Inicio » 30 de Una / Entrevistas » Kevin y Luciano Benavides entrevista Pre Dakar

Kevin y Luciano Benavides entrevista Pre Dakar

Llegaron juntos a Córdoba para buscar uno de los últimos entrenamientos previos al Dakar 2020 en Arabia. Se abre el portón del Freytes Motorsports en Barrio Alto Verde, allí están Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team) y Luciano Benavides (Red Bull KTM Factory Team) distendidos, junto a su entrenador Augusto “Chino” Freytes y al psicólogo de ambos Gustavo Ruíz, profesional que los orienta y contiene de manera permanente y que los acompaño en este viaje de 2 días. El ambiente es bárbaro, con bromas por doquier y el resto de los pilotos e integrantes del team, dándoles una gran recepción. Hablamos de todo, Dakar, objetivos, logros, fama, familia, preparación, competencia interna y hasta de amores. Así lo compartimos.

 

 

Bueno… como están los Benavides brothers?

Kevin: Muy bien….

Luciano: Bien… tranquilos y ansiosos a la vez

Como vienen desandando los últimos días de cara al Dakar?

Kevin: Muy motivados, sobre todo con ser parte de esta nueva versión del Dakar, ya no acá a la vuelta de la esquina, vamos a tener que viajar un poco, pero la preparación básica es la misma. Se va a extrañar Sudamérica y nuestra gente, pero el hecho que sea un lugar nuevo donde nadie a corrido hasta ahora, le da un condimento muy especial y me gusta mucho esa situación que seguramente tendrá muchas sorpresas y sin ventajas para nadie.

Luciano: Muy parecido a lo que opina Kevin, yo en particular solo corrí un día en Argentina y encima fue cuando me golpeé fuerte. Va a ser un Dakar muy duro, como en los viejos tiempos, con la gente siguiéndolo por redes y a distancia, va a ser mas largo con casi 5000 kms de especiales, mucha estrategia porqué quién abra pista va a ir perdiendo mucho tiempo y van a saltar mucho las posiciones.

Dijiste en una entrevista pasada que creés que te favorece el nuevo sistema de Road Book?

Luciano: Sí lo veo así, como va a ser una misma pintura para todos sumado a que soy “nuevo” en el rally, creo que no tengo tan arraigados los vicios de la anterior marcación. Los que abren pista siempre van a tener complicaciones para mantener el ritmo y yo, como considero que todavía no estoy en ritmo de punta, punta, puedo intentar ser mas regular en las primeras posiciones sin estar obligado a ganar etapas.

Kevin: Creo que va a marcar una importante dificultad en las estrategias. Al venir pintado ya y ser entregado 1 hora antes de largar, va a ser mas posible que se cometan errores y como decía Luciano, quiénes abran pista la van a tener complicada, lo que lleva a la dificultad de decidir en que posición intentar ubicarse día a día, para no penar con ese problema y el juego se va abrir mucho para varios. Creo que eso se va a aclarar un poco cuando lleguemos y veamos un poco el terreno.

 

 

18 victorias consecutivas de KTM. Que hace falta Kevin para romper esa hegemonía naranja en el Dakar?

Kevin: Creo que este año estamos listos para rompérsela. Hace rato estamos muy cerquita, pero no se ha dado, no es mala ni buena suerte, creo que todo eso se construye, KTM ha logrado muchos años de trabajo juntos y de manera ordenada, nosotros venimos en ese camino desde hace rato, la moto es fiable, el grupo humano se ha mejorado mucho y todo eso lleva al éxito, después carreras son carreras y habrá que ver, pero creo que estamos en un momento muy bueno como equipo, saber actuar en el momento preciso, con tranquilidad e inteligencia será fundamental… veremos.

Que tiene KTM Luciano para ratificar su hegemonía este año?

Luciano: El grupo, tenemos uno maravilloso, trabajamos a la par, tenemos los últimos tres ganadores del Dakar, una moto muy fiable y una gran experiencia de esos 18 años. Se respira un gran ambiente dentro del equipo KTM.

Kevin: No le tenemos miedo… (risas)

 

 

En ese aspecto a evolucionado Honda Kevin?

Kevin: Sí, se ha mejorado el grupo humano y las relaciones entre todos, pilotos, grupo de trabajo, etc. Creo que eso va a ayudar al objetivo y que también pienso que Honda ya lo merece. KTM ha hecho ese trabajo muy bien, sumado a sus grandes pilotos, pero todo puede pasar. Yo por mi lado espero hacer una carrera con tranquilidad e inteligente.

Los saco un poco del tema Dakar. Que opinión les generó la ausencia del motociclismo en los premios Olimpia y la campaña que se hizo para revertir esa injusticia?

