Inicio » Noticias Internacionales » Franco Caimi: “Sin Adrien ni Xavier mi responsabilidad fue llevar la Yamaha hasta el final”

Franco Caimi: “Sin Adrien ni Xavier mi responsabilidad fue llevar la Yamaha hasta el final”

El mendocino Franco Caimi (Monster Yamaha Racing Team) volvió a demostrar en el pasado Dakar todo su potencial al ubicar la mejor Yamaha en el clasificador final (8º puesto), aunque no estuvo exento de tener que afrontar complicaciones técnicas en el arranque de la carrera, para después en la segunda semana, cargar junto al debutante Jamie McCanney (Monster Yamaha Racing Team) con la presión de tener que llevar hasta la rampa final la representación de su marca, enfrentando un difícil equilibrio entre arriesgar para subir en el clasificador, sin arriesgar mas de la cuenta para cuidar su moto. Compartimos sus sensaciones post Dakar y ya de regreso en Mendoza.

 

Objetivo logrado en el podio tras un arranque complicado para Yamaha. Top 8 para Franco y Jamie McCanney 15º en su debut dakariano

 

Pasaron los días y bajaron las pulsaciones. Que balance hacés de este Dakar sobre todo con este cambio de sede?

Un Dakar distinto sin dudas. La mayor diferencia al margen de la geografía, fue la gente, nada que ver a como se vivía acá. Cuando vamos a fuera tomamos dimensión de lo fierreros que somos y lo apasionados para vivir el deporte. Rara vez nos cruzabamos con alguien, cmo sino supieran que se corría el Dakar allá y ese calor se extraña.

Y sobre el terreno y la carrera?

Y fue un Dakar muy bien organizado, los bivouacs tanto para los pilotos y las asistencias muy ordenados y cómodos. Como equipo nos encontramos con muchos inconvenientes en la primer semana, por un lado con cosas técnicas y mecánicas y por otro con los accidentes de Adrien y Xavier, la verdad no fue una semana fácil aunque me gustó la navegación. La segunda semana la carrera cambió, fuimos a un desierto mas abierto, muy veloz y peligroso en el cuál la verdad no me sentí muy a gusto. Hubo muchas sensaciones, lo que pasó con Paulo fue un golpe muy duro, pero hubo que superarlo y personalmente creo que gestioné bien el llegar, el administrar el cuidado de la moto y todos los inconvenientes, vuelvo satisfecho y el equipo también con este octavo puesto.

Evidentemente no fue sencillo para Yamaha este Dakar, tanto por el arranque como por los accidentes de Adrien y Xavier. Como repercutió en el seno del team todo esto?

Y no fue sencillo la verdad. En cuanto a lo personal fue una carga más, ya que el objetivo cambió radicalmente a poner la Yamaha en la llegada, era muy importante para la marca lograr eso, por lo que nos pusimos mas conservadores para lograr llegar tras las bajas de mis compañeros. Cuando pasó esto, nos juntaron a todos en el equipo, para dejar bien en claro cuáles eran los nuevos objetivos de llegar sobre todo, la verdad lo manejaron muy bien a eso, sobre todo Alexander el jefe del team.

 

La mejor Yamaha en el clasificador dakariano la colocó Franco en quién el equipo se apoyo tras las deserciones de Adrien Van Beveren y Xavier De Soultrait

 

Los sorprendió en algún punto la carrera Franco?

Y un poco sí, no esperabamos una carrera en un desiero tan abierto, tan rápido. Creo que no teníamos la moto alistada en condiciones óptimas para eso, pensamos en algo mas técnico, mas dunas, menos veloz. Pero bueno, aprendimos de eso, habrá que trabajar mas en torque, motor, estabilidad, pensando que un futuro las condiciones sean estás.

Pensás que puede haber tenido que ver la falta de carreras de Yamaha en 2019 con poca actividad?

Quizás sí, faltan años de desarrollo, somos un equipo relativamente nuevo, corrímos solo dos carreras en 2019 y hay mucho por hacer. Siento que vamos por el buen camino, se compitió menos en 2019 para destinar mayores recursos al desarrollo de la máquina. El rendimiento del motor mejoró, pero está claro que falta tiempo de trabajo para tener algo mas competitivo.

 

Nuevamente al top ten Franco Caimi como en su debut y tras dos ediciones sin poder concluir por temas mecánicos y físicos

 

Fuera de lo deportivo, en lo emocional que te dejó este Dakar Franco?

Y mucha emoción y satisfacción, sobre todo porque pude romper con una mala racha de dos años, donde no pude terminar la carrera, primero por temas mecánicos y después por mi lesión, así que llegar al final fue muy gratificante.

La carga de quedar al frente del equipo ya que Jamie estaba debutando debe haber sido fuerte para vos.

Sí, fue una carrera muy dura, siempre lo es, pero en este caso fue mas especial aún. La energía fue muy buena a pesar de lo que fue pasando, con Bruno mi asistente, el fisio, Facu mi mecánico y todo el equipo en general le pusieron la mejor energía. Cargar la responsabilidad tras la salida de Adrien y Xavier es bravo, pero el haber llegado al final y en un octavo puesto lo paga.

 

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.