Inicio » Mas Leidas » Quiénes pueden ser campeones argentinos en el enduro nacional

Quiénes pueden ser campeones argentinos en el enduro nacional

El Campeonato Argentino de Enduro desanda ya el último tramo de su temporada, esperando aún por la confirmación de fecha y sede para la última fecha del certamen según nos informaron desde CoNaE, ya que la fecha prevista para el 16 y 17 de Noviembre, chocaría con los ISDE Portugal 2019 que se disputan del 11 al 16 de ese mes, como fuera anunciado en Chile el año pasado.

 

El chubutense Giovanni Simeoni tiene de momento las mejores cartas para ganar su primer título argentino. Ganando la última fecha o terminando por delante de Diego Llanos y Tomás Gómez será campeón 2019. Si gana Llanos, también le servirá terminar segundo desempatando el título por mayor cantidad de segundos puestos.

 

La posibilidad es trasladarlo al fin de semana siguiente, aunque aún se negocia la sede final anunciada en principio en Tucumán. Con tres campeones consagrados al menos de manera virtual (deberán presentarse a la última fecha) Lucas Godoy (Junior A), Luciano Robledo (Junior B) y Lucas Barrionuevo (Principiantes A), repasamos como llegan a la definición el resto de las clases y quiénes son los principales candidatos al título, teniendo en cuenta en nuestro análisis, que el reglamento obliga a un descarte de fecha (el de peor sumatoria corrida o una fecha ausente).

 

La mejor chance de Diego Llanos para consagrarse campeón argentino, pasa por ganar la última fecha y que Giovanni Simeoni termine tercero, ya que si es segundo, igualarían en puntos pero el chubutense sería campeón por tener mayor cantidad de segundos puestos

 

Seniors A

Son tres los pilotos que aspiran a ser el nuevo campeón Argentino. El líder chubutense Giovanni Simeoni (Beta MEC Team) suma 132 pts. reales y ostenta 2 victorias en el año, siendo el piloto con mas fechas ganadas hasta aquí, descartando la 1º cita del año donde consiguió el menor puntaje. Su principal contendiente es el riojano Diego Llanos (Husqvarna Lelli Factory Race Mezher Radikal), que logra reunir 3 puntos menos (129) con una victoria y el descarte también de la primer cita anual. Tercero, se ubica el último ganador en Jujuy, el cordobés Tomás Gómez (Curletto Motos GMR Suspensiones), sumando 117 pts. todo esto, tomando los descartes de acuerdo a las 6 fechas corridas, ya que también los pilotos pueden descartar la última fecha de ser necesario, pero en este caso con la obligación de haber largado la última cita.

 

Son complejas las chances de coronarse para el cordobés Tomás Gómez pero matemáticamente posibles. Debe ganar la última fecha y esperar que Simeoni termine 12º y Llanos 9º por lo menos o que ambos se vean obligados a descartar la última competencia

 

Seniors B

Solo 2 pilotos llegan con chances de conseguir el título en SB. El actual bicampeón mendocino Cristián Maldonado lidera con 134 pts. pero a solo 3 unidades se ubica el jujeño Manuel Quintar, por lo que la definición llegará prácticamente en un duelo mano a mano. Resumiendo, quién gane la última fecha será campeón, ya que aún terminando segundo alguno de ellos, no les alcanzará para el título, a menos que el ganador sea un tercero en discordia.

Master A

La categoría de entrada para los jinetes Masters, tiene en el tucumano Ariel Rojano (KTM Monteros) y en el mendocino Darío Matta a sus candidatos al título. Rojano suma hasta aquí 158 puntos con un descarte mínimo de 22 unidades (habrá que ver que pasa en la última fecha), mientras Matta que ostenta 144 puntos y un descarte favorable hasta aquí de solo 17 puntos. Se resuelve en consecuencia en la jornada de cierre con ventaja para Rojano, que de lograr el título, lo sumará al ya conseguido en la Clase Bronce del Enduro Classics Series para cerrar una temporada brillante. Matta necesita ganar y que Rojano no sume en la última fecha para ser campeón.

Master B

El cordobés Daniel Ottaviani a quién se le escapó el título 2018 en el último suspiro, llegará al cierre con 153 puntos reunidos pero un descarte mínimo de 19 unidades. El mendocino Edgardo Bertola, es el otro candidato con posibilidades de consagrarse, con 133 puntos en su haber, pero un descarte favorable de solo 1 punto, situación que los empareja de cara al final, donde llegar en punta será decisivo para inclinar la balanza para uno u otro lugar. 

Master C

El cordobés Mario Vische lidera la clasificación con 153 puntos, sobre el también cordobés Alberto Ferreyra (139) y el mendocino Cristián Paéz (128) que haría parecer casi definida la contienda para el piloto de Trapote Racing pero no. El descarte aquí pone brava la cuestión, porque donde Vische descarta de mínima 21 unidades, Paéz descarta fecha con 0 punto, lo cuál los coloca en una diferencia virtual de 4 puntos. Resumiendo, si gana Paéz la última fecha, obliga a Vische a terminar segundo para ser campeón. Para Ferreyra será ganar y esperar combinación de resultados más difíciles aún.

Master D

Otro caso de enorme incidencia en el descarte para esta categoría, liderada por el tucumano Gustavo Almada (145) seguido del mendocino Enrique Buchín (137) y el catamarqueño Rubén Garro (126), pero de momento, Almada tiene un descarte mínimo de 20 puntos y Garro de 16, mientras que Buchín descarta 0 punto de la tercer fecha, situación que virtualmente coloca al mendocino, con las mejores chances de cara a la fecha final, ya que aplicando los descartes hasta el momento, queda Buchín primero (137), seguido de Almada (125) y Garro (110), lo que obliga a estos últimos a ganar y esperar por el resultado del mendocino.

Principiantes B

Será la categoría mas impredecible en su definición, ya que cuenta con seis pilotos con chances matemáticas de lograr el título. Branco Nuñez (La Rioja-139 pts.), Héctor Savio (Catamarca-131 pts.), Tomás Bolzonella (San Juan-129 pts.), Mauro Gallucci (Córdoba-119 pts.), Juan Cruz Saavedra (La Rioja-112 pts.) y Tomás Fernández (Salta-111 pts.) tienen posibilidades y aplicando los descartes ya disponibles, la definición se hace aún mas ajustada e impredecible.

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.