, SEMILLERO POLEMICAS, PARA QUE AHORA MEJORE EL NIVEL DE PILOTOS Y QUE NO PASE QUE UN NEUQUINO NOS PINTE LA CARA EL FIN DE SEMANA PASADO!!! FELICITO A TODOS LOS QUE HACEN EL ENDURO, LOS CONOSCO POR LA TELE VEO TODO LO QUE TENGA RUEDAS.

    • LA ROSCA Responder

      2 junio, 2012 en 13:34

      ESTA BIEN TUERCA PERO ESE NEUQUINO QUE NOMBRAS ES UN GRAN PILOTO QUE NO OPACA EN ABSOLUTO LO HECHO POR NUESTROS SENIORS QUE LE GANARON A OTROS EXCELENTES PILOTOS COMO SUNINO Y KUTULAS

  9. Mariano Maza #805 Responder

    2 junio, 2012 en 14:14

    Agradezco las felicitaciones en nombre de quienes hacemos MOTOTIME, de todas maneras, me interesa dejar en claro que el objetivo de publicar esta como otra situaciones “candentes” del deporte, es el de lograr un debate SANO que aporte a futuro empuje y progreso.
    Ojala experimentados pilotos, dirigentes, testigos, etc. se sientan en libertad de brindar su opinión que de luz a futuras situaciones.
    Detrás de cada piloto hay una persona que realiza mucho esfuerzo,
    Detrás de cada carrera, organizadores que ponen mucho trabajo y pasión
    A la distancia que uno le pone para tratar de tener la mayor objetividad posible a un análisis, puedo ver en el pasado muchas cosas guardadas en un cajón, mucha gente temerosa de decir lo que piensa, acá no hay hoguera para nadie, solo la convicción y el placer, de debatir y discutir ideas.
    En general, quienes no tienen nada que decir invierten el mayor tiempo posible en no decir nada.
    James Russell Lowell

  10. JORGE Responder

    2 junio, 2012 en 15:27

    En gral. la situasion es clara para mi no hubo ninguna falta que amerite sanción, perfecto lo del “dole” en la curva ninguna discusión “discutible” puede ser haber entrado juntos al sube y baja los dos, pero el “dole” frena para darle paso al “colo” (piloto alcanzado p. pasado) que lo cierra pero el envión que trae Cerutti lo obliga a no quedarse, si frena totalmente y la moto le queda debajo del sube y baja le puede provocar un daño creo que el hace esa conclusión y acelera , de todas formas nadie acordó que no esta permitido que se pueda subir de a dos, para mi queda felicitar a los dos pilotos por la picara decición del “colo” de cerrarle el paso PARA GANARLE LA POSICION y de entrar por el sube baja de la isquierda y al “dole” por querer reivindicarse en la curva POR LO MENOS ASI LO VEO YO!!!APLAUSOSSS A LOS DOS

  11. Mariano Responder

    2 junio, 2012 en 21:28

    Me parece exagerada la sanción.

  12. gabriel Responder

    3 junio, 2012 en 0:44

    excelente el debate, esto suma al deporte. mi opinion es que los dos son muy grosos en lo que hacen y queda demostrado que por mas que desde afuera hubo dudas, ellos saben bien que es una carrera y se toman decisiones de forma permanente. dos caballeros de verdad que le hacen muy bien al enduro. mis felicitaciones a los dos por el “don de buena gente!”

  13. Enzo Favaro Responder

    3 junio, 2012 en 10:51

    Me parece demasiada bola que se le da a un tema de carrera que decidieron sancionar pero no es la muerte para nada. Creo que se da para puterio sobre todo que Mototime permite que se ponga nombres sueltos que obviamente no quieren poner la cara, es decir que se presta para que cualquiera tire una opinión o mas de una. Los que vimos lo que paso nos pareció una maniobra fea pero esta claro que no hubo mala intención pero peligro si hubo. Si somos honestos los que estábamos cerca decíamos que era para desclasificar pero creo que esta bien lo que le pusieron porque pienso que es una suave llamado de atención

  14. Ariel Conforti Responder

    3 junio, 2012 en 12:40

    En la curva no hubo maniobra ilegal. el colo se durmió antes de la curva y encima miraba a la carpa en vez de la curva, por eso no vió que el dole le ganaba la cuerda…
    En el sube y baja, el que genera el peligro es también el colo, porque por su “picardía” de usar el lado izquierdo, encierra al dole quien debe frenar para evitar un choque…
    A mi entender, si es sancionable alguna situación, es la de encerrar a un piloto para ganarle la posición, teniendo una via libre a su disposición.
    Que hayan subido los dos al mismo obstáculo, es producto de la maniobra arrebatada de Carranza, en ese instante la reacción del dole seguro fué “lo dejo pasar y sigo”.
    Creo que la fiscalización no imaginó que se subieran dos al mismo subi baja, y como es la primera vez que se utiliza en nuestras carreras, debieron aclarar puntualmente que sancionarían un caso así. Permanentemente se encaran obstáculos en simultáneo, y hasta muchas veces quedan “enganchados” porque alguno perdió la línea. En este caso no pasó nada, creo que no debiera haber sanción…

    Excelente el espacio. Felicitaciones Mototime!!!

  15. AGUSTIN PETRICH Responder

    3 junio, 2012 en 20:29

    MAS ALLA DE LO QUE PUEDA CADA UNO OPINAR RESPECTO DE LA/S MANIOBRA/S DEL COLO Y DEL DOLE, CREO QUE LO INDICADO HUBIERRA SIDO DEJAR LA CLASIFICACION DE ESA CATEGORIA EN SUSPENSO HASTA TANTO EL COMISARIO DEPORTIVO PUEDA VER LA MANIOBRA LAS VECES QUE QUIERA CON LA IMAGENES DE LA TELEVISION Y, PREVIO EL DESCARGO DE CADA UNO DE LOS INVOLUCRADOS, TOMAR UNA DECISION MAS Y MEJOR FUNDADA. SALUDOS. AGUSTIN PETRICH # 599 DOCTORS

  16. DANIEL FARKAS Responder

    3 junio, 2012 en 20:55

    Pude ver la maniobra en directo porque estuve justo cuando ocurrio, a mi modo de ver ninguno de los dos tuvo mala intencion, hicieron uso de la picardia cada cual a su devido tiempo, los dos son correctos deportistas y esto se demostro cuando el Dole se detuvo hasta que el Colo se levanto y paso a su lado y se hicieron un gesto como que todo estava bien, como dicen en otro comentario, no se habia dicho en ningun momento que no se podia subir dos motos al obstaculo al mismo tiempo. Muy buena la propuesta de Mototime, esto sirve para disipar algunas falencias en el reglamento a la hora de tener que sancionar o no alguna falta. saludos a la comunidad endurera

  17. PICHIRILO SALAS Responder

    3 junio, 2012 en 21:01

    lo que yo veo en las imagenes es nada mas y nada menos que una maniobra de carrera . tanto el dole como el colo buscan ganar una posicion y cuando se complica se ve la caballerocidad del dole que se para y lo espera despues del golpe…………..

  18. Leo Manso Responder

    4 junio, 2012 en 0:59

    Muy bueno el espacio de mototime!
    La maniobra del colo, al cambiar su linea antes del sube-baja y la del dole en meterse en la cuerda de la curva fueron excelentes, lo que demuestra que ambos tienen un alto nivel de conduccion.

    El invocar que la maniobra del dole fue peligrosa al ingresar los dos al sube-baja al mismo tiempo, es algo harto rebuscado, no cabe duda que los que argumentaron eso para sancionar al piloto ni siquiera tenian en claro por que (si por el supuesto motazo, por el sube-baja, etc…).
    Una persona que cumple una función importante en un evento deportivo, debe estar a la altura de las circunstancias, ser objetivo y lo mas profesional posible, no debe dejarse llevar por las habladurias de las personas que concurren a disfrutar del espectaculo, las cuales pueden tener poca o nula experiencia sobre dicha disciplina. Imaginemos si un arbitro de futbol se debe dejar llevar por lo que gritan a cada minuto en un partido, no terminaria ningun partido con los 22 jugadores en la cancha.
    Leo que della casa manifiesta que la gente reprobaba la maniobra, sin embargo, en la filmacion de mototima se escucha a alguien gritar “perfecto…”.- Olmos manifiesta que estuvo todo bien. Farkas, piloto mas que experimentado, dice que estuvo bien.- Petrich, sabiamente dice que el comisario deportivo deberia haber dejado en suspenso la clasificacion final hasta tanto pudiese tomar real conocimiento de lo sucedido y asi, objetivamente decidir sobre la posible sancion.-

    Por lo que decian muchas personas, en el momento que Cerutti asciende al sube-baja -detras de Carranza- nadie dijo nada, sin embargo, cuando Cerutti le gana la cuerda a Carranza (el que anda fuerte) y este cae al piso, un personaje muy conocido del club organizador fue el primero en salir a los gritos pidiendo que se lo sancione…

    La especialidad del Enduro conlleva un sinnumero de situaciones que pone en riesgo la integridad fisica de pilotos y de expectadores que estan cerca de la pista (por ejemplo el video que hay en esta misma pagina de mototime asi lo demuestra).
    Si el piloto carranza cierra la linea de cerutti, sabe a lo que se exponia en el sube-baja (y cerutti igual). Dejemos de buscar el pelo en el huevo, son pilotos experimentados, saben y tienen mas que en claro a lo que se arriesgan. dediquense a cuidar a los chicos de menores A y B, y pilotos de poca o nula experiencia. Estos pilotos se cuidan solos.
    Al que se asusta por esto, vaya a ver Basquet o quedese en su casa jugando a las muñecas.
    Este es un deporte de riesgo, en donde hay mucha adrenalina y el piloto tiene un segundo para tomar una decision… (Cerutti en menos de un segundo tuvo que decidir si acelerar a fondo o frenar. Opto por frenar, cumpliendo el reglamento. Si se tenia que ir a la otra rampa deberia haberse bajado de la moto hacer unos metros para atras y asi poder tomar la otra rampa -ver la filmacion-)
    Aplaudo la maniobra de ambos, repudio la sancion (carece de argumentos) y si se basan en lo que esta escrito, en ningun lado dice que el sube-baja se hace de a una moto por vez o que la trialera hay que hacerla de una moto (lugar muchisimo mas peligroso que el sube-baja).
    Felicito a Giordanengo por su hombria de bien, y rectificar lo que pensaba el equipo en principio.
    Este es un deporte de caballeros, lo cual no obsta a que un piloto lleve a cabo maniobras en donde demuestra su vehemencia y calidad conductiva…
    Las nenas que se queden en casa.
    Por un excelente 2012 y por mas carreras como estas, con maniobras picantes, si se caen al piso a levantarse y seguir a fondo…
    Y a los picudos, a subirse a la moto y acelerar… son mas rapidos con la lengua que con la moto
    Tiene razon el tuerca, lo unico que le falta al enduro es pilotos asi, dentro del reglamento todo!!!
    Tema neuquino: no es un cualquiera… es un multiple campeon, que aparte de pintarle la cara a los cordobeses, se la pinta a mendocinos, salteños, tucumanos y a varios mas… Felicitaciones Marcos Giustozzi!!!
    Para mi: No a la Sancion
    Si al enduro ultra competitivo y con reglas de juego claras e iguales para todos. A no apurarse para sancionar un piloto.

    Por mas que moleste, siga asi mototime!

  19. lourdes Responder

    4 junio, 2012 en 11:20

    En mi humilde opinion diria que si hay que analizar algo deberia de ser desde el principio, y me parece que la “PICARDIA” a la que hacen mencion de parte del colo es la que deberia cuestionarse en un principio ¿ES NECESARIO ACLARAR QUE LA PRESENCIA DE DOS SUBI Y BAJA ES JUSTAMENTE PARA NO ENCERRARSE ENTRE DOS PILOTOS QUE LLEGAN AL MISMO TIEMPO ? Creo que esas cosas son las que dan pie para asperezas y malos entendidos y deberian tratar de que no ocurran por que por mas que le pongan picanten para los espectadores al final no suman al deporte en si mismo. gracias

