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Erick Nevels regresó a la FIM. Extensa entrevista hablando de todo con Mototime Argentina

Abordamos en una extensa entrevista en el día de hoy, a un hombre que de ninguna manera pasa desapercibido para el motociclismo argentino e internacional, ya sea por sus 6 títulos como campeón argentino de enduro Seniors (máximo ganador hasta el día de hoy, seguido por Kevin Benavides con 4) o bien, por su amplia experiencia y gestión como delegado en la FIM y director de prueba en varios de los eventos mas importantes del motociclismo off road mundial. Hoy conversamos de todo con Erick Nevels, norteamericano de nacimiento pero argentino por adopción, ya que reside en Mendoza hace 51 de sus 52 años de vida, por lo que el mismo se define como un criollo mas que un yankee. Haciendo foco en la noticia de su regreso al Bureau (Buró castellanizado) de la comisión de Rally Raid de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo), es que Erick acepta el convite para hablar de todo con MOTOTIME ARGENTINA.

 

Su experiencia en el Argentino y en los albóres del rally con El por Las Pampas mas una fuerte capacitación y un manejo impecable de idiomas lo llevaron entre otras cosas a trabajar en FIM y en ASO

 

Para regresar, primero obligadamente hubo una salida lo que genera nuestra primer pregunta. Porque te fuiste o porque saliste de la FIM?

Bueno, siendo uno de los 4 miembros del Buró de la Comisión de Rally de la FIM durante 6 años, me llegó una carta revocando mi licencia como miembro de esa comisión, sin mucha explicación al respecto, solo un comentario que me daba una pista del porqué, que era una negociación que yo había mantenido con una Federación de enduro como asesor profesional para la realización de una fecha del mundial de enduro, siendo miembro de la comisión de rally, por lo que no había ningún conflicto de intereses, como si podría haber sucedido, si yo hubiese estado asesorando para un evento rallístico, ya que eso si está prohibido en el código de la FIM.

Pudiste explicar la situación?

No en realidad, fue una confusión pero nadie pidió las explicaciones, solamente enviaron la revocación de mi licencia. Me costó mucho, porque no me dejaban aclarar, explicar, ni siquiera hablar e incluso aplicar el código de ética que permite la defensa a cualquier miembro. Fueron dos años de mucha paciencia y tolerancia, FIM no respondía ni a FIM Latinoamérica ni a CAMoD, solo toparme con distintos dirigentes incluso el presidente, buscando explicar y que se hiciera justicia, sin hacer cosas indebidas a la espera del debido proceso y lo que durara. Tras una reunión con el ex presidente Vitto Ippolito en Junio de 2018, logré ser escuchado y permitieron que CAMoD me postulara nuevamente, por lo que a partir del 1 de Enero del 2019 volví a la FIM y hace dos semanas en Ginebra, me integraron nuevamente al Buró de rallies junto a otros tres integrantes.

Sin resentimientos?

De ningún tipo obvio, me recibieron muy bien y entendieron la injusticia de aquel momento, por lo que no solo me recibieron muy bien, sino que me asignaron 3 de las 4 fechas del Mundial de rallies cross Country de la temporada, cuando con dos hubiese sido mas que lógico y suficiente. Hay un evento nuevo este año que es el Rally desde Rusia hasta China, el cuál me lo ofrecieron y por supuesto constituye un honor que hayan pensado en mí.

 

Su etapa como deportista fue brillante dentro del enduro en los 80’s y 90’s donde el motocross acaparaba las grandes portadas y en el auge del Marlboro Challenge.

 

Caso cerrado entonces?

Si, por suerte mi honor esta salvado y de la manera correcta. No fue nada fácil esperar esos mas de 2 años para esta resolución, primero porque uno no sabe el tiempo que va a requerir y si el resultado sería el esperado, por otro lado porque no es fácil conociendo el paño, que sobre todo en Argentina muchos habrán pensado “que cag… se habrá mandado Erick para que lo saquen” (Sic), con perdón de la palabra pero es así, sobre todo porque yo no había hecho ninguna “cag…” ni incumplido el código o los reglamentos.

Cuál es la Federación que comenzó el conflicto?