Kevin: Gané dos Olimpia de Plata y la verdad que el año pasado con el segundo puesto en el Dakar hubiese podido ganarlo una vez más. Que este año nuevamente no nos tomen en cuenta es feo, uno se siente no valorado, agradezco la campaña que han hecho los periodistas y espero que se revierta. Representamos al país en uno de los deportes mas exigentes y peligrosos, donde muchas veces nos jugamos la vida por así decirlo. Espero que los periodistas del círculo hayan escuchado nuestro reclamo.

Bueno Luciano, con tu campeonato del mundo eras un favorito a obtenerlo en este 2019…

Luciano: Comparto lo dicho por Kevin. Este año como bien decís era una gran oportunidad, en Salta fuí considerado deportista de oro, es una pena que a nivel país no pase lo mismo, me parece una falta de respeto como representantes de Argentina y el deporte argentino en el mundo.

Ambos son íconos del enduro argentino. Siguen la actualidad del enduro?… como la ven?

Luciano: Sí lo sigo obvio. Creo que este cambio en el manejo del Argentino esta bueno, ojalá se vuelva a competir con sistema FIM en lo posible, eso nos acerca al nivel europeo y mundial, aunque sea mezclado con otros sistemas al menos. Creo que hay un buen nivel, estuve en Orán este año, ojalá los dirigentes y la situación del país ayuden a seguir mejorando y volver a los mejores años del Nacional.

Kevin: Sí lo sigo, me interesa muchísimo, el enduro es mi pasión y aún sigo siendo el máximo ganador de gran premios, algo que me llena de orgullo. Lo veo en un momento raro, no está en su mejor momento, pero hay que mirar para adelante. Creo que hay un nivel neutral, que se puede mejorar muchos más con los pilotos argentinos y su potencial actual, los últimos campeonatos no lo han reflejado mucho, tenemos que mejorar las carreras y poder medirnos afuera competitivamente.

Luciano: Es así, con mejores carreras y organizaciones, seguro aparecerán grandes pilotos para competir en cualquier nivel y lugar del mundo.

Extrañan los ISDE?

Kevin: Sí, me encantaría volver a correr un six days y una fecha del Argentino también, ya veremos.

Luciano: Sí un montón, igual yo cuando pueda correré una del Argentino.. o dos… (risas)

 

 

Como es el día a día, vivir como un piloto súper profesional en el más alto nivel?

Kevin: Es difícil, nada fácil, empezando desde el sacrificio diario, pasando por tener que ser muy ordenado también, estudiar estrategias, diagramar el calendario y terminando por un tener un equipo de trabajo que confíen en vos, que siempre estén ahí a tu lado, hablo de psicólogo, entrenador físico, entrenador en moto, fisioterapeuta, médico, etc…

Asfixia por momentos tanto compromiso o la paga que se recibe a la hora del resultado lo vale sobradamente?

Kevin: No… lógicamente que se disfruta también, nos gusta, pero claramente hay obligaciones que cumplir, tanto en lo personal como para con tu equipo

Luciano: Para mí es un sueño vivir profesionalmente así, por lo menos para nosotros los argentinos que comparado con los europeos y americanos era impensado tener una realidad así. Correr para una fábrica es un sueño, pero tenés que dejar muchas cosas de lado, familia, amigos, momentos especiales, pero bueno, viajamos mucho, hay compromisos por cumplir y también se disfruta mucho. Por ejemplo este año que ha sido tan bueno para mí, saboreás los resultados conseguidos y valida todo el sacrificio realizado anteriormente.

Días pasados compartimos una nota de nuestro colega Walter Uribe con su papá Norberto Benavides que dejó muchos conceptos importantes. Que significa el viejo y la familia en sus vidas?

Luciano: Sí hermosa nota. Mi viejo siempre estuvo a nuesto lado, nos exigió pero nunca con presiones, gracias a eso hoy estamos donde estamos. Yo agradezco el apoyo de mi familia, soy conciente que sin ese apoyo, mucho de esto no sería posible.

Que sentiste Kevin al momento de que Luciano se clasificaba campeón del mundo Júnior?… vímos el abrazo, el momento, pero que sentiste en tu fibra más íntima?

Kevin: Fue una alegría enorme aquel día en Marruecos. Somos hermanos y también rivales, pero más allá de eso, sentí una profunda felicidad. Luciano participa en una categoría donde no podemos competir de manera directa, pero más allá de eso, teníamos el sueño de poder consagrarnos campeones los dos, yo en la mayor y él en Junior, pero era un sueño muy grande…

Luciano: Bueno aún se puede dar porque yo tengo un año más en Junior por mi edad….

Kevin: Sí es cierto, aún se puede dar, pero aquel día lo viví con una alegría enorme.

