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Latino de enduro en México desata fuerte polémica en torno a FIM Latinoamérica

El fin de semana se disputó el Latino de enduro en Silao, México, donde sin presencia argentina el país organizador se quedó con el título y su piloto Didier Goirand con la scratch y la E2 de la competencia. Sin embargo, mas ruido causa por estas horas, una serie de desmanejos realizados por el órgano de contralor de FIM latinoamérica, que van desde dudas en cuanto a como se computa el resultado final de la Copa por naciones, hasta “la vista gorda” sobre claras reglamentaciones de competencia que se habrían incumplido. Nuestros colegas chilenos de Smotos presentes en México, cronican parte de los hechos que generan nuevamente polémica en torno a los campeonatos latinos.

 

Nota y Fotos SMotos (Chile)

El título de esta nota debiera ser, exactamente, «Ni el Chapulín Colorado lo habría hecho mejor», aludiendo a las distintas chambonadas que se mandaba el súper héroe en cada capítulo. Pero por respeto a este querido personaje mexicano y latinoamericano -que siempre terminaba impartiendo justicia- nos remitimos a las momias de Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué pasó?, se preguntarán de inmediato, si ayer por la tarde, antes de partir hacia el DF (Ciudad de México), dejamos escrito el merecido primer puesto de los cuates en el Trofeo por Naciones del Latinoamericano de Enduro, avalado por la FIMLA y organizado en el Parque Bicentenario de Silao, por el Club Guadalajara, con Antonio Sahagún a la cabeza. También el 2° puesto de Chile, muy justo, también, y el 3° de Costa Rica con chicos de amplio futuro.

Además de las posiciones individuales, donde efectivamente la E2 y la Scratch fue ganada contundentemente  por el local Didier Goirand, mientras la E1 por el tico Bruno Consumi y la E3 por su compatriota Michael Vargas.

Si el sábado hubiéramos escrito esto, como resultados finales, y ciñéndonos a lo explicado por el ex FIM Luis Otero, habríamos dicho que Costa Rica ganaba el torneo por tener los mejores puestos en el recuento (sin especificar los cronos, donde claramente era el tercero). Pero normas son normas y había que cumplirlas, aunque a simple vista resultara injusto por una Scratch dominada por aztecas y mapochinos.

 

Jury del latino : Luis Araya (Presidente del Jurado al centro), Alejandro Mejía de Colombia, el doctor Juan M. Crespo y Sebastián Bertrán (cronometraje, que no está en la imagen). A la derecha Antonio Sahagún del Club Guadalajara, quien está realmente molesto «con el actuar de estas personas».

 

Bueno, el domingo -ante la incertidumbre de ver cómo se definía exactamente el Trofeo de Naciones y los reclamos que hubo contra los costarricenses por uso de neumáticos de cross en lugar de ecológicos de enduro (¡descalificación!), como también por doble uso de carpetas de cartón en lugar de las ecológicas FIM- preguntamos al comisario general de la prueba, el costarricense Luis Araya, quien estará de juez principal este fin de semana en el Latino de Chile, sobre la materia, no sin antes hacerle la guardia por varios minutos.

Nos saludó, ya no tan amable como en día viernes, diciendo que creía que era una «falta de respeto» que siquiera le preguntara algo por no ser delegado de Chile…¡Plop! como diría nuestro Condorito, aclarándole que las preguntas se las hacía como periodista con 31 años en el motociclismo y como único medio realmente especializado de Latinoamérica cubriendo el evento.

Nos dijo que la Scratch se definía por tiempos, los 2 mejores de cada país por cada fecha (las naciones inscriben 3 de sus representantes en cada una de las 3 series o en dos de ellas), desconociendo lo que nos había explicado Otero, por ignorancia del Reglamento FIM o para calmar las aguas, que se venían muy torrentosas para él.

