Inicio » Nacionales » Como se perfilan los equipos argentinos camino a los ISDE

Como se perfilan los equipos argentinos camino a los ISDE

Argentina es una de las pocas naciones que aún no ha confirmado sus seleccionados para los ISDE Chile 2018, quiénes como anfitriones aprovecharon el lanzamiento oficial del evento el pasado Lunes, para confirmar sus equipos Trophy (Adultos) y Júniors (Menores de 23), consultamos al entrenador del seleccionado Augusto “Chino” Freytes, para saber como se perfila en su idea y de acuerdo a los entrenamientos y últimas novedades de bajas y lesiones, el armado de los teams que nos representarán en el país trasandino en Noviembre próximo. Dos sesiones de entrenamientos quedarían antes de Chile (ambas serían en Córdoba) y una de las dudas mas importantes que los nombres en sí mismos, será si finalmente se decide todo en base a lo deportivo y lo humano, o que incidencia tendrán aspectos de escritorio como los hubo en Argentina 2014.

 

Líder indiscutido de las dos últimas temporadas del Nacional Nicolás Kútulas se prepara para su tercer ISDE y el segundo dentro del Team Trophy nacional. (Foto: Irina Gorodniakova)

 

TROPHY

El equipo de mayores nacional estaba perfilado hace tiempo, pero la baja por lesión de Stéfano Caimi, liberó un lugar inesperado en el cuarteto albiceleste que deberá enfrentar a los mejores teams profesionales del mundo y a la vez defender el sexto lugar conseguido en España 2016, última participación de los combinados nacionales en los ISDE. Precisamente dos de los pilotos que consiguieron esa ubicación en Navarra en aquella ocasión, serían los números puestos para el equipo con el actual bicampeón nacional Nicolás Kútulas (Husqvarna 350 E2) y Fernando Correa (KTM 450 E3) que tras recuperarse de una enfermedad que lo condicionó en el arranque de la temporada 2018, hoy luce nuevamente en buen nivel consiguiendo incluso ganarle algunos especiales al número uno argentino. El otro piloto que también tiene un lugar casi asegurado, es el riojano Diego Llanos (Husqvarna 250 E1), que se “hizó cargo” del cupo E1 que necesitaba Argentina en la Trophy por reglamento, corriendo con una 250cc. 4T en un terreno desfavorable para esa cilindrada como será la arena chilena, contando también con una buena actuación individual en España 2016 dentro del equipo Júnior nacional. Los tres pilotos, coincidentemente fueron los tres mejores clasificados de la última fecha del Nacional en Rincón de los Sauces siete días atrás.

En el radar del entrenador nacional para reemplazar al lesionado Caimi, figura el barilochense Cristián Arriegada que se encuentra finalizando una temporada completa en Europa compitiendo en el Nacional Italiano, el Under 23 de aquel país y algunas fechas del mundial EnduroGP, donde en la última cita francesa “Crispy” logró ubicarse dentro del Top20 mundialista por primera vez, aunque se espera su regreso al país para conversar y ver en acción al sureño, en algunas de las dos sesiones de entrenamientos que se tienen pensadas en Córdoba antes de los ISDE, entrenamientos en los cuáles ha ganado acciones también el tucumano Martín Mercado, que a la vez cuenta con buenas experiencias en los Seis Días de México 2010 y Argentina 2014 con medalla de Plata en ambas citas, siendo el mejor Júnior nacional en San Juan.

JUNIOR

El equipo de menores de 23 años nacional, también sufrió la baja de Gianfranco Zunino por lesión, en el que se cifraban muchas posibilidades sobre todo porque la idea del entrenador es formar un equipo de futuro en Chile y allí, el joven mendocino aparecía con muchas chances de integrarlo. En ese contexto, dos lugares parecen tener dueño en el campeón y subcampeón nacional Júnior José María Mercado (KTM250 E1) será el capitán de la escuadra en base a sus cualidades deportivas y humanas y Santiago Corazza (Husqvarna 350 E2), quiénes han demostrado una gran temporada en lo deportivo y también con muy buen feeling grupal en los entrenamientos con el resto del equipo. Los equipos Junior tras las modificaciones introducidas en los Six Days España 2016, lo integran tres pilotos en vez de cuatro, (La trophy pasó de 6 pilotos a 4), por lo que el tercer asiento parece estar entre el catrielense Nahim Nader Sol, actual líder del Patagónico de enduro que ha sorprendido por su técnica en los entrenamientos de la selección y el tucumano Franco Ayuso, recientemente consagrado subcampeón nacional y campeón tucumano de enduro. En la Júnior que consiguiera su mejor resultado histórico con el 5º puesto logrado en San Juan 2014 con Nicolás Kútulas, Martín Mercado, Juani Zunino y Agustín Maldonado, en esta ocasión buscaría “foguear” jovenes talentos, contra rivales de dureza como los locales que tendrán al flamante campeón del mundo Youth Ruy Barbosa en sus filas y varios equipos europeos con profesionales en sus tercetos.

TROPHY MUJERES

El debut de un seleccionado femenino argentino en la historia de los ISDE, es quizás el único equipo definido desde un principio, donde la mendocina Maribel Giordani, la riojana Carla Scaglioni y la salteña Julieta Camarda, vienen realizando un arduo trabajo de puesta a punto, con la misión clara de poder dar lo mejor en esta primer experiencia femenina para la argentina endurera. Maribel y Carla vienen de cerrar sus temporadas en el argentino en Neuquén con presencia en los entrenamientos posteriores, mientras que Julieta, regresa de una lesión pero de apoco va logrando su mejor forma, seguramente llegando de la mejor manera a Chile en Noviembre.

CLUB

La idea pasaría por conformar dos equipos en la clase Club, uno adulto y uno junior con criterio parecido al de los equipos Trophy y Júnior principales. En el equipo Club Júnior Argentina se perfilarían el campeón cordobés Juan Ignacio Salgado que iría con Husqvarna 350 en C2, el sanjuanino Juan Cruz Martínez con Yamaha YZ250 y el carlospacense Icaro Livetti con Beta RR300 en C3. Tres jóvenes pilotos donde Martinez es el único con experiencia internacional en los Six Days Francia 2017, mientras que en la Club adulta, estarían el mendocino Alvaro Zamora y quiénes no tengan lugar en la Trophy y en la Júnior principal, cuestiones que seguramente se resolverán en días próximos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sea sociable, Comparta!

Auspicio esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.