Es uno de los abanderados de la generación dorada del enduro argentino, uno de esos pilotos que todos desean nunca llegue su retiro y que a la vez, nunca paró de ascender en su carrera y sus metas. Tres veces campeón argentino de enduro Seniors, tricampeón chileno de enduro, varias veces monarca latino y múltiple medallista de oro Six Days (incluyendo la primer presea dorada para la Argentina en Polonia 2004 con solo 16 años), son parte de la gloria endurera de Franco Caimi (Yamaha Monster Racing Team), que en 2016 decidió su paso al Rally Raid con el equipo Honda MEC Argentina, logrando ser Top Ten en su debut dakariano de 2017 (8º puesto), pasando el año siguiente a integrar las filas del equipo oficial Yamaha, donde guarda cuentas pendientes, ya que en el Dakar 2018 debía abandonar con problemas en su máquina y en 2019, lo hacía tras llegar a la largada aún maltrecho tras una fractura de fémur en la previa, no sin antes dejar muestras de su talento en distintas etapas, muchas veces clasificando a su Yamaha como la mejor del equipo. Desde Villa La Angostura donde se encuentra finalizando su preparación, charlamos con el talentoso mendocino, quién a través de los años nos ha regalado innumerables notas, novedades y noticias, orgullo del motocicismo nacional e internacional.
Como ha sido tu preparación para este Dakar Franco?
Muy buena, la verdad estoy muy contento y conforme por como he podido preparar este Dakar, vengo de penar mucho en el Dakar pasado cuando llegue apenas justo con la lesión de mi pierna, ahora me siento pleno para ir a competir, sano y con confianza, eso me deja mucha tranquilidad y feliz de estar pleno físicamente.
Que esperás para lo que viene?
Algo muy duro, al igual que los anteriores en eso. Personalmente tengo muchas expectativas y ganas de subirme a la moto en Arabia, se ha trabajado muy duro durante el año tanto yo como el equipo, en la moto sobre aspectos que los teníamos un poco flojos por así decirlo, creo que ahora mecánicamente somos mas competitivos. Ahora a preparar los bolsos, que la mentalización ya está lista.
Tras los entrenamientos personales y los test con el equipo. Que expectativas llevan a Arabia?
El objetivo siempre es el mismo, salir a ganar la carrera. Somos concientes de donde estamos parados, hemos trabajado mucho por el objetivo y creemos que tenemos lo necesario para pelear por él.
Te acompaña alguien desde Argentina para este Dakar?
Si. Vienen Bruno Jacomy que es mi asistente en las últimas carreras, más allá de ser un amigo personal, también Facundo Lastra que es mi mecánico.
Con la fractura en tu pierna en la previa del año pasado más el accidente del anterior. Se puede decir que en este Dakar llegás mejor preparado que siempre a la carrera?
Sin lugar a duda, es el Dakar donde llego mejor preparado. La parte física y técnica, así como las sensaciones arriba de la moto así me lo muestran. Llevó dos Dakar con Yamaha, en el primero con algunos problemas mecánicos, algunos infortunios y otros errores míos no pude sentirme pleno, en el pasado año como todos saben con mi fractura previa, no pude dar mi mejor versión. Este año me siento distinto y con distintas herramientas por lo que no tengo duda que es el que mejor llego.
Como buen Licenciado en Comercio internacional. Puede servir la experiencia para traerse un “título” importante para casa?
(risas)… Con lo que he sufrido para terminar esa carrera, te juro que si puedo traerme el título valdría la pena volverla a hacer y al doble de esfuerzo (risas..)
Bueno Franco… imaginamos que te habrás informado mucho, pero que sabés acerca del terreno a enfrentar, de las modificaciones del nuevo roadbook?
Bien… con el nuevo roadbook muy bien, he entrenado bastante simulando el nuevo formato, por lo que por ese lado me siento confiado. Por el terreno, es un misterio aún, sabemos que habrá mucha arena sobre todo en la segunda semana, en la primera va a ser mas piedra, piso duro y algo de arena, esa es la información con que contamos. Ya llegados allá, podremos saber un poco más, aunque hemos entrenado en distintas condiciones y terrenos, vamos a ver que nos toca ya en Arabia.
Bueno, la moto bien, tu preparación la mejor hasta acá. Con el equipo Yamaha que es de extracción mayormente francesa y ya con algunos años juntos, como es la relación a nivel compañeros e integrantes de trabajo?
Bien, muy buena. Son una mayoría francesa, con mis compañeros dos son franceses y el restante inglés, pero muy profesionales todos y comprometidos en el objetivo de llegar lo mas arriba posible. Con ellos guardó una muy buena relación, más allá de las aspiraciones personales, todos nos pechamos hacia delante como equipo, por lo que confío mucho en el team. Con la moto, tengo una gran relación con Facu que me maneja la moto, más allá de los profesional tenemos una gran relación y con Bruno también, así que estoy muy tranquilo allí también.
Sos cabulero Franco?
No… (risas)… vos sabés que no soy muy cabulero, solo llevo mi crucecita a todos lados siempre, pero nada mas que eso. En mi familia si son mas cabuleros todos (risas), ahí hay material de sobra
Si ganás, hay alguna promesa para hacer?… una caminata a la virgen, un casorio, algo?
(risas)… No, lo del casamiento se lo dejamos a Cavigliasso por lo pronto, sino ya no sería muy original yo… (risas)
Bueno Franco felices fiestas y mucho éxito en Arabia
Gracias, igual para ustedes y dejame desearles felices fiestas a través de ustedes a sus seguidores y a toda la gente que me sigue y que me aprecia.
Hacemos programa especial con Kevin, Luciano y el Chino en vivo después del Dakar?
Sería un placer, gran idea, a la vuelta lo organizamos.
Nota: Mariano Maza (MOTOTIME ARGENTINA)
Ricardo Mirallas
25 diciembre, 2019 en 7:52
En nombre de los seguidores, admiradores…cuasi
fanáticos de Franquito… GRACIAS POR LA NOTA!!
Es importante reconocer a quienes nos representan
al máximo nivel internacional en el Motociclismo
en este caso en la categoría Rally Raid.Mi gratitud
hacia Uds por este reconocimiento! Afectuoso saludo
!