Inicio » 30 de Una / Entrevistas » Nicolás Kútulas: “En San Juan la clave estará en caminar muy bien los especiales”

Nicolás Kútulas: “En San Juan la clave estará en caminar muy bien los especiales”

El salteño Nicolás Kútulas aún festeja su resonante victoria en un Suns Race, donde esta vez la figura no fue el sol como su nombre lo indica sino las estrellas, sumado esto a su temporada “perfecta” hasta aquí en el Argentino de enduro, con 3 victorias sobre idénticas presentaciones, su posición como escolta en el nuevo Enduro Classics Series aún tomando parte de solo 2 fechas PLATINO de este calendario y sus incursiones recientes en el National Series de los EE.UU, como para ir probando adaptación.

Un producto 100% de la cantera nacional, Nicolás atravezó con éxito los estadíos del Campeonato Argentino desde su adolescencia. Así el piloto de la selección nacional de enduro, se consagró campeón nacional de manera consecutiva en Promocionales en 2010 y Júnior A en 2011, saltandose la participación en Júnior B debido a su acelerado avance. Ya en 2012, integró la categoría máxima, liderando las posiciones hasta la última fecha, donde Matías Giampietri con una descollante actuación le arrebata el título de manera increíble, en una imborrable definición dada en Villa Carlos Paz. En 2013, sufre un gravísimo accidente en el Nacional de Jujuy, que solo debido al milagro de los médicos y su profunda convicción y esfuerzo, lo devolviera a las competencias un año después, para volver nada más y nada menos que para brillar en los ISDE Argentina San Juan.

La historia reciente yace mas fresca en la memoria, 2 subcampeonatos nacionales en 2015 y 2016, librando épicos duelos con Luciano Benavides, donde ganar o perder, era solo cuestión de pequeños detalles separados por pocos segundos, le tocó quedar allí de su sueño una vez más, pero lejos de achicarse el “Toro salteño” redobló esfuerzos, consiguiendo liderar al seleccionado mayor de enduro en España 2016 y ganando en ese mismo año, su primer Suns Race. En la previa de la 4º del Argentino en San Juan, charlamos con Nico sobre su presente y futuro.

 

En el Six Days España 2016 Nicolás pudo mostrar todo su potencial en la Selección Argentina de Enduro y su 6º puesto final.

 

MOTOTIME: Nico como estás viviendo este momento deportivo tras tu resonante triunfo en el Suns Race y un presente invicto en el Argentino?

NICO: Con mucha alegría lo vivo, he entrenado mucho para esto y lo sigo haciendo, mas que por una falta de entreno físico, por un cambio en el entrenamiento mental que creo a esta altura era lo que más me estaba faltando. En el Argentino se me han dado 3 carreras muy buenas y en el Suns Race, haber podido ganar con las figuras que todos conocen que habían, me hace feliz, sigo entrenando duro para perfeccionar y la ayuda y asistencia de los Lelli también me suma un montón.

Que sentías que te faltaba mentalmente?

No al revés, creo que no era algo que me faltaba sino que me sobraba. En el momento de entrenar y de correr, era tanta la presión que me metía, que pensaba en cualquier cosa menos en lo que estaba pasando. De allí los errores, las caídas… estoy aprendiendo a liberar la mente, a vaciarla, ser conciente que no podré hacer más de lo que ya entrené, de esa forma disfruto más y me saco mucho peso de encima y allí siento que es donde mejor voy.

 

Sin dudas el momento mas difícil de su vida tras el accidente en Jujuy. Solo muy pocos logran reponerse de algo así y regresar al más alto nivel.

 

Hoy disfrutás mas que antes de la moto?

Sin duda, gracias a eso disfruto los entrenamientos y las carreras, con mas confianza y por ende con mejores resultados.

Se viene la 4º del Argentino en un terreno que conocés muy bien a través de Mundiales, Seis Días y Nacionales. Como preparás esta carrera teniendo en cuenta que será un quiebre en el torneo?

La estrategia será la misma. Ir tranquilo y disfrutar, intentar que se me dé, hoy deseo intentar ganar todas las carreras como hasta ahora para no dejar ningún tipo de duda. El terreno lo conozco muy bien, me sienta bien, veo que estará Rivadavia que no se como será, pero el Ullum lo conozco bien, creo que no tendrá mucha variante con respecto a otras veces y en el motocross, me siento bien y me tengo mucha confianza.

Cuando estarás llegando a San Juan?

El Jueves por la noche tenemos pensado llegar.

 

Su presente es brillante y por ello sostenemos como consagratorio su triunfo en el Suns Race que demuestra que esta en el camino correcto.

 

Teniendo en cuenta la tendencia mundial y nacional con el paso de los pilotos de enduro al rally raid. Pensaste en algún momento seguir ese camino también en el futuro?

Es una pregunta recurrente en estos días, incluso yo mismo me la hago. En principio me genera mucha incertidumbre por mi historia con lo que me pasó aquella vez en Jujuy, incluso mi familia tampoco está muy convencida de esa idea, he tenido propuestas de otras marcas para el Mundial y el Dakar, pero de momento me quedó con el enduro que es lo que mas me gusta, aunque no cierro la puerta del todo, lo veré mas adelante pero no siento que sea mi prioridad hoy.

Y pensando en el enduro que ves a futuro. Tenés alguna intención de tirar un campeonato completo en EE.UU o en Europa en el Mundial?

Si…si por ahí es donde me veo. Ahora estoy haciendo algunas fechas del National en EE.UU y por allí hacer una temporada completa allá o poder armar un Mundial completo, sería un sueño para mí.

Para ir cerrando. Cuál o cuáles serán para vos las claves para ganar en San Juan por el Argentino?

Creo que la clave será caminar bien el circuito. Las deformaciones del terreno propio de San Juan, invitan a caminarlo bien para tener presente todos los detalles, de esa forma se pueden elegir buenas líneas y ganar buenos segundos, eso en el sistema FIM es determinante a mi criterio. Después, lo mismo, estar tranquilo y llegar bien física y mentalmente, me dará la tranquilidad que necesito para hacer lo mío después.

 

Entrenamiento permanente. Así pasan los días de Nicolás totalmente enfocado en sus objetivos dentro del enduro.

 

Nota: Mariano Maza (MOTOTIME)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sea sociable, Comparta!

Auspicio esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *