Inicio » Destacadas » Transmontaña argentino el más grande de América y cuarto mas popular del planeta en 2018

Transmontaña argentino el más grande de América y cuarto mas popular del planeta en 2018

Para orgullo argentino, el Rally Beta Transmontaña de enduro se volvió a inscribir en este 2018 entre los eventos mas populares del planeta en la especialidad, ya que aún en la amplia desventaja socio económica que nuestro país atravieza con respecto a las potencias europeas y norteamericanas, el gran clásico del enduro argento se posicionó como el 4º enduro mas grande del mundo en cantidad de inscriptos, manteniendo su condición del mas grande y casi exclusivo en su modalidad del planeta en parejas y equipos. Los cálculos primarios arrojan que el Transmontaña movió a mas de 20000 personas de manera directa, en los cuatro días de actividad del evento, mientras resulta muy difícil cuantificar el número total, dado que la competencia posee una dinámica de locaciones muy intensa.

 

El Transmontaña por segundo año consecutivo integra el selecto grupo de carreras mundiales de enduro con mas de 1000 participantes

 

El fenómeno Transmontaña, no es mas que una demostración de que en Argentina cuando se ofrece un evento en crecimiento y maduración permanente, la respuesta no se hace esperar, en este aspecto tanto el enduro como el ciclismo por nombrar dos deportes en pleno crecimiento, tienen eventos de nivel internacional en cuanto a su popularidad. La Expo Transmontaña como el Prólogo de la competencia, aprobaron su bautismo de fuego con creces en este 2018, prometiendo una importante evolución hacia el 2019, donde en base a los excelente resultados obtenidos, se buscará depurar sus funcionamientos, así como los aspectos ambientales y de seguridad que desde hace algunos años, buscan perfeccionarse en beneficio de los pilotos visitantes y el público que sigue las alternativas. Repasemos cuáles fueron las competencias mas populares de esta temporada, en cuanto al enduro de largo aliento mundial hablamos.

 

1- GOTLAND GRAND NATIONAL (SUECIA)

Reconocida como la carrera mas popular del planeta, la prueba escandinava sumó la friolera de 3000 pilotos en su 35º edición disputada hace pocos días, donde las condiciones climáticas son poco favorables, con temperaturas cercanas a los 0º grados y mucha humedad. Circuito de 22 kms. de recorrido dividido en 2 días de carrera, el primero para categorías Hobby y el segundo para el resto. Este año integró el calendario mundial WESS como 8º fecha puntable. Es una carrera ubicada dentro de la clase Cross Country de enduro.

 

Competitors start the race at the Gotland Grand National in Gotland, Sweden on October 27 2018

 

2- RED BULL ERZBERG RODEO (AUSTRIA)

Quizás la competencia técnica más complicada del mundo, tiene un límite de 1500 inscriptos desde hace varios años, quiénes compiten en el prólogo de 13 kms. entre Viernes y Sábado, donde los mejores 500 clasificados solo compiten el Domingo en la carrera principal de 35 kms. llegando a la meta no mas de 30 pilotos cada año. Es parte del calendario WESS y de la serie Red Bull mundial de competencias de enduro. Es una carrera ubicada dentro de la clase Hard Enduro y lleva 24º ediciones.

 

 

3- BASSELLA RACE 1 (ESPAÑA)

Es la competencia que mas ha crecido a nivel participantes en los últimos años junto al Transmontaña. En su 9º edición de 2018, logró su récord de inscriptos con 1488 participantes, a quiénes se divide en categorías y de allí, la exigencia de la competencia del recorrido, que en el caso de los pilotos élite, es un circuito de 70 kms. de recorrido con sectores hard enduro y reservado solo a 50 pilotos que clasifican el Sábado y corren el Domingo. Es una carrera dentro de la clase Cross Country (Circuito cerrado), quizás la de mayor extensión en su tipo.

 

 

4- RALLY BETA TRANSMONTAÑA (ARGENTINA)

Superada este año por la Bassella Race española, el Transmontaña se mantiene dentro de las cinco carreras de enduro mas populares del mundo con 1368 inscriptos en 2018, habiendo sido la segunda mas popular del globo en 2017 con 1530 inscriptos. Es la única competencia con sistema Rally (Larga en un punto y termina en otro) de las mas concurridas y además, la única que se disputa en parejas y equipos, considerada en este sentido como la mas importante del planeta. Su recorrido es de aproximadamente 150 kms. y en 2018, incorporó un Prólogo el día Sábado, que se premia de manera separada al evento principal y sirve para seleccionar el orden de largada del Main Event. Lleva 28º ediciones disputadas y se realiza en la Provincia de Tucumán, siendo el cierre del Enduro Classics Series (ECS) argentino.

 

 

 

5- RED BULL MEGAWATT 111 (POLONIA)

El 2018 ha sido un año consagratorio para la Megawatt polaca, que alcanzó los 1000 inscriptos llegando a integrar el lote de las 5 carreras mas populares de enduro del planeta por primera vez. Integró la 5º fecha del WESS y se disputa en la mina de carbón mas grande de Europa en Belchatow. El Sábado se realiza el prólogo de motocross de 12 minutos, en la pista de Enduro cross mas larga del mundo, donde los mejores 500 clasificados, están habilitados a largar las tres vueltas al trazado hard enduro de la mina. Es un mix de Hard Enduro y Cross Country.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.