Inicio » Nacionales » Luciano Benavides: “Cuando dejé el Dakar solo podía reconocer el dolor del alma y del corazón”

Luciano Benavides: “Cuando dejé el Dakar solo podía reconocer el dolor del alma y del corazón”

Son horas de recuperación para Luciano Benavides (Red Bull KTM Factory) en su Salta natal tras la fuerte caída que lo obligara a abandonar el Dakar 2018, con fisuras en 5 vértebras el ex bicampeón argentino de enduro, también aprovecha su tiempo para balances y con la profunda convicción de mirar hacia delante siempre. Luciano sufrió un golpe de mala fortuna promediando la etapa número 10 que unía Salta y Belén, cuando venía marcando parciales de Top five, aunque el mismo aclara que no venía pasado en velocidad al momento de la caída, ni tampoco que esta tuviera que ver directamente por ir a un ritmo supeior al esperado.

 

Su compañero inseparable por estos días “el corset KTM #77” con el cuál busca recuperar su espalda al 100% Faster Benavides.

 

Como estás Faster?

Bien, acá estamos recuperando el cuerpo y con ansías de volver pronto.

En que etapa estás… como son tus días hoy?

Bueno de momento sigo con un corset bastante incómodo que me acompaña, buscando que las vértebras suelden bien y parejas, para que al momento de volver lo haga sin secuelas y con todo el potencial que necesito.

Cuanto tiempo más se calcula tu regreso?

Y mira, al principio me dijeron que perdía el año por esto, lógicamente eso me puso muy intranquilo y preocupado, así que realizando otras inter consultas en el país y en Chile gracias a Nacho Cornejo, por suerte el panorama cambio y si bien alguno deslizó que serían 6 meses, también es posible que eso se reduzca a 3 meses dependiendo de como marche el proceso y el cuidado que yo le brinde.

Más allá del final indeseado realizaste una gran carrera en el Dakar

Sí, esa es mi mayor frustación, el saber que fui superando algunos inconvenientes que tuve con la moto y etapa tras etapa fui creciendo en confianza y resultados, me retuerce el acarrear con la incertidumbre de no poder saber hasta donde hubiese llegado en este Dakar, como habría terminado esa etapa Salta-Belén, si podría haber terminado en el Top Ten, que se yo, no lo sabré nunca pero si se que me pude probar a mi mismo que puedo tener buen ritmo y que me adapte bien al rally.

Hablando de eso, al momento de tu caída venías marcando parciales de quinto y sexto lugar entre waypoints. Venías pasado en velocidad buscando trepar en la general?

No, te juro que no, es lo que todos piensan pero la verdad no venía lanzado de más. Si bien cuando veo los parciales a mi también me sorprenden, venía bien porque había tomado un par de muy buenas decisiones en un par de ríos, que me llevó a alcanzar y pasar a Laia Sanz, Armand Monleon, Oriol Mena, Johnny Aubert y otro piloto más, pero al momento de la caída incluso mi velocidad no era alta, sino que fue una mezcla de algo de desconcentración ya me sentía algo cansado mentalmente y de mala fortuna en la caída, porque fue algo así como la caída de Laia que se vió en la tele, pero en el caso mío caí mal y me lesioné.

 

Ya mas distendido, Luciano vivió momento anímicos muy difíciles tras verse obligado a desertar del Dakar cuando venía peleando el mejor puesto entre los debutantes.

 

Al momento de la caída te diste cuenta que se había acabado?

No para nada, intenté volver y seguir aunque con mucho dolor, al instante bajó el helicóptero y los médicos no me dejaron seguir, igual no podría haberlo hecho, era la adrenalina lo que me sostenía, fue muy frustrante, solo podía reconocer el dolor en el alma y en el corazón por no poder cumplir mi objetivo.

Imagino dolía mas el corazón que el golpe en esos instantes?

Fue muy duro, muy difícil aceptar que se acababa todo, después de todo lo que había podido sortear, en Salta cuando creía iba a poder empezar a mostrar lo mejor de mí y tras haberme trazado un objetivo claro de terminar para sumar experiencia y kilómetros… lo pasé muy mal, como decís duele mucho el corazón cuando recibís un golpe a la ilusión y al esfuerzo de esa manera.