  20. Dole Cerutti Responder

    4 junio, 2012 en 11:25

    Antes que nada me gustaria que no nos olvidemos que son carreras de motos y no una travesia de paseo.Que todo haya sucedido en un segundo como dice Manuel Della Casa no autoriza a ningun comisario deportivo a tomar una medida TOTALMENTE DESASERTADA como esta, ademas no se pueden tapar errores cometidos anteriormente con otro aun peor, deja de manifiesto la falta de criterio, justicia y seriedad de dicha oficial.
    Como se habra visto NO existio bajo ningun punto de vista una maniobra antideportiva, sino dos maniobras de dos pilotos que estaban tratando de girar lo mas rapido posible (de eso se tratan las carreras)esta claro que los dos tenemos los recursos y la experiencia suficiente para hacer maniobras muy apretadas. Con respecto a que si fue peligrosa o no, les recuerdo que este es deporte de riesgo y por ejemplo considero de mucho mas peligro circular por la variante Vigilanti o alguna bajada a ritmo de carrera que estas maniobras.
    Tengo la tranquilidad absoluta que mi maniobra y la del colo fueron totalmente LICITAS, y que nuestro accionar fue de 2 deportistas que nos brindamos por el todo y teniendo claro la importancia de la caballerosidad en el deporte. De ahi que lo que me Molesto mucho fue que se pusiera en duda mi accionar como antideportivo. Otra situacion que me molesto aun mas fue cuando me presente ante el comisario deportivo Sr Francisco Garcia y le solicite se me explicara lo de mi sancion y por supuesto como es habitual en El recibi una respuesta de muy mala manera, carente de todo fundamento y sin intencion de que se entendiera dicha penalizacion, es mas tratando rapidamente de evadir el tema y no dando en ningun momento lugar a mi descargo o por lo menos a escuchar mi version, no es mi intencion generar ningun tipo de polemica pero si de que una vez por todas todos nos pongamos a la altura del deporte
    Gracias MOTOTIME por generar este debate, asi puede este deporte seguir creciendo .

    Dole # 302

  21. Lean Responder

    4 junio, 2012 en 12:39

    Excelente las imagenes y esta claro que en la maniobra no hay mala leche, solamente un roce de carrera……ahora la mesa que esta del lado de afuera de la curva…es un verdadero peligro!! imaginen esa misma situacion pero que los 2 se hubieran enganchado y siguen derecho…
    Felicitaciones a Mototime

  22. Marcelo Bocos Responder

    4 junio, 2012 en 13:37

    Como director del equipo MXC Racing Team y con mas de 18 años en el motocross y enduro provincial creo que puedo tener una opinión bastante sólida.

    A Gustavo lo conozco hace unos 15 años y es de los pilotos que siempre cuando uno esta andando y lo tiene atrás lo tiene que tener en cuenta, no hacer nada raro porque si no sos mas rápido que el, siempre te va a pasar, el encuentra el lugar y te pasa.

    Lo e visto competir en Motocross, Supercross y enduro. Es un piloto que tiene una conducta intachable y nadie nunca le pudo recriminar nada, nunca un corte de camino ni nada.

    Que la maniobra fue arriesgada, ponele pero tampoco es que le piso la cabe al colo, si esta misma situación se hubiera dado en otro sector del circuito quedaba en la nada porque el colo no realiza Denuncia alguna “Que yo sepa”, y el Dole a dos metros de suceder esto y verlo que cae al Colo, paro y lo deja pasar en el mismo momento los pasa a los dos Pablo Bratanich, así que mas nombre que devolverle el puesto al colo aun perdiendo una posición mas con Pablo es mas que suficiente prueba de que la intención nunca fue la de tirarlo al Colo.

    La reacción de Francisco fue increíblemente rápida, dado que en el momento que se cae el colo ya le estaba aplicando los 5 minutos de penalización al Dole, y para otras sanciones se toma la federación y el comité de sanción meces para tomar decisiones y lo único que lograron con una decisión tan arbitraria es perder un piloto como el Dole en el enduro provincial y un equipo como el MXC, que definitivamente no volveremos al enduro provincial.

    Como consejo a los Clubes: es el momento de elegir un representante de cada club y pedir una reunión en la FCM para que entre ustedes que están haciendo tan grande el enduro Provincial y la federación le vallan puliendo las cosas que no están saliendo bien y se proyecten con planes a futuro con soluciones efectivas hoy, por ejemplo la aplicación de los transponder y la mejora del rescate en pista se tienen que hacer circuitos con caminos de acceso a las ambulancias o las unidades de rescate rápido, no se puede confiar el rescate de un piloto a un pobre cuadriciclo que ni siquiera es 4×4, Es la salud de los pilotos no se confíen en la suerte de que nadie se a golpeado fuerte hasta ahora y esperemos que no suceda.

    El mejor ejemplo de rescate en pista lo tenemos en el sur con el APE, ese sistema es el modelo a copiar, no hay que inventar nada.

    Saludos a todos y Felicito a Mariano por tener la cámara siempre en el lugar justo.

  23. Marcelo Carranza Torres Responder

    4 junio, 2012 en 14:36

    No voy a hablar de la maniobra por que no la vi, solo en mototime donde no parece que se merezca sancion. Como director de la prueba fui consultado por la sancion y tube que tomar una resolucion sin haber visto la maniobra. Ademas integro la comision de disciplina de la federacion, entonces , hago un mea-culpa por haber tomado una determinacion apresurada y sin los elementos. Mea- culpa que compartimos con la gente de la federacion y estamos dispuestos a mejorar el procedimiento para tomar estas decisiones. Seguramente usaremos el caso de Dole, (que es un referente de este deporte ) para poder mejorar un procedimiento poco feliz y tratar de hacer lo mejor posible para adelante. Es muy importante la opinion del involucrado frente al tribunal para poder tomar la decision (como se hace en el rugby por ejemplo). Esto sera lo que trataremos de hacer en este caso y en los que se suciten en el futuro y no tengan un claro tratamiento reglamentario.
    Trabajamos para el deporte y ” el que hace se equivoca ” . Trataremos de solucionarlo lo mejor posible !!!

  24. marcelo bocos Responder

    4 junio, 2012 en 18:04

    Marce me parece perfecta tu respuesta, ahora si quisiera ver una respuesta “sin la soberbia que lo caracteriza” de Francisco como esta que expresas vos, alguna vez. Que acepte cuando comete un error.

    Me alegra mucho de verdad tu respuesta y se que Carli debe pensar lo mismo que vos, el problema es que la medida ya esta mal tomada y la solución es de ahora en adelante.

    Espero que todas las sanciones de la federación se tomen de esta forma que propones vos con los pilotos implicados ante un tribunal y que las clasificaciones de esa categoría queden en suspenso hasta tener una resolución.

    Varias veces nos paso en el cross también tener estos mismos problemas de tomarse las sanciones sobre la marcha de la carrera o al termino sin analizar nada. con la única verdad que ve el comisario deportivo y esa no es la forma, para algo se forma un comité de 3 personas para analizar y votar las sanciones no para que uno solo decida.

    Ojalas fueran mas personas de los clubes los que integraran la comisión directiva de la federación, con nuevos criterios e ideas para mejorar siempre.

    En el motocross con la Agrupación de pilotos y Mario Medina le estamos encontrando una forma de trabajar en conjunto e ir mejorando un poco la calidad de las carreras, pueda ser que esto se propague a todas las disciplinas.

    Saludos a todos y gracias por brindar una respuesta Marce en nombre de la FCM que normalmente nunca la tenemos para este tipo de casos.