Chino cuál es el objetivo de este entrenamiento en Córdoba?

Chino Freytes: Varias cosas, divertirse mucho y que sea distendido primero. Kevin debe ganar confianza, ya que más allá de la broma y la competencia entre ellos, el logro de Luciano impacta en el ego personal y eso hay que trabajarlo. Bajar la ansiedad en ambos es otro punto, no deben llegar al Dakar con tanta ansiedad porque los puede llevar a enfrentar las primeras etapas con demasiado ritmo, hay que bajarlos un poco.

Como los vés?

Chino Freytes: Lo veo bien a Luciano, a Kevin lo veo bien también pero no al 100%, después de este entrenamiento lo voy a ver mas claro. Si el logra disfrutar y pasarla bien, tiene mas chances de lograr sus objetivos, si lo hace con una fijación se complica. Trabajar en silencio y que los resultados hablen por sí solos es la clave, creo que si logra bajar la ansiedad, divertirse sin desenfocarse, ni el mismo es totalmente conciente de su potencial.

 

 

Es un momento inimaginable años atrás el de tener tres pilotos factory sumando a Franco Caimi en Yamaha para el motociclismo argentino no?

Kevin: Totalmente. Nadie imaginaba esta realidad, creo que hay que valorarlo mucho, no hay que esperar a que pase para darnos cuenta de la importancia de esta etapa, con nosotros y Franco en tres de los mejores equipos del mundo. Todo esto ha sido con mucho sacrificio, nuestro, de nuestras familias y también con el apoyo de algunos que nos conocen desde hace mucho tiempo como vos y todo el equipo de MOTOTIME ARGENTINA, nuestros viejos fueron nuestros primeros sponsors y después se han ido abriendo puertas, pero ha sido un proceso largo, con constancia y siempre empujando para adelante.

Kevin la otra parte del campeonato del mundo de Luciano… fué como una mojada de oreja para vos?

Chino Freytes: jujuju… (risas generales)

Kevin: Uhhh claro (entre risas)… este me ha mojado la oreja , lo único bueno es que rengo y manco he salido tercero en el mundial y este (por Luciano) esta bien, ha salido campeón, todo bien pero por lo menos he quedado adelante en el campeonato, sino ahí sí que me moría…

Chino Freytes: Le pegaste directo en el ego (entre risas)

Luciano: Yo de mi parte digo que ha sido un empate (risas de todos los presentes), porque si vamos a los resultados… (empiezan a tirarse con resultados entre carcajadas)

Chino Freytes: Hablando en serio, lo único que le faltó a Luciano, fue haber podido ganar alguna etapa por el mundial, allí hubiese sido un año inmejorable, igual estuvo muy cerca.

Kevin: Yo tuve un año muy desparejo, gané muchas etapas 7 u 8, pero en Abu Dahbi ya arranqué con el hombro salido, después la salida del asiento y el cáliper de frenos, no son excusas ni nada, pero he tenido muchos altibajos, no hice ningún podio en el mundial, pero igualmente pude salir tercero en el mundial, tan mal no estuvo.

Luciano: Bueno… dejando un poco de lado las bromas y esta competencia que tenemos, Kevin tuvo un año difícil, para mí sigue estando entre los tres mejores candidatos a ganar el Dakar y el Mundial, este año no se le dió pero a la vez, siento que este año fue muy bueno para mí, que he logrado equipararlo mucho con respecto al año pasado donde me sacaba una vida en cada carrera, sigue estando igualmente adelante, por su experiencia sobre todo, pero estoy mas cerquita… (risas)

Siguiendo en el tema. Con que dificultad manejan el hecho de ser pilotos oficiales de marcas distintas, pero a la vez convivir en entrenamientos y preparaciones. Imagino que habrá información reservada de cada team, que no se puede compartir más allá de ser hermanos a pesar de su relación tan estrecha.

Luciano: Si es un tema. En los briefing previos a la carrera o las etapas, todos se fijan en el equipo rival, como entrenan y eso. Por ahí me preguntan que hacen y las estrategias, pero uno no puede dar información, más allá de que se sabe que somos hermanos y siempre es como que estamos en el límite no, pero confían en nosotros y en eso.

Vos Kevin como lo manejas?

Kevin: No… yo no hablo con estos vagos (risas). No, es un tema delicado, que obviamente no se charla ni se maneja entre risas, para los equipos no es fácil que seamos hermanos, nuestras motos están en casa a 5 metros una de otra, para los japoneses es prácticamente una locura, pero lo aceptan porque no hay otra posibilidad, pero no es simple.

Por eso lo pregunto. Una porque es algo de lo que no siempre se habla y otra porque sugiere una dificultad o un cuidado especial por su relación fuera y dentro de la pista.