Sin embargo en KTM te enviaron mensajes de apoyo tus compañeros, el jefe de equipo y los asistentes, quedaron muy contentos con tu demostración en este Dakar?

Si estoy muy agradecido, estoy en un gran equipo y aunque ahora este con mi confianza nuevamente en cero, voy a volver con todo porque quiero revancha ya.

Como sigue tu futuro, cuando estimás poder volver?

Y la verdad aún no lo sé, ojalá pueda estar en la primera fecha del mundial en Marruecos pero sino aspiro a llegar a la segunda en Qatar que será en Abril. lo importante es salir perfecto fisicamente de esto (me repiten los médicos en coro), pero la intención mía es tratar de pelear el título Júnior del mundial de rallies, que se yo. Si voy bien a finales de Febrero me sacan el corset, a los pocos días podría volver a entrenar y con suerte llegar al debut, aunque ahora lo primero es lo primero, curarme bien para estar al 100%.

Cuando hablamos antes del Dakar, tu idea era arrancar entre los 30 y de apoco ir avanzando a medida que entraras en confianza. Arrancaste entre los 20 y rasguñando el Top 15…

Siii, fue mejor de lo esperado el arranque, y tuve que lidiar todos los días con la moto que algo siempre me complicaba. Por suerte fueron cosas menores que pude solucionar, pero la verdad me sentí cómodo en ese ritmo y la verdad venía para mostrar mi mejor versión en Argentina, donde realmente me quería lucir, no pudo ser… pero de todo se aprende y yo quiero aprender de todo.

 

Luciano sorprendió a propios y extraños cuando de arranque nomás se metió en el Top 20 dakariano debutando en la carrera mas dura y extrema del planeta.

 

Bueno, Mundial de rallies y Dakar 2019 seguro… y que vas a guardar para acá, porque hablando con Kevin el quiere ir por el Suns Race y el Transmontaña si el calendario le da un resquicio…

(risas)… y si, somos salteños y el Suns Race vos sabés que tiene un gustito especial. La verdad al igual que Kevin me gustaría correr el Suns Race pero bien preparado, sin regalar nada, estuve viendo el calendario y de no surgir entrenamientos con KTM o algo raro, creo que estaremos en el Suns. Con el Transmontaña, ya ví que el mundial termina el fin de semana anterior, si todo sale bien y el maestro Huespe no nos cambia la fecha nuevamente, quién te dice que formamos dupla con Kevin en los cerros tucumanos…(risas), la verdad me encantaría, pero ojo, sin regalar nada porque todos están afilados y vos sabés como es esto (risas)..

El Transmontaña no cambia fecha este año, el año pasado lo hizó por el amague del mundial que finalmente no se dió asi que…

Y bue… veremos entonces, falta mucho y mucho por hacer pero a esas dos si puedo le entró con todo.

El Six Days me imagino que no arriesgarán con el Dakar a mes y días y con la necesidad de ponerse finos en la preparación del rally no?

Vos sabés que ganas no faltan, pero si, tenés razón no sería lo aconsejable, porque aparte el Six Days creo que te tira para atrás en velocidad con respecto al rally y por otro lado suena muy arriesgado con el Dakar tan cerca.

Bueno Luciano, un placer escucharte otra vez animado y con la convicción de volver fortalecido

Siempre, lo que pasó, ya pasó y aunque me lamente mil veces de lo que podría haber sido, hay que mirar adelante y empezar a construir confianza y nuevo camino que seguro hay cosas muy buenas por venir, gracias por estar como siempre y saludos a todos nuestros amigos que nos siguen a través de MOTOTIME. les prometo una sorpresa para ellos a través de ustedes.

 

En KTM están muy conformes con su rendimiento a pesar de que Jordi Viladoms había dicho que Luciano era el único piloto al que no presionarían con resultados ya que es una fuerte apuesta a futuro.

 

Nota: Mariano Maza (MOTOTIME)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sea sociable, Comparta!

Auspicio esta nota

Una respuesta a Luciano Benavides: “Cuando dejé el Dakar solo podía reconocer el dolor del alma y del corazón”

  1. Michi Echazu Responder

    7 febrero, 2018 en 19:33

    Fuerza amigo…. Los huesos sueldan y la mente aprende…. El corazon te impulsa al objetivo.
    Estamos con vos ENDURO DEL VALLE. SALTA ARGENTINA ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.