Inicio » Entrevistas » Santiago Alberdi del EDA: “Recibír al Argentino en la costa sería espectacular”

Santiago Alberdi del EDA: “Recibír al Argentino en la costa sería espectacular”

Hoy en MOTOTIME abordamos para nuestra entrevista, a Santiago Segundo Alberdi, organizador del Enduro del Atlántico (EDA) entre otras cosas, uno de los torneos de mayor crecimiento y solidéz en los últimos años. Santiago, de profesión Consignatario de hacienda y apasionado del rally donde desarrolló una extensa carrera, comienza a desandár su cuarta década de vida, la cuál lo encuentra junto a su familia, su mujer María Eugenia Reyes y sus hijos Nacho, Juán José y Sol Alberdi y a la vez, con un abanico de proyectos, varios de los cualés comienza a compartir con nosotros desde su residencia en Coronel Suárez.

 

13348673_896467427146506_458357933_nJunto a su familia y su mayor pasión, Santiago crece como organizador en la Argentina.

 

MOTOTIME: De aquel consignatario de hacienda y fana del rally, como llegás a organizar carreras de enduro, un exitoso campeonato e importantes proyectos de eventos en toda la costa atlántica?

Santiago: Me largo a organizar en el 2009, junto a un grupo de amigos formamos la agrupación “Alta Velocidad”, para meternos en enduro, rally y todo eso. El primer evento que hicimos, convocamos a Marcos y Alejandro Patronelli para realizar una travesía acá en Coronel Suárez. En 2011 repetimos con ellos la experiencia en Sierra de la Ventana, donde nace el Enduro de la Primavera a partir de una idea de Alejandro Patronelli, quién es el padrino del evento como figura en actas dicho sea de paso, allí largamos con el EDP en Monte Hermoso y ahí arrancamos con AV.

También tuviste con Mattarucco padre verdad?

Si, en 2012 organizamos lo que fue el Enduro Generación Buenos Aires, fueron 4 fechas y yo después me abrí y me fui para la costa, donde en ese mismo año en Villa Gesell, arrancamos metiendo 97 pilotos y nos largamos con Necochea y Claromecó con la segunda edición del Enduro de la Primavera. Al año siguiente (2013) nace el EDA con 6 fechas y en 2014 con 8 en virtud de las buenas señales, siempre terminando con el EDP como fecha final.

Este año una fecha más…

Si este año vamos con 9 fechas y con la gran novedad de incluir el ENDUROPALE, un evento que será exclusivo por su idea y diseño, pero que también formará parte de la 5º fecha del EDA en Necochea, un viejo sueño mío.

 

11227511_743625249100355_184466175444504013_nEn plena tarea junto a Gustavo Lossendiere de MXZone, su jefe de prensa y pilar del EDA en su difusión. (Imagen: FT Fotografía)

 

Que es lo mejor y lo peor de organizar o si preferís, lo mas complicado y lo mas disfrutable que tiene?

Bueno, la verdad que para empezar esto lo hago con mucha pasión, me atrapó hacer carreras y campeonatos. Malo o difícil no le veo nada, estando ordenado y preparado no lo veo así, cuando tenés el combustible de la pasión y las ganas de hacer, no le ves esas cosas. Lo que mas me gusta son varias, la primera la cantidad de gente que conocés, dentro de los cualés, con muchos generás una amistad, muchas veces fruto de la pasión compartida, uno de ellos Sebastián Goicochea de Tres Arroyos, te diría que es como un hermano para mí, confidencias y cosas compartidas que me lo dió esto de alguna manera, o Gustavo Lossendiere, que más allá de ser mi agente de prensa, hemos desarrollado una amistad y un fluído contacto hablando todos los días que se yo… una hora diaria (risas)… un Juani Caballero que siempre me apoya, con trámites, buscando los cuadris, en lo que sea, son amigos de en serio, al igual que la gente que labura conmigo en Suárez o en Pigue.

Se puede decir entonces que eso te hace feliz…

Si, eso me hace feliz, terminar una carrera y no tener pilotos golpeados de manera complicada, saber que la tarea resultó y el esfuerzo sirvió, me llena de felicidad.

