Inicio » Mas Leidas » Pablo Arenas se metió al bolsillo un histórico Aconcagua en Las Leñas. Crónica y Resultados

Pablo Arenas se metió al bolsillo un histórico Aconcagua en Las Leñas. Crónica y Resultados

El Aconcagua Enduro Challenge llevó definitivamente hacia otro nivel, la 5ª edición de su clásico del enduro argentino este fin de semana en Las Leñas, un evento que presagiábamos sería impactante por el lugar elegido para su desarrollo, pero que a medida que fue avanzando en su puesta en escena, superó toda expectativa creada en la previa. Un entorno majestuoso, un circuito de cordillera diseñado de manera estupenda y dosificado técnicamente de justa manera, sumado a un complejo de Las Leñas que recibió a la familia del enduro de inmejorable manera, constituyeron un combo irresistible para los más de 200 pilotos que se animaron a la aventura, con mezcla justa de acción, diversión y esparcimiento, como un buen fernet con coca 70-30.

 

Excelente carrera y ajustada definición brindaron los Seniors A inscribiendo Pablo Arenas su nombre en un gran clásico argentino y en Las Leñas por vez primera

 

Cerrar un clásico de enduro en Las Leñas, de arranque sonaba a un sueño utópico, de hecho en el complejo internacional de esquí fundado en 1983, nunca una moto había pisado sus cerros y pistas, por ello el trabajo del Aconcagua Motoclub y del enduro mendocino en su conjunto, arrancaron la primera de varias ovaciones en concretarlo. Un trazado de 30 kms. que llegó hasta los 3000 metros de altura partiendo desde las habitaciones mismas de los pilotos, desafió a los concurrentes a llevar sus máquinas hasta el final, esa misión se pudo ver reflejada en el rostro, de muchos protagonistas que no podían creer lo que habían logrado y en el lugar que lo habían hecho. Un desafío enorme también, dar cobertura a esta belleza de evento, dado que había tanto para mostrar, que costaba elegir como seguir la carrera y contar con el tiempo necesario para no dejar escapar detalle, pues necesitaremos algunas ediciones más para ello.

 

Tomás Tumbarello dió batalla y quedó muy cerca del triunfo con una actuación muy destacada

 

Las instalaciones del Complejo Las Leñas, brindaron una excelente estadía a sus visitantes, con más de 4000 plazas disponibles, varios restaurantes y puestos de comida, supermercado propio, servicio de cabalgatas, mountain bike, aerosilla, shows musicales y hasta after para los más jóvenes, a precios muy acomodados para el nivel de servicios, que acostumbra este complejo a recibir turistas de todo el mundo, junto a una atención siempre amable, servicial y atenta de todo su extenso personal. Decimos esto, porque no fue detalle menor para la familia del enduro, acostumbrada la mayoría de las veces, a lidiar con el contraste entre la actividad propia del enduro en a veces inóspitas locaciones, con traslados tortuosos, alternativas de comida escasas, poca comunicación, lógica de la nuestra actividad muchas veces, pero que aquí se redujo a la mínima expresión.

 

Desde el llano a la cima y viceversa, Las Leñas nos regaló imágenes espectaculares y los pilotos las disfrutaron mas que nadie

 

En lo deportivo, tras un Sábado de prácticas con ciertas dudas en cuanto a la marcación y exigencia del circuito, el equipo del Aconcagua Motoclub reafirmó su conocimiento de causa, al mantener firme su postura de horarios y exigencia, sabiendo que cuando el virgen trazado se marcara, quedaría en su justa medida y así fue. Por la noche, el prólogo en la ciudad de Malargüe, dió el puntapié inicial del evento, dando paso a un Domingo de gloria para el enduro. Según lo estipulado, a las 10.30 horas dió inicio la competencia, con el clásico sistema de largada Le Mans, con tandas de hasta 10 pilotos corriendo hacia sus motos paradas, iniciando el súper especial y tomando una trepada de más de 500 metros hacia la primer cumbre que la carrera tomaría.

 

A lo lejos se divisa el Complejo Las Leñas mientras los pilotos tomaban altura hacia los cerros aún nevados

 

Fue el piloto de Tupungato Tomás Tumbarello (KTM) el que tomó las riendas de la carrera, marcando el récord de pista en el primer giro con 46’57”, para llegar a la primer neutralización de 30 minutos pactada para las categorías de más de un giro al trazado. Su hermano Franco Tumbarello (KTM) por detrás, Pablo Arenas (Beta) y Martín Mercado (Husqvarna-Cowboy Team-Factory Race-HeroGraphix), completaban el cuarteto de punta en el inicio, pero faltaban dos giros más al extenso circuito y había mucho por discutir. Así fué, como en el segundo giro, Arenas se quedó con el mejor registro, tan solo 2 segundos por delante de Mercado y 6 segundos por encima de Tomás Tumbarello.

 

La inmensidad de la cordillera de Los Andes Argentina recibiendo al enduro como nunca se había visto en 38 años de existencia de este complejo

 

Todo quedó a resolver en la última vuelta, donde Pablo Arenas sacó a relucir su resto, tomando una leve ventaja sobre Tomás que bordearía los 20 segundos de ventaja total, mientras el tucumano se quedaba nuevamente con problemas en su Husky, siendo tercero Franco Tumbarello que estuvo al acecho siempre. Párrafo aparte para la participación de José María Mercado (KTM-Cowboy Team-Factory Race-HeroGraphix), que tomó la competencia para volver a la moto tras su lesión, disfrutando de un regreso seguro y en un marco inmejorable de entrenamiento pre Argentino de enduro.

 

Paisajes únicos y una carrera que contó con una logística muy cómoda para los protagonistas para no derramar una gota de disfrute en Mendoza

 

En el resto de las categorías que disputaban dos vueltas al trazado, se impusieron Sergio Rey (Senior B), Ignacio Martín (Júnior A), Fabio Franchini (Junior B), Fernando Forti (Master A), Cristián Alcaya (Master B), Juan Carlos Cogo (Master C) y Cristián Sánchez-Elvis Boixadera (Parejas), mientras que en las clases que solo giraron una vuelta al exigente trazado, los ganadores fueron, Bautista Rodríguez (Promocionales) y Rubén Martínez (Master D). En los podios, se reflejó el resumen del fin de semana, con la familia reunida alrededor disfrutando de un entorno inigualable, con un ambiente festivo muy marcado, dejando en claro que esta carrera ha dejado una nueva marca en el enduro argentino, por supuesto ya deseando, que el 2022 nos deposite en Las Leñas nuevamente, para seguir disfrutando de este deporte que tanto amamos.

 

Gran trabajo del Aconcagua Motoclub y del enduro mendocino que abre las puertas a una historia increíble con este inicio en Las Leñas

 

RESULTADOS

SA

SB

JA

JB

MA

MB

MC

PAR

PROM

MD

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.