Kevin: Somos hermanos y obviamente hay cosas que compartimos, pero hay cosas que son del equipo, tanto mío como de Luciano que no tienen porque compartirse, hay que ser muy profesional también en ese aspecto, porque la ética y la discreción también hacen a la calidad profesional de un piloto y un deportista de élite.

Y el futuro como lo ven?. Vos Luciano por ejemplo tenés mucho por desarrollar imaginámos

Luciano: Sí obviamente. Hoy lo asumo con tranquilidad y sin presiones, ya que nadie me exige resultados, pero a la vez siento que me gané mi lugar en el team, ya no por ser el hermano de, como antes, estoy disfrutando y el futuro lo veo como una oportunidad de seguir aprendiendo y avanzando.

En tu caso Kevin, ves cambios, te planteás cosas distintas?

Kevin: El futuro inmediato es el Dakar 2020 y el mundial, los objetivos los mismos de siempre, esos que sueño permanentemente, pero asumiéndolos con tranquilidad e inteligencia, dos palabras claves para mi futuro. Tengo contrato con HRC hasta finales de 2021, pero mi idea es después de ello seguir un par de años mas en moto. Quizás después de ello, me plantearía pasar a autos o a side by sides, como transición.

Chino Freytes: Pobre el que se suba al lado de este en ese momento (risas)

Luciano: Yo voy a ser su copiloto (risas)

Los conocemos de pequeños. Como manejan el tema de los amigos del campeón tras lograr trascender a través del rally y sus logros no solo a nivel nacional sino internacional?

Chino Freytes: Acabas de hacer una pregunta clave. Hace cinco años atrás cuando Kevin se inició en el Dakar, estábamos solos en la pista y no estaba ni Kung Fu. Lo mismo cuando Luciano estaba con el corcet no se le acercaba nadie y Kevin ya había conseguido resultados y estaba rodeado de amigos, es así.

Kevin: Creo que es algo normal. La gente es amiga del éxito, en todos los deportes y los órdenes de la vida. Claramente uno debe saber identificar a la gente amiga que va a estar con vos en las buenas y en las malas, en el ruido del éxito o el silencio del fracaso, después de ellos está la gente que se pone felíz por los logros de uno, que quizás sean momentáneos pero no por eso menos importante. Yo valoro mucho el apoyo y el cariño de la gente, por ahí no puedo cumplir con todos, sobre todo en las redes y esas cosas, pero soy un agradecido del cariño que me brindan y voy a tratar de seguir esforzandome para devolver tanto cariño y confianza en mí.

Luciano: También como Kevin, lo viví cuando Kevin salió segundo en el Dakar y yo me quebré, muchos estaban con Kevin y su éxito y me sentí solo. Pero entendí y entiendo como es, después tuve mi revancha con mis logros y la verdad, siento el apoyo de la gente en las redes y sobre todo en Argentina. Este año será a distancia siguiéndonos por redes y por los medios como el de ustedes, será muy lindo sentirlos.

Bueno, profesionalismo, moto, entrenamiento y demás, pero hay lugar para el amor en la vida de los Benavides?

Chino Freytes: jujuju que maestro…

Luciano: Ahora estoy soltero (risas generales), estuve soltero los últimos años, los mejores años (risas), pero nada, es difícil, una porqué estoy muy poco tiempo en Salta mi ciudad…

Tiene que ser salteña?

Luciano: (risas)… no realmente, he conocido una chica que no es salteña, pero hay que hacerse tiempo. Depende de cada uno, a mí me gusta mucho estar solo, pero también hay tiempo para estar con una mujer, para una relación, sino preguntale acá a mi compañero (risas)

Bueno Kevin sabemos que estás en pareja hace un tiempo. Se puede manejar o resulta complicado?

Kevin: Y… las relaciones son complicadas

Chino Freytes: Yyyyy dijo la muda……… (risas)

Kevin: Y sí, yo tengo una relación desde hace tiempo, pero no es fácil para una mujer seguirnos el ritmo. Gracias a dios hasta ahora todo bien, llevamos mas de un año juntos, ahora ella que es de San Juan está viviendo en Salta, tenemos nuestras cosas como toda relación pero los dos vamos para adelante y mi novia me banca un montón, viajes, actividades, etc.

Bueno se ha hecho larga la charla y ustedes tienen que entrenar. Cuando viajan para Arabia?

Kevin: El 28 de Diciembre

Luciano: Yo el 30

Kevin: Siempre arrancamos primeros

Luciano: No… estos siempre van primeros a ver el circuito y esas cosas (risas)

 

 

Nota y Fotos: Mariano Maza / Mototime Argentina

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.