Inicio » Nacionales » Porqué algunos distritos deberán esperar más que otros por el deporte?

Porqué algunos distritos deberán esperar más que otros por el deporte?

La apertura del enduro recreativo en algunos distritos, despertó la polémica en torno al porqué de que algunos gozen de ese privilegio y otros no, en medio de la pandemia del Covid-19 que está mostrando la mayor cantidad de casos en nuestro país por estos días. La respuesta de profesionales y autoridades es bastante concreta, la misma no hace otra cosa que obedecer a como se mueve el virus regionalmente hasta el momento, la densidad demográfica del lugar a tratar y el sistema de contralor para hacer respetar los protocolos de bio seguridad necesarios.

 

 

San Luis, Catamarca y Jujuy los primeros en abrir

Se trata de 3 distritos donde el Covid-19 no ha pegado con fuerza. San Luis tuvo 10 casos confirmados, Jujuy solo 5 y Catamarca es una de las dos provincias argentinas (la otra es Formosa) sin casos detectados. Tanto San Luis como Jujuy no registraron muertes por Covid-19 y mantienen sus fronteras selladas desde hace tiempo. Así mismo, se trata de 3 distritos de baja densidad demográfica y por consiguiente, baja densidad de practicantes de enduro por habitante, lo que disminuye la cantidad de factores de riesgo y facilita el contralor de los mismos. Por último, en Jujuy, se trata de una aperura parcial, ya que solo fue habilitado el enduro, para los asociados de AJEM, quién presentó el protocolo de seguridad, habilitando a sus pilotos por DNI y días de la semana entre otras cosas.

Grandes urbes las más observadas

En grandes distritos como Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires entre otras, la apertura del enduro puede llevar mas tiempo que otros, ya que el movimiento que se puede preveer ante una apertura, es sustancialmente mayor que en otros puntos del país. La cantidad de casos detectados en las provincias demográficamente mas pobladas, las marcan como puntos de conflicto, a la vez que obligan a un mayor operativo de control de los protocolos si se abriera la actividad, por ello se recurre en estos casos, a federaciones y/o  asociaciones que pudieran “colaborar” en la tarea, a fin de no generar un descontrol, ante la posibilidad de que algunos no cumplan con las medidas de bio seguridad mínimas requeridas.

No hipotecar lo ganado

Es el principal argumento esgrimido por autoridades sanitarias y gubernamentales al respecto del avance de la pandemia en Argentina. Los números de infectados y muertos en el mundo e incluso en algunos países de Sudamérica, dan a nuestro país un panorama alentador y ratifica lo positivo de la cuarentena en cuanto a la salud. Argentina se ha mostrado en mucho tiempo, por delante del problema y no por detrás como en la mayoría de las crisis de los últimos tiempos, por ello se quiere actuar con extrema precaución, ya que entrando en el invierno, no se quiere tomar un riesgo innecesario de retroceder en este aspecto.

Mas y menos del enduro

Si bien el enduro es una actividad que se practica al aire libre, de manera individual y con bajo nivel de probabilidad de contagio por su formato, no es su forma la que preocupa a la hora de habilitar la actividad, sino mas bien el traslado de los deportistas hacia y desde la actividad, junto al respeto de las medidas de distanciamiento, protección, contralor y asistencia en caso de accidentes o lesiones. Los gobiernos en los dsitritos mas complicados, han solicitado la colaboración y compromiso de los entes federativos y/o organizativos, para desplegar un plan de apertura, pero sin duda este requerirá de mayor tiempo que en los distritos con menos casos de Covid y menos población deportiva activa.

Política y Salud

No siempre van de la mano, pero en este caso inédito, las autoridades políticas se apoyan mas que nuca en el consejo sanitario para la toma de decisiones. En ese sentido, Argentina carece de una cantidad de necesaria de test para la prevención y detección del Covid, único método detectado hasta aquí junto a la “cuarentena”, para controlar la pandemia y a la vez acelerar los procesos de normalización de actividades. Por lo tanto, es difícil que en el corto plazo, los políticos “arriesgen” medidas de apertura, salvo en los casos esenciales como la economía y actividades físicas bien controlables.

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.