  25. Carlos Ferro Responder

    4 junio, 2012 en 19:51

    Marcelo (Bocos) Como director de la prueba y uno de los que participó del análisis de lo sucedido no puedo adelantar mi opinión por este medio ni por ningún otro que no sea una resolución emanada de la Federación Cordobesa de Motociclismo que es la entidad que fiscalizó el evento y puntualmente el accionar del título.
    No es un formalismo caprichoso sino respetar las formas reglamentarias.
    Si queremos perfeccionar el reglamento deberíamos empezar por respetar los procedimientos internos.
    Hoy hablé con Gustavo Cerutti y le expliqué que si buscaba una revisión a la penalización que se le había impuesto estaba en su pleno derecho de solicitarlo mediante un simple descargo ante la misma.
    Que le garantizaba que el tema se iba a tratar y que la filmación de la que se dispone iba a ser una prueba importante a tener en cuenta. Quizás si se hubiera sabido de que existía la filmación hubiéramos postergado la resolución para luego de poder verla pero en ese momento nadie dijo que se contaba con eso.
    Una de las cosas que le aclare a Gustavo (el Dole) es que no se había hecho ningún juicio de valor sobre su persona sino un análisis objetivo del hecho.
    Yo terminé mi carrera, recibí la noticia y pasamos a analizar el tema para resolverlo. No veo en la celeridad en la toma de la decisión algo negativo. Personalmente me aclaró mucho la situación, sobre todo respecto de la 2º maniobra en la que las motos se rozan sin mala intención de ninguno de los participantes.
    Una vez que haya descargo por parte de Gustavo, si es que lo hace, podré dar mi opinión y no tendré inconveniente en exhibir mi voto respecto de lo sucedido.
    Si tengo que hacer un mea culpa o autocrítica la haré personalmente sin dudarlo.
    Lo que intento que quede claro es que como miembro de la Federación he luchado junto a mis compañeros por mejorar todos los aspectos del motociclismo tanto en sus fases reglamentarias como deportivas (MOTOCROSS, ENDURO, VELOCIDAD, QUADS ETC) y trataré de seguir haciéndolo.
    Queda mucho por hacer pero es bueno reconocer que hay grandes avances y que la Federación ha dado muestras de ser receptiva con las inquietudes y propuestas de los pilotos (Agrupación Pilotos/Mario Medina por ejemplo).
    No dejemos de perder de vista que a pesar de que hay cosas por mejorar existe el mejor ánimo y predisposición de ver las necesidades y conocer la problemática del piloto para seguir avanzando.
    Tratar de mejorar pero cuidar lo logrado es la receta que propongo para no caer en el caos y la anarquía deportiva en la que están otras provincias de este País en lo que a motos se refiere.
    Por último aclaro que soy un defensor de los debates pero tratándose de un tema delicado es muy ingrato tener que dialogar con nombres inexistentes como “LEAN, LOURDES, LEO MANSO, LA ROSCA, EL TUERCA, Y THE SECRET GIRL” que pueden tirar una piedra y no responder a una repregunta porque se esconden en el anonimato.
    Saludos a todos.
    CARLOS FERRO

  26. javier tonellier Responder

    4 junio, 2012 en 22:07

    SI LA QUERES MAS CLARITA HECHALE AGUITA.
    QUE CLARIDAD, MANDEN UN DIRIJENTE ASI PARA ESTA PARTE DE LA QUERIDA ARGENTINA. QUE LLEGUEN ESTOS AIRES AL NORTE POR FAVOR

  27. Cristian Carranza Responder

    13 junio, 2012 en 18:10

    Con respecto a la maniobra coincido plenamente con el Dole que no hubo malas intenciones , desde el principio cuando veo la posibilidad de cerrarle el paso subiendo al sube y baja de la izquierda no dudé en hacerlo , sorpresa fué que tambien él lo hizo y luego logra ganarme la posicion en la curva , lo cual hasta no ver el video pensé que me había chocado con la moto , por eso cuando me levanto hago gestos de bronca , pasado ese momento a los 15 metros estaba el Dole esperandome con el pugar en gesto de ” todo bien ” al que yo le retribuyo de igual manera , para mí ahí había TERMINADO ABSOLUTAMENTE TODO , estaba mas procupado en subir la variante Vigilanti que en cualquier otra cosa ; lamento lo de la sancion , espero se haga lugar a un descargo formal de parte del Dole y que esta situacion se termine de la mejor manera , que para mí sería la quita de la misma ; creo que es momento para hacer algunos cambios en el reglamento de sanciones , que se unifique criterios y como aplicarlos . Respeto mucho el trabajo de la federacion aunque no coincida en algunos puntos , tengo un aprecio personal por Francisco y lo respeto y reconozco que a veces no tiene tacto para decir las cosas o darte alguna respuesta , pero estoy convencido que él como nosotros queremos lo mejor para este deporte , tanto Francisco en la dirigencia como el Dole en lo deportivo son palabras respetadas en nuestra actividad , espero puedan limar asperezas entre sí y los tengamos a los dos en el lugar que cada uno ocupó hasta ahora .
    Felicitaciones a la gente de MOTOTIME por el trabajo que vienen realizando ,
    A , otra cosa , antideportiva es la accion del “negro campera” que sin piedad me llevó puesto en la trepada , y hasta ahora no he recibido ni una palabra de arrepentimiento , jaja
    Colo Carranza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.