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WR 450 F 2012. Todos los detalles.

La Yamaha WR 450F, es una moto que ha logrado una sólida reputación sobre todo en la especialidad del enduro. Las principales bazas han sido desde sus inicios, el poderío de su motor, la facilidad de dosificación, un buen chasis maniobrable y preciso, y sobre todo una gran fiabilidad, que ha triunfado tanto en las competiciones internacionales más importantes como en el Mundial de Enduro, o el Rallye Paris-Dakar, pero además ha logrado una importante cuota de mercado en medio mundo gracias a la popularidad que ha adquirido en manos de muchos entusiastas del off-road.

 

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Hace un par de temporadas que se anuncian cambios importantes en la WR, pero hasta ahora eran mínimos, para esta temporada 2012, Yamaha España ya nos ha confirmado su comercialización y próximamente estará disponible en los concesionarios oficiales de la marca. Por contra, la nueva WR 250F, no llegará en principio a nuestro país al no sufrir ninguna modificación destacable.

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Las novedades más importantes a nivel mecánico las encontramos en la adopción de la inyección electrónica ajustable, que mejora notablemente la respuesta más directa y divertida, siendo adaptable y personalizable a cualquier tipo de conducción y tipo de terreno. Partiendo de la base del conocido motor de 450cc 4 Tiempos refrigerado por líquido y cinco válvulas de titánio, la inyección electrónica facilita el buen funcionamiento del motor en las diferentes condiciones cambiantes que podemos encontrar en el enduro, donde fácilmente varia la temperatura del aire por la altitud y condiciones atmosféricas cambiantes sobre todo en un largo recorrido. La inyección de serie, se encuentra programada para ofrecer continuamente nuevos ajustes para las cambiantes condiciones ambientales.

Dispone de una serie de sensores muy pequeños que le informan de la posición del acelerador, la presión en el colector, temperatura del aire de admisión, presión atmosférica, temperatura del refrigerante, numero de revoluciones del cigüeñal, toda esta información es transmitida a una pequeña ECU, calculando los parámetros para activar el volumen de la inyección y del encendido ideal. La bomba de combustible es la misma de la YZ-F, más ligera. Gracias a la inyección electrónica, los técnicos de Yamaha han logrado una mejor respuesta en una amplia banda de revoluciones y en diversas condiciones, mejorando la potencia y su entrega, junto a una disminución de la fatiga mecánica.

Si vuestra intención es competir en circuitos cerrados, Yamaha comercializa un kit especial que incluye, nuevo silencioso, colector de escape con resonador diseñado para optimizar el efecto de los gases de escape del circuito escape/admisión, piñones 13/50, entre otros elementos que mejoran la potencia en bajos y medios. Junto al kit podemos adquirir un Power Tuner (Optimizador de potencia portátil), sin necesidad de usar el PC, para ajustar correctamente el volumen de la inyección y el encendido, lo que posibilita el ajuste y la variación de la cartografía, facilitando y adaptándose a los distintos tipos de terrenos encontrados y estilos diferentes de pilotaje. Otra ventaja de utilizar el Optimizador, es la posibilidad de controlar el buen funcionamiento del sistema y el buen funcionamiento del motor, aportando datos de nos ayudarán en el mantenimiento del motor y su fiabilidad, para que siempre se encuentre en perfecto estado

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El radiador, ha sido rediseñado, para mejorar su funcionamiento disipando mejor el calor, siendo más estable, incluso circulando a baja velocidad, y su estructura es más gruesa y va mejor anclada para lograr una mayor durabilidad.

Para satisfacer las necesidades del sistema de inyección, la versión WR450F 2012 está equipada con un alternador trifásico, de alta capacidad, que garantiza la efectiva puesta en marcha, además de montar un condensador para poder solucionar el problema de la batería, siendo ahora más eficiente.

El árbol de levas ha sido optimizado, junto con un aumento de la relación de compresión 12.3:1. La transmisión es de cinco velocidades y se ha mejorado su escalonamiento mas especifico para el enduro, además monta un sistema de lubricación por càrter seco con depósito de aceite integrado de 1.2 litros.

En la parte ciclo, también encontramos mejoras sobre todo en el chasis rediseñado, a partir de la base de la YZ250F de cross. El material empleado sigue siendo construido con componentes de aluminio, pero ahora es forjado, extursionado y con paneles, con un diseño bilateral, en el que han sido reposicionados diversos elementos, como el depósito, el radiador, mejorando el repartimientos del peso y a la vez facilitan los cambios de dirección sobre todo en las curvas más cerradas, aportando una buena rigidez y equilibrio óptimo de todo el conjunto, y un mejor centrado de las masas.

 

La distancia entre ejes se ha reducido 25mm siendo ahora de 1.475mm y el avance ha sido variado a 27º, por lo que es más compacta y le aporta una mejora en la sensación de ligereza y agilidad, lo que se traduce en una importante mejora en la conducción del tren delantero y un aumento de la tracción por parte trasera.

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La suspensión delantera también ha sido cambiada, montando una horquilla invertida de 48mm de aire separado y liquido, inspirada en la famosa YZ-F MXGP. Esta horquilla dispone de un taraje especifico para el enduro aportando unas buenas sensaciones en curva lenta mientras que en las rápidas nos ofrece una excelente estabilidad a fondo.

La suspensión trasera también se ha modificado, manteniendo el sistema monocross, pero mejorando el desplazamiento en el primer tramo de su recorrido, aumentando su rendimiento en las curvas lentas junto a unos nuevos tarajes más acordes a una moto específica de enduro.

La carrocería de la nueva WR 2012 también ha sido modificada, montando un depósito fabricado en resina con una capacidad de 7,2 litros, que mejora la ergonomía de la moto con una silueta más estrecha y se ha reposicionado para mejorar el centro de masa. Ahora dispone de un indicador de nivel de combustible que al llegar a los 2 litros nos avisa. También las placas del radiador y las laterales se han minimizado, junto con una placa portafaros más moderna y con una pequeña luz trasera tipo led. El asiento también es nuevo, más estrecho pero a la vez mejora su confort y reduce el cansancio en las largas jornadas encima de ella, además de mejorar su tapizado con un aumento de la adherencia sobre todo en lluvia. La altura del asiento se ha reducido en 30mm bajando la moto hasta unos 960mm, que será del agrado sobre todo de los pilotos que no son altos.

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Como no podía ser de otra manera, Yamaha monta diversos componentes también de gran calidad como son, el manillar Pro-Taper de forma cónica, reposapiés grandes que mejoran la comodidad y el agarre, llantas Excel negras, discos delanteros y traseros con diseño de pétalo, cubre carter en resina resistente de 335mm, caballete en aluminio, entre otras cosas.

La Yamaha WR cuando nació fue una moto rompedora, totalmente innovadora, y durante varios años aguantó con pocas modificaciones, ahora Yamaha nos vuelve a sorprender con una moto muy distinta a su predecesora, resultando ahora sí, más endurera que nunca.

Fuente y fotos: Yamaha España

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Una respuesta a WR 450 F 2012. Todos los detalles.

  1. Edgardo Responder

    31 octubre, 2011 en 10:07

    me encantó y más me gustaría si el precio se semejara al de USA no? bueh…habrá que ahorrar para cambiarla por mi CRF del 2005….una hermosura…la mas linda de los 4 enduros nipones…

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