Mirá lo que son las cosas, que la Federación donde se originó el problema es la de Qatar, que a su vez a los cuatro meses después de algunos cambios internos, me contrató como Director de prueba de sus carreras del mundial de rallies y de su campeonato nacional de bajas, así que estuve dos años y medio viajando a Qatar, a trabajar para ellos.

Tuvo algo que ver el cambio de Presidencia reciente en la FIM en cuanto a tu regreso?

No en realidad. Con el actual presidente Jorge Viegas tuve diálogo y me intento ayudar cuando recién era solo un postulante a la presidencia, pero en realidad esto se resolvió en Junio de 2018 cuando aún era presidente Vito Ippolito, que fue reemplazado en Diciembre pasado.

 

El enduro lo sedujo al máximo nivel y su capacitación lo llevó hacia terrenos dirigenciales dentro de Argentina y fuera de nuestras fronteras.

 

Más allá de tu gran etapa como endurista, cuál ha sido tu camino en la faceta dirigencial doméstica e internacional?

Y… arranque allá por 1994 organizando el Campeonato Argentino de Enduro de manera continua hasta 1999. Paré dos años hasta retomar en 2002 hasta 2015 que se formó la CoNaE que reemplazo mi lugar en la dirección del mismo. En el plano internacional, en 1998 con El por las Pampas Rally y los rally cross country empecé, mientras que luego en 2006 con el Dakar y en 2009 con la FIM y la FIM La.

Sin duda un posicionamiento y experiencia vasta e inédita para dirigentes argentinos y de esta región. Desde ese lugar, como ves al enduro argentino y mundial?

No puedo opinar en profundidad del enduro mundial dado estoy un poco distante de su actualidad, si sé que se vino un poco abajo por distintas situaciones complicadas en algunos ISDE y demás, aclarando que cuando digo se vino abajo, lo hago observando la baja de pilotos en cantidad y nombres. En cuanto al enduro nacional, tampoco quiero opinar mucho, si me da mucha rabia el no poder estar dirigiendo, creo que logré mucho en el enduro nacional y pienso que ahora se retrajo en cuanto a lo deportivo, se ha vuelto atrás en varios aspectos, no es crítica porque seguro el momento del país no ayuda a las decisiones, sin ánimo de crítica insisto, es una opinión personal, pienso que haría algunas cosas de manera distinta, todos nos equivocamos y lo seguiremos haciendo, pero lo importante es hacerlo queriendo hacer bien y queriendo hacer lo correcto.

 

Una de sus últimas carreras a cargo del Argentino de Enduro en Luján 2014 con 20 Seniors de primer nivel en un torneo que después perdería el rumbo hasta quedar concluso con solo tres fechas dobles.

 

Puntualmente a que hechos te referís?

Se lamenta algunas cosas que han pasado creo por inexperiencia, sobre todo en los Six Days, donde me considero el delegado que debería estar a cargo de una delegación argentina, en Chile pasaron cosas que me generaron lluvias de mensajes, comentarios y pedidos, pero no puedo hacer mas de lo que se me permite hacer, hay gente a cargo de eso ahora y deben hacerlo, el día que este autorizado a hacer algo en esa materia con gusto lo haré, espero que sea pronto… (risa), me gusta estar relacionado con el ambiente, me gusta seguir aprendiendo y transmitirlo también, esa puede ser mi visión, mas allá de estar de lleno en el rally, en FIM me consideran experto en ambas disciplinas y por ello puedo tener la super licencia y ser director de prueba en ambas especialidades, lo cuál no es sencillo, pero se formó un gran grupo de trabajo y es por el conjunto que las cosas salen bien, hay que ser agradecido con ellos.

Volviendo al rally, cuál es tu opinión acerca de que el Dakar se vaya de Sudamérica a Arabia Saudí como se menciona con fuerza en medios europeos y de la región, más allá de que ASO aún no lo confirme ni lo desmienta?

