Inicio » Mas Leidas » 1570 inscriptos! Ahora sí la más grande del planeta. Los impresionantes números del Transmontaña

1570 inscriptos! Ahora sí la más grande del planeta. Los impresionantes números del Transmontaña

Pasaron 8 años de nuestra primer cobertura al Rally Transmontaña de enduro, 8 ediciones de esta competencia que año tras año se reinventa a si misma, pero donde ninguno de estos cambios impactan más como el de su popularidad, la cuál vuelve a ser noticia en este 2017 y vaya de que forma, ya que se confirma ahora sí como la mas grande del planeta en enduro, al sumar la friolera de 1570 pilotos participantes el pasado fin de semana en Tucumán. Ya no es la mas grande del mundo en parejas, una de las 4 mas populares del planeta o la mas importante del continente, ya que con 1570 almas presentes largando en El Cadillal, superó definitivamente al Erzberg Rodeo austríaco que registró 1500 participantes en el último año y largamente a los 1232 de la Bassella Race española del 2015.

Una evolución piramidal del Transmontaña se produjo a partir del 2011, cuando una competencia que históricamente registraba en promedio 200 pilotos, a partir de aquel año pasaba a 354 inscriptos con la novedad de la presencia por primera vez de 100 cordobeses en ella, proceso que daba comienzo a la “nacionalización” de este clásico, el cuál no pararía de crecer en ese aspecto hasta la actualidad, al igual se llegaba al proceso “internacional” de la carrera en 2015, con la llegada del por entonces capitán del seleccionado americano de enduro Mike Brown y que tras el impasse del 2016 por la coincidencia con los Seis Días en España, se continuaba en 2017, primero con la presentación del Transmontaña en el Red Bull Romaniacs de Rumania, para pasar después al desembarco del astro español Alfredo Gómez, los pilotos figuras del Team Boano Racing italianos Matteo Cavallo y Deny Philippaerts y los campeones uruguayos Fernando Suarez y Julio Erache.

 

No hay lente capaz de reflejar tamaña grandeza y menos aún el entusiasmo que despierta una cita sin igual… Transmontaña de enduro.

 

Más allá de la notable popularidad lograda, el querido Transmontaña también comenzó a avanzar en la búsqueda de la excelencia organizativa, tres excelentes clínicas de enduro (2 de Alfredo Gómez y 1 del Team Beta Argentina) dieron la posibilidad única de tomar contacto a nuestros pilotos con los ilustres visitantes de la carrera, que dejaron no solo el placer de verlos en acción camino a La Sala y en entrenamientos, sino también un puñado de conocimientos aprovechados en esos cursos. Se logró avanzar a la vez, en la amplitud y comodidad del sector de briefing o reunión de pilotos previa, en las asistencias, el cuidado del medio ambiente y la seguridad, aunque son apartados en los cuáles nunca se termina de pulir lo suficiente y hará falta redoblar esfuerzos, algo que entiende el CTER desde siempre y que seguro los encontrará “arremangados” nuevamente en 2018. Párrafo aparte para el paddock de llegada en La Sala, muchos mas organizado que en años anteriores, con un escenario imponente que ofició de podio y por el cuál también pasó una excelente banda en vivo como La Pineal, sumando espacios destacados para los sponsors, patio de comida y hasta un circuito de exhibición para la presentación de las nueva Beta X-Trainer 300.

EVOLUCIÓN DE INSCRIPTOS

20º Edición 2010 230 Inscriptos
21º Edición 2011 354 Inscriptos (100 cordobeses)
22º Edición 2012 560 Inscriptos
23º Edición 2013 698 Inscriptos
24º Edición 2014 865 Inscriptos
25º Edición 2015 940 Inscriptos (Bodas de Plata)
26º Edición 2016 1185 Inscriptos
27º Edición 2017 1570 Inscriptos

 

Los números del Transmontaña siempre son interesantes y sirven para “sacar” y analizar mucha tela para cortar y de ser necesario rediseñar. Esta edición 2017 finaliza como una de las mas duras, primero por la cantidad de participantes en pista y después, porque este año tocó la “seca” en este segmento del año, lo que produjo que el circuito luciera mas polvoriento de los habitual y con el trazado sufriendo mas de lo debido a causa de ello. Quizás por esa situación, el Transmontaña arrojó un porcentaje de abandonos del 44%, ya que de 662 binomios, trinomios o cuartetos participantes, solo arribaron al final un total de 371 parejas o equipos. Un número bastante superior el de abandonos con respecto al 2016, donde con un trazado con grip casi perfecto, le dió respiro a un número mayor de participantes.

Otro aspecto interesante para resaltar, es la participación de casi TODO EL PAÍS en la carrera, ya que de los 24 distritos en que se divide la República Argentina incluída Capital Federal, el Transmontaña contó con la participación de pilotos de 19 de ellos, solo con ausencia de pilotos inscriptos de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Chubut y Santa Cruz, el resto de la Argentina estuvo representada por algún o algunos binomios procedentes de las mismas, siendo Tucumán, Córdoba y Mendoza las mas concurrentes en ese orden. También, se logró la participación internacional mas importante, con jinetes de 4 nacionalides distintas en sus categorías, comenzando por Argentina, Uruguay, Italia y España en ese orden.

 

ABANDONOS POR CATEGORÍA
Principiantes B 60% abandonos
Principiantes A1 59% abandonos
Master 1 55% abandonos
Principiantes A2 52% abandonos
Equipos A 52% abandonos
Júnior A 50% abandonos
Padre e Hijo A 50% abandonos
Master 3 46% abandonos
Equipos B 43% abandonos
Júnior B 43% abandonos
Master 2 36% abandonos
Sénior B 29% abandonos
Mixtos 29% abandonos
Padre e Hijo B 28% abandonos
Master 5 25% abandonos
Master 4 21% abandonos
Sénior A 15% abandonos
Master 6 0% (llegaron los 7 binomios participantes)

 

Porcentaje total de arribos (56%)

La categoría Damas fue la única que no registró participantes (Solo en 2014 y 2015 sumó participantes)

 

 

Sea sociable, Comparta!

Auspicio esta nota

Una respuesta a 1570 inscriptos! Ahora sí la más grande del planeta. Los impresionantes números del Transmontaña

  1. Charles Augusto Mortensen Responder

    14 octubre, 2017 en 23:41

    Vamos por más y a seguir puliendo errores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *