Inicio » Nacionales » Kevin Benavides a solas: “Seguí en carrera por lo que me enseño Paulo y su memoria”

Kevin Benavides a solas: “Seguí en carrera por lo que me enseño Paulo y su memoria”

A más de una semana de finalizado el Rally Dakar 2020, hablamos con Kevin Benavides (Monster Energy Honda Team), para conocer su balance sobre su cuarta participación dakariana, los detalles de la rotura del motor de su Honda cuando venía peleando por la victoria, el triste fallecimiento de Paulo Goncalves y toda la primer experiencia de la competencia mas extrema del planeta por primera vez en Arabia Saudíta.

 

Lesión en 2017, el confuso extravío en 2018, la polémica penalización después retirada de 2019 y el motor en 2019 marcan la mala fortuna de Kevin en los últimos Dakar pero a la vez, la realidad de que siempre esta cerca y al acecho

 

 

Que sensaciones te deja que en el frío número final terminas 19º como tu peor clasificación en el Dakar pero a la vez, tuviste una primer semana perfecta casi siempre en el top tres y tras romperse el motor, debiste asumir un nuevo rol?

La verdad que la primer semana venía todo perfecto, la idea era estar en el top cinco incluso sin necesidad de ganar ninguna etapa, porque precisamente esa era la estrategia, todo redondo. Cuando se rompe el motor, todo cambió, fue muy difícil asimilar que todo se estaba esfumando tan de golpe. Dolor, llanto, decepción y mucha angustia, no podía creer que me estuviera pasando a solo a 35 km. de terminar la sexta etapa, que encima la venía peleando con Ricky a 20 segundos y si terminaba así ese día, quedaba muy bien perfilado para lo que quedaba.

Te anunció en algo la moto que podía pasar lo que pasó finalmente?

Nunca. No hizo ningún ruido, nunca tiró alarma de temperatura, porque de ser así hubiese bajado el ritmo. Venía en una recta a fondo y de pronto hizó un ruido muy feo y listo, se agarró el motor completo, sabemos que ha sido la biela y se ha roto todo.

Vimos la imagen del momento que realmente uno no imagina tu desazón después de tanto esfuerzo y planificación y en lo numérico quedabas muy bien perfilado para la segunda semana

Si mi idea era apretar fuerte la segunda semana que va a hacer. Si vamos a lo numérico, si descontás el tiempo que perdí de 3h 38″ con respecto a Ricky que es exacto porque venía liderando la etapa ese día, más los 15 minutos de penalización por cambiar el motor, más los tres minutos que perdí al frenar para esperarlo a Ricky en la última etapa, yo hubiese quedado a 6 minutos y medio de Ricky y con más de 10 minutos de ventaja sobre Quintanilla, por supuesto todo esto con el diario del lunes, pero también sin la motivación necesaria de saber que ya no podía ganar. Igual, yo seguí en mi cabeza simulando que podía ganar, poniendo la mejor actitud posible, porque mas allá de todo elegí demostrarme a mi mismo que podía hacerlo, que estaba en condiciones de lograrlo.

 

Llega Brabec a la victoria con Kevin como escudero que cumplió un rol principal para la victoria del equipo Honda lejos de tirar la toalla tras la rotura del motor de su CRF

 

Pudiste aprender algo en esta edición?. Te dejó algo esta experiencia?

Si Mariano, aprendí mucho en este Dakar, creo que maduré mucho para mi carrera deportiva, me superé a mi mismo y vencí mucha adversidad como lo del motor y lo que pasó con Paulo. Además comencé el Dakar muy sereno, sin mirar a nadie, claro y tranquilo, en todo momento hice lo que tenía que hacer, lo que me había propuesto, todo aquello que podía controlar siento que lo hice de la mejor manera, lo que obviamente uno no puede controlar como lo del motor, no hay nada que hacerle.

En lo últimos años se habló mucho de que la interna en Honda no estaba del todo bien y que eso era gran parte de la imposibilidad de obtener un Dakar. Algo cambió?

No quisiera hablar mucho del pasado, creo que hubo falta de experiencia y algo más, pero con la llegada de Ruben Faria y Heldér Rodríguez sabíamos que el equipo iba a cambiar mucho, porque ambos han sido pilotos, saben lo que se siente, saben lo que necesitan las motos, han sido tipos top en lo suyo. Se ha trabajado diferente sin duda, mejor energía, mejor ambiente y creo que Ruben como team manager y Heldér como sporting manager se complementan muy bien. Hay mucho igual para mejorar, pero creo que el éxito tiene mucho que ver con este cambio.

No puedo dejar de preguntarte por Paulo Goncalves, ya que más allá de como afectó su fallecimiento a tanta gente, sabemos que con tu familia y particularmente con vos tenía una relación muy especial…

Para mí Paulo era mi mejor amigo en el mundo del rally, era como mi guardián. Cuando llegue al rally, el como que me adoptó, me aconsejó siempre y yo me aferré mucho a él, a su experiencia y su sapiencia. En el medio de las carreras siempre compartíamos un momento para hablar de la estrategia y el siempre cuidandome la espalda… cuidándome.. (se anuda la garganta). Para mí fue el mejor compañero que me pudo haber tocado, era un grande y todo el mundo lo sabe, querido por todos, lo pude conocer bien compartiendo habitación casi siempre, carreras, momentos. Me enseñó a ir siempre para adelante, así era él, fijate que cuando rompe el motor espera varias horas y lo cambia el mismo, muchos dirán sino lo hubiese hecho hoy estaría vivo, pero no hubiese sido él y yo me quedó con eso, con lo que me enseñó, no se merecía lo que pasó, pero se fue haciendo lo que amaba y te juró que seguí adelante por él, porque el lo hubiese hecho así (muy emocionado), desde arriba siempre me va a ayudar.

 

Kevin y su mejor amigo en el rally Paulo Goncalves que con su partida, dejó patas para arriba a toda la caravana dakariana en Arabia

 

Para no terminar la nota tristes. Contáme una anécdota risueña que te haya dejado este Dakar

Mmmmm… no se no se me ocurren muchas, cuando fuimos tirando juntos con Luciano antes de romper el motor fue bárbaro, pero no hubo muchas , mucho tiempo solo… Ahh sí me acuerdo de una, en la etapa 3 creo que fue, Sam y Quintanilla venían abriendo yo largué tercero, en un momento los alcanzo y paso a abrir, después me pasan ellos y así, hasta que en un momento iba tercero y los veo a ellos dar vueltas, dije que les pasa a estos dos, están perdidos, fue un momento de mucha confusión y creí que también estaba perdido pero decidí seguir tirando, hasta que en un momento pum!… me valida el waypoint y cuando miro para atrás, no venía nadie, me sentí feliz porque dije para mi mismo, que bueno haber confiado en lo mío y no perderme junto al resto.

Bueno Kevin los planes para el 2020 me imagino no variarán mucho de los del 2019.

Así es, 2020 vamos nuevamente por el mundial de rally.

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.