Inicio » Noticias Internacionales » La causa por contrabando de motos podría complicarse aún más en San Juan

La causa por contrabando de motos podría complicarse aún más en San Juan

El escándalo desatado tiempo atrás, tras descubrirse una maniobra para pasar motos de enduro desde Chile hacia San Juan, continúa dando novedades y suma repercusión en medios del país trasandino, donde a pesar de haber quedado excarcelados los protagonistas, las derivaciones que esta causa podría tener sobre otros casos detectados, es aún incierta en manos del juez federal Leopoldo Rago Gallo.

 

 

Fuente: El Tiempo de San Juan.

El jueves 20 de abril último saltaron al tapete público cuando Aduanas de San Juan y Gendarmería Nacional los atraparon en una huella clandestina al Norte de la Ruta Nacional 150, después de haber pasado el control de Guardia Vieja y antes del control aduanero de Las Flores, intentando contrabandear una moto enduro marca KTM que habían traído ilegalmente desde Chile.

Fueron detenidos por unos días por el delito de contrabando simple. Ahora están siendo investigados por el juez federal Leopoldo Rago Gallo. Como no tenían antecedentes y la pena mínima lo permite, les otorgó la excarcelación.

 


Leopoldo Rago Gallo

Pero en uno de los allanamientos a la casa de Fernández hallaron evidencia que podría comprometer a más sanjuaninos con el contrabando de motos desde Chile. La investigación de esa causa es más compleja que la que tiene presos y ya procesados a Fernando Reyes, su hijo Gabriel, su pareja Eugenia Senatore y al piloto de motos Gerónimo Zapata Bacur, también atrapados contrabandeando motos enduro KTM desde Chile.

Mientras son investigados, Fernández y el chileno Cortez Villalobos pretendieron irse a Chile. Así lo pidieron formalmente al Juzgado Federal. Por supuesto que se lo negaron, ante la evidente posibilidad de que huyeran de la justicia federal cuando fueran requeridos: al estar en Chile, si se negaban voluntariamente a presentarse cuando los requirieran, era todo un trámite más complejo ordenar su captura.

Cortez Villalobos es ciudadano chileno. Y la actual pareja de Fernández también es una ciudadana chilena.

No trascendió públicamente qué vínculo hay entre Cortez Villalobos y Fernández, pero sí se confirmó que el sanjuanino vivía prácticamente en los dos países.

Fuentes de la investigación suponen que el ciudadano chileno cumplió las veces de comprador en Chile de la moto KTM que secuestraron al momento de tratar de ingresarla ilegalmente al país, sin pagar los impuestos correspondientes ni haciendo los trámites legales y comerciales.

Tampoco descartan los investigadores que Fernández y Cortez Villalobo hayan pasado otras motos desde Chile, teniendo en cuenta los vínculos comerciales y afectivos que tenían.

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.