Hasta donde entiendo por ahora son solo rumores. Hay que esperar a que ASO en Marzo o Abril como es habitual haga sus anuncios. Pero bueno, hablando de trascendidos, uno tiene buenas fuentes de comunicación y he escuchado dos versiones. Una, es la que mencionás vos de Arabia Saudita, aunque no había escuchado de Jordania y Egipto, he estado con la gente de Jordania hace pocos días en Ginebra y no mencionaron nada, por lo que lo veo difícil, pero es algo personal. Las conversaciones con Arabia son reales, aunque otra versión que se escucha, habla de Argentina, Chile y Paraguay, pero hay que esperar la palabra oficial a mi criterio.

Y sobre la ausencia del Desafío Ruta 40 dentro del calendario 2019 de fechas mundialistas del rally cross country?

Allí creo que Pablo Elí es la mejor fuente para esa respuesta. Personalmente creo que hay momentos para estar y otros para no estar en un Campeonato Mundial, siempre bajo decisión del organizador, con sus motivos que pueden ser económicos o deportivos, pero insisto, Pablo Elí puede explicar mejor la ausencia este año, no puedo aportar mucho mas a eso.

 

El último concilio FIM en Ginebra hace pocos días devolvió al dirigente mendocino a su antiguo lugar dentro de la comisión de rallies.

 

Aprovechando tu perspectiva. Que significa para el motociclismo argentino tener dos eventos como el Transmontaña y el Enduro del Verano entre los más multitudinarios del planeta?

Bueno… siempre es importante tener eventos reconocidos internacionalmente. Al Transmontaña no se si viene gente de otros países, lo desconozco, lástima que el evento no esté dentro del sistema oficial del motociclismo nacional, ya que considero se le podría dar de esa manera un enfoque mas amplio y tener más participación y publicidad internacional, eso considero que pasa por las instituciones nacionales, continentales y mundiales. Con respecto al Enduro del Verano, si sé que tiene participación de pilotos de Europa, USA y Sudamérica, sin duda es un evento… a ver… no me gusta decir bueno en lo deportivo porque no lo es, no es motocross, no es enduro, no es nada, es un lindo negocio, un buen show, igual que el Transmontaña, es algo particular y sería lindo tener mas participación y reconocimiento internacional, mas periodistas, mas comercio, mas turismo, etc. vos lo has visto muchas veces con los Six Days, MotoGP, MXGP, etc. se generan negocios y oportunidades.

Bueno solo para aclarar, el Transmontaña ha estado dos años seguidos en el calendario oficial FIM hace poco y fuera de eso, casi todos los años recibe pilotos de USA, Europa y de primer nivel más allá de su núcleo vital en los nacionales. No es la falta de acuerdo de CAMoD la razón para esa discontinuidad como evento FIM?

Si obvio que el problema es la falta de coordinación con la Confederación, y sino está la Confederación, tampoco puede estar FIM. Ojalá que haya mejor coordinación, creo que es el único camino internacional si es que interesa, ojalá se pueda hacer porque creo le va a servir al organizador y a distinta gente.

Para ir cerrando Erick. Argentina tiene a los dos mejores jugadores de fútbol de la historia con Maradona y Messi, al Papa Francisco y tanto más. Que crees mas probable, un presidente FIM argentino, un piloto nuestro ganador del Dakar o un nuevo Six Days en Argentina en años venideros?

(Risas)…. la verdad las opciones son interesantes. Creo que un ganador del Dakar es lo mas probable, no digo lo más fácil pero si probable. Las otras opciones son mas difíciles, económicamente Argentina esta muy incómodo para financiar un Six Days al menos pronto, ya que organizativamente tenemos con que y lo que falta se puede armar, pero el dinero es fundamental. El tema político como presidente FIM no veo a nadie argentino que quiera hacerlo, por lo que lo veo muy poco probable. Me ilusiona el rally, estoy ayudando a Kevin con su situación del Dakar, hablando con distintas personas sobre su reclamo ante la Federación Francesa, creo que en pocos días habrá novedades al respecto, que por suerte mis conversaciones han sido positivas, sobre todo a la hora de explicar que cuando en los reglamentos las cosas no estan escritas o claras, priman los criterios y estoy convencido que hablando la gente se entiende y al poder hablar con un asesor de la comisión de disciplina de la Federación Francesa me escuchó, Lunes o Martes puede haber novedades sobre ese tema.

 

 

 

 

 

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