Inicio » 30 de Una / Entrevistas » Laia Sanz: “Sé que me faltó para vencer al Erzberg. Volveré el año próximo”

Laia Sanz: “Sé que me faltó para vencer al Erzberg. Volveré el año próximo”

Lograr ser la primera mujer en completar un Erzberg Rodeo, no era un objetivo fácil ni sencillo para la española Laia Sanz, a pesar de sus 18 títulos mundiales en trial y enduro, de sus grandes proezas dentro del Rally Raid mundial como terminar en el Top Ten de un Dakar, enfrentar al gigante de hierro como se conoce a la mina epicentro del hard enduro austríaco, es un desafío que solo pocos logran vencer, si basta con decir que solo 16 jinetes de 500 finalistas y de mas de 1500 participantes, pudieron lograrlo. Igual, la catalana dice que irá por más y que en 2020, si KTM se lo permite, estará lista para intentarlo de nuevo.

 

Laia Sanz races during the Prolog of the Red Bull Hare Scramble 2019 in Eisenerz, Austria on May 31, 2019 // Philip Platzer/Red Bull Content Pool // AP-1ZGJ378GN2111 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

 

Laia Sanz lo dio todo, con la voluntad de llegar hasta el final, y por momentos parecía que así sería, pero la inédita gesta que intentó tendrá que esperar a una próxima edición. “Volveré. Estoy orgullosa y contenta porque superé muy bien algunos de los obstáculos más difíciles y ahora sé qué me faltó. Si KTM está de acuerdo, lo intentaré nuevamente el año que viene”, asegura enérgica.

La 18 veces campeona del mundo de trial y enduro compitió con una KTM 300 EXC TPI 2020 preparada expresamente para la ocasión, una moto de 2 tiempos muy distinta a lo que está habituada. A pesar de ello, y de que se estrenaba en una modalidad como el enduro extremo en la que es una “novata”, según reconoce, Laia Sanz tuvo un buen arranque el domingo.

Desde la primera fila de 50 pilotos, protagonizó una buena salida y pudo esquivar la montonera de pilotos que se formó en el primer escollo del trazado. Centrada en su misión, fue superado los primeros controles de paso (CP) oscilando del 16º al 18º puesto, hasta que en un punto equivocó la ruta y quedó atrapada en un hoyo del que le costó horrores escapar.

 

Laia Sanz races during the Red Bull Hare Scramble 2019 in Eisenerz, Austria on June 2, 2019 // Philip Platzer/Red Bull Content Pool // AP-1ZHAUXECD2111 // Usage for editorial use only // Please go to www.redbullcontentpool.com for further information. //

 

“Empecé súper bien y fui superando obstáculos muy bien, aunque en una subida muy complicada caí dos veces y dejé la moto tocada. Antes del refuelling, me equivoqué y me quedé en una zona de nieve de la que no había forma de salir. Ahí me fundí”, confiesa.

Con las fuerzas ya mermadas, Laia Sanz debió afrontar la parte más temida de la Red Bull Hare Scramble, una zona llamada Carl’s Dinner plagada de rocas, donde se le esfumaron sus posibilidades: “Llegué muerta y eso es lo que hay que evitar a toda costa, porque el cansancio te hace cometer errores”. Pero apretó los dientes y continuó adelante, pese a saber que el gran desgaste que estaba realizando ya no serviría de nada, puesto que no era posible completar el recorrido en el tiempo estipulado. “Al salir de Carl’s Dinner tiré todo lo que pude porque quería llegar cuanto más lejos mejor, pero cuando pasé por el CP 20 me dijeron que hacía tres minutos que se habían cumplido las 4 horas”, explica.

Sea como sea, Laia Sanz demostró de qué pasta está hecha una campeona como ella y ya piensa cómo enfrentarse a la prueba el próximo año: “Me ha faltado físico. Aún no estoy en mi mejor momento de forma, después de la lesión que tuve en el Dakar, pero lo bueno es que ahora sé cómo es esta prueba y cómo hay que afrontarla”.

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.