Inicio » Mas Leidas » Video y crónica del espectacular hallazgo y rescate de un endurista en Tucumán

Video y crónica del espectacular hallazgo y rescate de un endurista en Tucumán

El precepto que indica que no se debe salir a endurear en soledad, una vez más encontró su razón de ser y una feliz respuesta que llegó de la mano de 4 enduristas tucumanos de pura cepa, que lograron rescatar a Horacio Buteler, quién sufrió un accidente en su moto el día sábado en medio de la nada, siendo que al no regresar a su hogar en la noche, su familia decidió denunciar su desaparición, aunque solo se pudo detectar su camioneta en inmediaciones de la Refinor de Raco, antiguo final del Transmontaña de enduro.

 

Momento donde el grupo encuentra herido a Horacio en estado de desesperación tras haber pasado la noche sin ropa ni comida.

 

Es así como ya en Domingo, Mauro Depetris, Sebatián Chaya, Raúl Hellberg y Lalo Solís , alertados por el padre de Horacio que se debía encontrar en la montaña junto a su moto, decidieron salir en su búsqueda desde El Siambón en la mañana temprano, encontrando a Horacio alrededor de las 11 horas, sin ropa de abrigo ni comida y con una de sus piernas fracturada, habiendo pasado la noche en el lugar expuesto a bajas temperaturas reinantes en plena zona de sierra tucumana. Uno de los rescatistas, el conocido Mauro Depetris dueño de la tienda Solomoto en Tucumán nos decía, “Tuvimos suerte, son infinitos los senderos en ese lugar de los cerros. El padre se nos acercó en Raco y nos comentó lo que pasaba y de allí todo empezó hasta que alrededor de las 16 horas lo dejamos en La Hollada donde nos esperaba el helicóptero. Estaba desesperado, sin ropa y sin comida, había abandonado todo su equipo, se hizo una fogata como pudo y con eso aguantó hasta que lo encontramos”, nos contaba Mauro.

 

 

Como explica el video, en la primer foto se muestra el encuentro de Horacio Buteler con su tobillo fracturado, posteriormente en la 2º imagen, parte del grupo regresa en busca de señal de teléfono para alertar a las autoridades mientras otros van en búsqueda de la moto y el equipo de Horacio que el había abandonado, arrastrandose por el piso desde allí en busca de ayuda cuando ya caía la noche del Sábado. Los enduristas dejaron la moto a resguardo en una casa cercana, cuando ya Mario Huespe (Presidente del CTER), se encontraba en Raco y ya había conseguido un helicóptero para la evacuación final.

 

El mensaje que había dejado Horacio en su moto tras abandonarla para procurar encontrar refugio

 

Al regreso hasta donde se encontraba Horacio, ya Lalo Solís lo había trasladado hasta una casa, desde donde se consiguieron caballos para llevar a Horacio hasta el sector de La Hollada, el mas cercano con acceso posible para el helicóptero, desde donde finalmente el equipo de rescate del gobierno se hicieron cargo de la situación. Uno de los médicos a cargo, el Dr. Víctor López contó que estabilizaron la zona fracturada y debieron controlar un principio de hipotermia, antes de trasladarlo definitivamente al Hospital donde se encuentra.

 

Momento en que suben a Horacio a caballo para poder sacarlo sin agravar su estado hacia la zona de evacuación en La Hollada.

 

La zona donde encontraron la moto y el equipo abandonado por Buteler.

 

El feliz regreso para Mauro Depetris, Sebatián Chaya, Raúl Hellberg y Lalo Solís con la satisfacción del objetivo logrado.

 

Momento en el que las autoridades sanitarias de la Provincia se hacen cargo de Buteler en el colegio de La Hollada.

 

 

 

 

 

 

 

Sea sociable, Comparta!

Auspicio esta nota

6 respuestas a Video y crónica del espectacular hallazgo y rescate de un endurista en Tucumán

  1. RICARDO WALTER GUDIÑO Responder

    4 septiembre, 2017 en 14:20

    felicitaciones a los chicos de enduro son unos grandes no abandonando a la gente del palo ni a cualquier otra la solidaridad va primero…felicitacion endureros

  2. Manina Responder

    4 septiembre, 2017 en 20:42

    graaaciaaasssss, señores enduristas…. sé que este gesto es habitual en Uds.. prestar ayuda a quien lo necesite…pero en esta instancia, es para mi doble alegria, ya que conozco a Horacio desde sus 16 años…. o sea, la noticia de su desaparicion, fue un mazazo a mi corazon….. gracias gracias gracias….. el Universo, los angeles, Dios, o como quiera que se llame, actuo “disfrazado” de enduristas… uds fueron la mano de Dios <3 <3

  3. Manina Aguirre de Buiatti Responder

    4 septiembre, 2017 en 21:34

    gracias gracias gracias…. conozco a Horacio desde muy jovencito, asi que enterarme de su desaparicion..fue un mazazo para mi corazon…. tengo tanto que agradecer….

    • José luis Responder

      5 septiembre, 2017 en 10:42

      Mi querido amigo espero que haya aprendido la lección , nunca se sale sólo a hacer Enduro . Un abrazo a todos y gracias a Dios que no fue una tragedia .

  4. Daniel Bertolotti Responder

    4 septiembre, 2017 en 21:52

    No hay q salir solo, por mas ganas de andar moto q tengamos, donde andamos casi siempre no hay señal.Pronta recuperacion para el endurero y q esta historia nos sirva a todos.

  5. Martín Vidal Responder

    6 septiembre, 2017 en 7:38

    Más allá de decir que NO HAY QUE SALIR SOLO NUNCA, felicito a los enduristas que hicieron honor de nuestros códigos, los que “profesamos” este bello deporte. Suerte que lo pudo contar. A cuidarse que la vida es una!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *