Inicio » Noticias Internacionales » Etienne Lavigne atribuye el Dakar 2019 a problemas económicos de Sudamérica

Etienne Lavigne atribuye el Dakar 2019 a problemas económicos de Sudamérica

Tras la novela desatada acerca del trazado del Dakar 2019 que finalmente recibirá Perú en soledad, el hombre fuerte de ASO dió una entrevista en la cuál marca como principal escollo de la próxima edición, las dificultades económicas que afronta la región. Con las renuncias de Chile y Bolivia en menos de 24 horas y la dificultad de unir Perú y Argentina sin estos dos países, se optó por un Dakar reducido a 10 etapas solo en Perú, aunque se mostró optimista que en 2020 pueda regresar un diagrama multipaís y en Sudamérica.

 

Negociaciones muy complicadas para la próxima edición debió enfrentar la ASO en la región y aún resta definir el responsable del trazado en reemplazo de Marc Coma

 

Fuente: motorsport.com

El Dakar ha dado un paso atrás en las últimas semanas. Después de 10 años en Sudamérica, desde que en 2008 tuvieran que cancelar la 30ª edición en Africa por amenazas terroristas, y tras una 40ª edición casi para enmarcar, será la primera vez en su historia que el recorrido se desarrollará en el territorio de un solo país.

La delicada situación económica de la región ha provocado la desbandada de los países con los que ASO estaba negociando el recorrido de su 41ª edición. Finalmente, solo ha quedado Perú tras la renuncia de última hora de Chile y Bolivia, lo que ha llevado a sus organizadores a volver a pensar en África como alternativa.

“Sabíamos que para armar la próxima edición con este contexto económico que atraviesan los países anfitriones podríamos tener dificultades. Pero no a este nivel, obviamente”, asegura Etienne Lavigne, director del Dakar, a Motorsport.com. “Con la renuncia de Chile y de Bolivia y el gran silencio de Argentina nos hemos visto obligados a trabajar solamente con Perú. Vamos a armar un Dakar 100% peruano, pero 100% dakariano en el espíritu. Obviamente, no es lo mismo que un Dakar con dos o tres países”.

A la pregunta de si fue una sorpresa que tanto Bolivia y Chile dieran un paso para atrás con 24 horas de diferencia entre las decisiones de ambos gobiernos, Lavigne responde: “Bolivia nos tomó por sorpresa porque una semana antes estábamos en La Paz con la ministra de Cultura y de Turismo y el primer ministro. Estábamos trabajando en un Dakar Perú-Bolivia-Perú con un día de descanso en Bolivia. Para nosotros fue realmente una sorpresa su renuncia. Hoy día no sé explicarte por qué salieron”.

“Chile sabíamos que tiene una voluntad política de recibir al Dakar sí o sí en el futuro porque nos reunimos unas cuatro veces con la ministra de Deporte chilena y su presidente, Sebastián Piñera, es un gran aficionado. Pero tiene que plantear una política de austeridad superfuerte en todos sus ministerios y desgraciadamente no están este año con capacidad de contribuir para recibir al Dakar”.

“Es una pena porque teníamos un proyecto superinteresante con largada en Santiago de Chile y llegada en Lima al inicio de nuestro planteamiento. Teníamos cuatro países en ese momento con Argentina y Bolivia también y ahora estamos solo con uno. Pero vamos a demostrar que podemos armar un evento de calidad, dakariano, de alto interés deportivo”.

A pesar de la complicada situación que se ha encontrado el rally para su edición de enero de 2019, el director de la competición insiste en que no tienen por qué hacer autocrítica.

La ausencia de Argentina es la más notable, dado que el país estuvo presente en las 10 ediciones que se han disputado en Sudamérica desde 2009. Pero Lavigne deja claro que se debe “exactamente” a la situación económica del país, que ha visto aumentada su inflación y depreciada su moneda frente al dólar desde hace meses.

“Hemos hablado de una manera superfranca. La dificultad es que el gobierno central este año no puede ayudarnos. En las provincias del noroeste argentino (Jujuy, Catamarca, San Juan, Córdoba…) son fans del Dakar porque es superpositivo para ellos, es su evento del verano, familiar, gratis y con historias que contar. Pero ellas no pueden ayudarnos al nivel de la nación. Ese ha sido el problema. No es nuestra decisión“, apuntó.

 

 

 

 

 

 

Sea sociable, Comparta!

Auspicio esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.