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Si la moto no frena… Que hacemos?

Conocer aspectos técnicos así como poder identificar desperfectos en el funcionamiento de nuestras máquinas, también forma parte de lo que creemos interesante para comunicar a nuestros lectores, por ello, inauguramos con esta nota realizada por Pablo Loaces, especialista cordobés en la fabricación de Discos de Freno FACTORY RACE, uan forma de poder ampliar nuestros conocimientos en aquellas cosas cotidianas, que nuestras máquinas off road manifiestan y que a veces nos cuesta identificar, prevenir y solucionar.

La Motocicleta Dejo de Frenar

Si usted va caminando por boxes durante una carrera o entrenamiento, es normal oír frases como, “Estaba andando y dejo de frenar”, o “Se me fue el pedal a fondo”. Es común escuchar, un sin número de expresiones similares entre los pilotos de motos de enduro y de motocross.

Aun así, a la hora de hacerle mantenimiento a la moto, el triste y olvidado sistema de frenos, será seguramente el último en recibir la atención de su dueño o mecánico.

Existe un abanico grande de posibilidades para explicar lo sucedido, pero estando los componentes del sistema de frenos sin evidencias de ningún desgate o falencia (pastillas sin material de fricción por ejemplo), la mayoría de las veces podremos resumir en tres las causas más comunes de este tipo de problema.

1) El disco de freno fue golpeado y por ello o por mal mantenimiento del caliper de freno, el mismo se torció en algún punto o sector o bien en forma cóncava, cual si fuese un plato hondo tal como se ve en la foto.

2) El líquido de freno es inapropiado para el uso o bien el mismo, ya había sobrepasado su vida útil (recuerde que es un líquido higroscópico).

3) Las pastillas de freno fueron elegidas incorrectamente para la actividad desarrollada.

Tal como anticipamos existen otras causas como ser fractura de uno o ambos pistones del caliper, de sus sellos o del sello de goma de la bomba de líquido de freno, flexible de líquido de freno pinchado, etc, pero las tres causas que habíamos citado anteriormente, son las más frecuentes y generalmente desembocan en un solo efecto: burbujas en el circuito del líquido de frenos, y siendo el gas compresible, las mismas utilizan el bombeo o carrera del pedal o manija de freno para comprimirse sin trasladar la presión al líquido, ni al pistón, que empuja las pastillas lo que técnicamente nos deja “sin frenos”.

Consejos FACTORY RACE para seguir adelante rápidamente.

1) Identifique la causa (disco torcido, pastillas sin componente de fricción o muy calientes, sobre exigencia del sistema de frenos inherente a la topografía del circuito, etc.)

2) Si el problema es el disco torcido, intente desplazar las pastillas del disco dejando luz entre ambos y mueva el caliper en forma axial como se indica la foto

 

Es decir, hacia la corona de la moto y hacia afuera de la misma verificando que el mismo está trabajando libre, si es posible lubrique las guías del caliper, SIN ENSUCIAR LAS PASTILLAS NI EL DISCO. Esto le permitirá rodar un poco mejor pero es una acción paliativa, cuya solución de raíz, será el reemplazo del disco de freno.

3) Si tiene suficiente cantidad de líquido de freno en el reservorio o bien tiene para agregarle intente purgar el sistema de freno cuando la temperatura del caliper haya descendido y usted pueda tocarlo.

4) Accione el freno hasta que el pedal vuelva a tener tacto y realice una prueba antes de seguir a buen ritmo.

Una vez pasado el mal momento y ya nuevamente en el taller, deberemos sustituir de rutina el líquido de freno, ya que fue sobre exigido y como segundo paso, el elemento que no esté en condiciones para la próxima carrera o entrenamiento, ya sea este, el disco de freno o las pastillas.

Por último, FACTORY RACE le aconseja NO intentar enderezar discos de freno torcidos o golpeados, independiente de su origen, como así tampoco limpiar pastillas que frenos que fueron embebidas con aceite o algún tipo de lubricante, dado que el mismo es absorbido. Ambas acciones atentan contra la seguridad del sistema de frenado.

En próximas ediciones hablaremos más profundamente de tópicos como mantenimiento, preparación para la competencia, selección de componentes y afines.

 

 

Nota: Pablo Loaces. FACTORY RACE.

 

 

 

 

 

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3 respuestas a Si la moto no frena… Que hacemos?

  1. Maxter Responder

    11 mayo, 2017 en 17:39

    Yo tengo una motomel S2. Puede ser que la guia de la izquierda venga clavada de fabrica? Porque le di unos golpes para que me entre la pastilla nueva, porque me rosaba contra el disco y ahora no puedo hacer que vuelva. Voy a tener que ver si hay algun estractor para sacar el caliper un poco mas afuera de la guia. Es asi? es el tipo de caliper trucho que tiene mi moto? o debe estar clavada por corrocion? Vi en otros lados en la web que tendria que ir libre. Saludos y desde ya gracia por cualquier respuesta!!

  2. Jorge revilla Responder

    15 julio, 2019 en 17:29

    Yo cambie mi liquido de frenos y ya no frena mas

  3. Luis Responder

    29 agosto, 2020 en 23:00

    Fue de mucha utilidad la información gracias

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