Inicio » Noticias Internacionales » El decálogo de usos y costumbres árabes que los protagonistas del Dakar deben aprender

El decálogo de usos y costumbres árabes que los protagonistas del Dakar deben aprender

Pilotos, equipos y asistentes, no solo se encuentran abocados a lutimar detalles para el nuevo Dakar 2020 en Arabia Saudíta, sino también a “estudiar” un decálogo de instrucciones brindado por ASO, donde se remarcan ciertas normas de comportamiento y aspecto que deberán preservar, dados los uss y costumbres habituales del país asiático, que distan bastante de las costumbres occidentales o vividas en Sudamérica.

 

 

Fuente: marca.com

El estreno del Dakar en Arabia Saudí, un país que se rige por la Sharia (Ley islámica) y con una identidad cultural bastante diferente a la africana o la sudamericana -los anteriores anfitriones de la carrera-, ha obligado a la organización de la prueba a establecer unas recomendaciones para los competidores durante su estancia en el país asiático.

En la «Guía Práctica» de 10 páginas, ASO informa a los participantes de algunos aspectos importantes a tener en cuenta respecto a diferentes ámbitos. Por ejemplo, la prohibición de la importación y el consumo de alcohol y la carne de cerdo, actos que «podrían ser objeto de un proceso judicial». Este dato no será baladí para algunos pilotos, como es el caso de Lorenzo Santolino, salmantino de nacimiento y guijuelense de adopción, que tiene pautado en su dieta el lomo, por su alto valor nutritivo y bajo contenido en grasa. De hecho, suele llevarlo en carrera para combinarlo con la suplementación habitual a base de barras energéticas. También tendrá que ser tenido en cuenta por la organización, que en años anteriores incluía el vino y la cerveza en su catering de bebidas para la caravana del Dakar.

En el apartado de sexualidad, la organización avisa que «todo producto cultural importado (DVD, libros, revistas…) deberá ser compatible con las leyes locales de decencia. Queda terminantemente prohibido todo contenido pornográfico o erótico del tipo que sea». Respecto a las drogas, su consumo está estrictamente prohibido, tanto a hombres como a mujeres, y su consumo puede incluso ser objeto de «arresto y duras penas, incluida la pena de muerte«.

Uno de los aspectos que más controversia ha causado ha sido el de la vestimenta recomendada a los pilotos. En este sentido, ASO «ruega tanto a hombres como a mujeres vestir con recato en público, evitando la ropa ajustada o con palabras o imágenes vulgares. Las mujeres deberán llevar los hombros y las rodillas tapados en público. No es obligatorio el uso de la abaya -un manto similar a una bata larga- o el hiyab -un pañuelo que cubre la cabeza y el cuello-«, aunque se recomienda usar la primera prenda en público para evitar ofender. Estas recomendaciones están orientadas especialmente a los días previos y posteriores al rally, ya que en el campamento se espera que las normas puedan ser algo más flexibles. En cualquier caso la especial climatología de Arabia Saudí en enero (con mañanas templadas y noches frías) hará más sencillo cumplir este precepto.

Como recomendación general, la vestimenta para los hombres admite los pantalones cortos «de longitud media» y las camisetas de manga corta, mientras que para las mujeres se aconseja vestir «con recato» fuera del campamento, «sobre todo en pequeños pueblos». Respecto a los tatuajes, se ha de tener en cuenta que, aunque se toleran, no deben mostrar imágenes o frases explícitas.

 

Otro aspecto a tener en cuenta por los participantes, especialmente por aquellos que son pareja (Stéphane Peterhansel y Andrea Mayer, que comparten uno de los Mini Buggy, Javi Vega y Sara García, que rodarán juntos en carrera en motos, Laia Sanz y su actual pareja, Jaume Betriu -ambos competidores en motos-, o Isidre Esteve y su compañera y fisioterapueta Lidia Guerrero, entre otros) se refiere a las normas relativas a la demostración de afecto en público, que siguen en vigor en Arabia. Cogerse de la mano puede resultar ofensivo y los gestos de afecto incluso pueden ser objeto de detención, como se especifica en el apartado de ‘preguntas frecuentes’ del documento. Sin embargo, las parejas podrán compartir habitación, con el visado adecuado, incluso aunque no sean matrimonio, algo que se permite desde el pasado septiembre, cuando el reino saudí modificó las normas de alojamiento en los establecimientos turísticos a la vez que empezó a emitir visados de turista. Hasta entonces sólo podían acceder al país los expatriados, los asistentes a espectáculos deportivos o los peregrinos musulmanes.

 

Las comunicaciones, por el contrario, están bastante abiertas ya que el acceso a las redes sociales es libre en todo el país, con la excepción de las llamadas de whatsapp, que están bloqueadas (aunque pueden hacerse por Skype, Facetime o Hangout). Tanto los hombres como las mujeres pueden conducir libremente en Arabia donde, curiosamente, los límites de velocidad son más altos que los que habitualmente rigen en Europa (pueden llegar hasta los 140 km/h en las grandes autopistas del país). En el coste de la vida llama la atención (por lo bajos, aunque previsibles en el principal productor de petróleo del mundo) los precios de los combustibles, a 0,48 euros el litro de gasolina de 95 y 0,15 el diésel.

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.