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Informe: Más del 50% del top 20 dakariano provienen del enduro

El Rally Raid es una de las disciplinas mas jovenes del motociclismo, que en las últimas décadas ha logrado crecer muy fuerte, de alguna manera acompañada por el crecimiento del Dakar con su llegada a Sudamérica. La captación de pilotos cada vez mayor del Rally, radica en la alta prensa con que cuenta entre otras cosas, aunque también por el desafío y atractivo que contiene, sobre todo para pilotos que llegan desde otras disciplinas de las dos ruedas, entre las cuáles se destaca por el enduro, sin dudas y a la luz de los resultados obtenidos, el enduro parece ser la mejor escuela para el rally raid.

Consultado Kevin Benavides sobre el tema nos dijo, “El enduro es lo que mejor te prepara para el rally, ya que el entrenamiento del enduro es muy versátil y por ejemplo quienes han competido bajo modalidad FIM en Europa, mundiales y Seis Días, deben necesariamente entrenar la velocidad del motocross, pero también la repentización que solo ofrece el enduro”, nos contribuía el salteño a nuestra nota.

Veamos. En el último Dakar 2018, si tomamos a los mejores 10 pilotos clasificados en Motos, encontramos que 6 de ellos (60%) provienen del enduro de forma pura, ellos son el argentino Kevin Benavides (2), el australiano Toby Price (3), el francés Antoine Meo (4), el español Gerard Farrés (5), el galo Jonnhy Aubert (6) y el ibérico Oriol Mena (7), incluso copando 6 de los primeros 7 cajones del clasificador. Tenemos 3 (30%) pilotos que vienen del motocross como el austríaco Mathias Walkner (1) y los chilenos Pablo Quintanilla (9) e Ignacio Cornejo (10) y tan solo uno (10%) con escuela en el trial con el español Daniel Oliveras (8). De estos 10 pilotos, solo Gerard Farrés tuvo un paso de pequeño por el trial pero su trascendencia comienza a lograrla en 1997 a los 18 años al ser convocado por la Federación española a competir en categoría Júnior del enduro.

Si ampliamos esta visión al Top 20 dakariano, la tendencia se mantiene ya que encontramos 5 nuevos pilotos con base en el enduro, los españoles Joan Pedrero (11), Laia Sanz (12), Armand Monleon (14) y Marc Solá (19) mas el italiano Jacopo Cerutti (20) vienen de allí, con la única salvedad de que Laia inicio en el trial (13 campeonatos conseguidos) pero después pasó al enduro para conseguir 5 trofeos mundiales antes de desembarcar al Rally. Después, encontramos 5 pilotos con más escuela en el motocross. El boliviano Daniel Nosiglia (13) que también ha tenido incursiones en el enduro, el español Jonathan Barragán (14), el australiano Rodney Faggotter (15), la estrella del supercross AMA Andrew Short (16) y el argentino Martín Duplessis (17).

Por los cuál entre los primeros 20 pilotos de la competencia mas extrema del planeta y por supuesto meca del Rally Raid, tenemos a 11 pilotos con fuerte formación en el enduro, 8 con pasado reciente en el motocross y tan solo 1 ligado de manera inicial al trial, es decir mas de la mitad (55%) con entrenamiento base en el enduro que incluso al ser mayoría europeos, también cuentan con fuerte preparación en motocross para los sistemas FIM de carrera. La improvisación que da el entrenamiento y la competencia en el enduro quizás es la clave, si a esto como explica Max Benavides le sumamos que el endurista promedio en el mundo le suma mucho motocross a sus sesiones, esto provee una mayor facilidad de adaptación al rally, donde sabemos no todo es velocidad, sino también mucho de saber recorrer kms. sin saber que se encontrará por delante.

 

Un dato más, la mayor cantidad de pilotos campeones del mundo son por lejos quiénes lo han conseguido en distintas categorías del enduro

 

 

 

 

 

 

 

 

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