 

12030468_10206987784350394_5297688331536608455_oHabitát natural para Alberdi, Paddocks, arena y pilotos, en este caso Javier Altieri (izq.), Hernán DiMaio (centro) y Diego Jorge (der.) quienés protagonizan y receptan su trabajo. (Imagen: Valeria Jacinto)

 

En todos estos años, recordás una carrera y un piloto que se te haya grabado a fuego?

Siiiii…… Enduro de la Primavera 5…. tanda de motos, última vuelta, lo veo venir a Felipe Ellis ganando la carrera cómodo y atrás de un médano veo aparecer a Javier Altieri en el aire…maaaaaaal…(risas)…. lo pasa a Felipe y le gana la carrera. Cuando deja la moto Javier y viene al podio, me acuerdo me mira fijo y me dice…. “Estoy totalmente loco”, y la verdad es esa, está totalmente loco!!, de la manera que lo pasó y que se la jugo, no lo vi nunca.

Un Altieri que es un fuera de serie en Quads también…

Justamente, deja la moto y se sube al Quad y también la gana!…y había buenos pilotos ehhh.. el uruguayo Rebori, Guerra, Pinilla, increíble la verdad.

Te llevó al futuro. Que expectativas reales hay sobre el ENDUROPALE un evento que lo que se escucha está pensado en grande?

Mira las expectativas de todo el equipo de trabajo son muy buenas, sobre todo por el apoyo de Facundo López intendente de Necochea y toda su gente, estamos muy embalados con ellos, el intendente va a abrir Necochea al país y mas tarde al mundo seguramente, es replicar el Le Touquet francés en nuestro país, un desafío muy grande en una ciudad importante.

 

11999725_10206987779630276_3912345632342118181_oHombre mirando al sudeste?… no, momento de control mientras la carrera está en pleno curso. (Imagen: Valeria Jacinto)

 

En cantidad de pilotos?

El evento a la vez será la 5º fecha del EDA, así que si tenemos en cuenta unos 200 pilotos de nuestro torneo, más unos 100 quizás que podamos sumar a este desafío tan especial, estaríamos en 300 que sería un número magnífico para empezar, en una carrera de 2 horas 15 minutos mas o menos, donde la arena comienza a batirse, sumado al clima como se desarrolla en Francia, etc, una buena fórmula creemos.

Que sucedió con el helicóptero sanitario que fue un notición y finalmente no pudo ser afectado al operativo en San Cayetano como se había anunciado?

El día Jueves, llegamos al municipio cuando la gente de aeronáutica nos había confirmado todo, dos pilotos, mecánico y médico junto a un camión de apoyo con combustible. Al decir de ellos, Salud de la Provincia había negado el permiso porque era el único helicóptero que tenían y que no podían cederlo, pero bueno, aeronaútica nos dió algunas directivas mas para cumplir y lograrlo, por lo cual ya estamos trabajando en presentaciones y tramitería para lograrlo, tenemos el apoyo de Facundo López intendente de Necochea que también se suma a nuestro pedido, esperemos lograrlo.

Con el EDA consolidado como el Campeonato por excelencia de la Costa, que te puede interesar más como desafío. Una fecha del Argentino de Enduro en la costa o consolidar el EDP o el nuevo EnduroPale como clásicos nacionales?

Si el Argentino pudiera venir a una fecha nuestra sería espectacular, estaríamos uniendo algo muy bueno y abriendo lo nuestro a los pilotos nacionales que seguramente encontrarán algo totalmente distinto a lo que están acostumbrados, el EDP recién tiene 5 años y el Argentino una experiencia inmensa y muy consolidado, por lo que estaríamos orgullosos que nos elijan para Necochea o Villa Gesell donde tenemos dos fechas este año.

 

12670736_10209202014947284_5854397711814721926_nLa comunicación, uno de los fuertes que se pueden ver a la distancia de este grupo como virtud. (Imagen: Victoria Di Salvo)

 

Gracias Santiago…

 

Nota: Mariano Maza (MOTOTIME)

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Una respuesta a Santiago Alberdi del EDA: “Recibír al Argentino en la costa sería espectacular”

  1. SANTIAGO ALABERDI Responder

    4 junio, 2016 en 13:07

    gracias a vos MARIANO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.