Respecto al uso de neumáticos de cross, aseguró que se había hablado en el seno del Jury ante la casi imposibilidad de conseguir neumáticos ecológicos, lo cual dificultaba mucho el accionar de los extranjeros, incluyendo asimismo al ecuatoriano Alvaro Cárdenas 2° en la Scratch del evento. Para dar facilidades, digamos…Lo extraño es que en el gran paddock instalado en el Parque Bicentenario estuvo el representante Mitas vendiendo durante los dos días de carrera, cuestión que hicieron, por ejemplo, los chilenos, pese a que consideraron que dicho «zapato» había perjudicado su carrera, que no era el adecuado.

 

La moto con neumáticos de cross corresponde al costarricense Felipe Achandi, que no estaba dentro del equipo oficial, pero que resultó 4° en E1

 

¿Carencia de neumáticos?. La prueba es evidente. Mitas presente en el paddock con su representante José Antonio Michel

 

Lo de la utilización de «carpetas picantes», que pensábamos desterrado de los eventos FIM, también hizo su reaparición en Silao, con dos máquinas de Costa Rica, pero eso da para una sanción económica, no de eliminación. Esperemos que la hayan cursado.

 

Rica carpeta, tipo picle

Y lo otro considerado como inaceptable por parte del rincón mexicano (porque al parecer no se sintió la voz del actual Presidente de la Comisión de Enduro de ese país), es que no se hubiera descalificado a Javier Araya, hijo de…exactamente…don Luis Araya, 3° en E3, por entrar sin casco a parque cerrado.

INDIGNACIÓN CLUB GUADALAJARA

La información proporcionada en la tarde-noche por el jefe de cronometraje Sebastián Beltrán (a quien agradecemos sus atenciones) referente al cambio de posiciones en el Trofeo de Naciones, también fue muy mal recibida por Antonio Sahagún -quien fue ayer excluido de cualquier decisión tomada por el jurado (lo cual es lógico, pero que pueden ser un aporte)- y por su equipo de gente, cuyo buen trabajo habló tanto en paddock como en el circuito.

«Es increíble el accionar de estas personas. No estoy de acuerdo con el actuar del grupo FIMLA de cómo han conducido un evento que nosotros hicimos. No lo voy a dejar pasar sin decirlo. Se permitió entrar a todos los pilotos de Costa Rica sin llantas FIM, sin tapete ecológico…se pasó por alto el andar de un piloto sin casco (el hijo de don Luis Araya), etc. Javier Gárate y sus compañeros saben bien el tema. El podio que se formó para la fotografía de ganadores lo hicieron así para calmar las aguas al principio y 1 hora después mandan ese mensaje con el cambio. Para mí ellos tomaron decisiones no permitidas dentro de un Reglamento y lo dieron por bueno argumentando que «el Consejo FIM sesionó y decidimos eso…», pero las decisiones fueron de Araya. Los demás jurados no debieron haber dado cabida a eso, como tampoco el Presidente de la Federación Mexicana de Motociclismo».

LUIS OTERO : «NADA ANTES TAN DESASTROSO COMO ESTO»

Quien fuera por años el hombre fuerte de México en materia de Enduro, integrante de la Comisión Enduro de la FIM y también de la FIMLA, Luis Otero, avaló el sentir del Club Guadalajara, segurando a Revista SMotos  que «Lo sucedido ayer no tiene ningún recuerdo tan desastroso en los anales de los Latinoamericanos de Enduro. Araya pareciera ser de otro planeta, están mal y es corregible. Enviaré los antecedentes a la Dirección de la FIMLA, para que ellos determinen. Esta historia aún no termina. Lo de los neumáticos era descalificación o no haberles permitido arrancar».

Concluimos por ahora, no sin esperar una respuesta contundente de parte del Enduro de la FIMLA y, quizás, en un futuro próximo, cambiar este sistema totalmente injusto de no premiar como los mejores a quienes tienen los cronos más veloces, como corresponde.

 

 

 

 

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