Inicio » 30 de Una / Entrevistas » Alfredo Gómez: “Desde afuera el hard enduro se ve mejor que desde adentro”

Alfredo Gómez: “Desde afuera el hard enduro se ve mejor que desde adentro”

Hace dos días se conocía que Alfredo Gómez no será más piloto oficial Rockstar Energy Husqvarna, la decisión parte del mismo equipo en no renovar contrato con el piloto español, que mediante una entrevista de nuestros colegas de Enduro21, explica las razones de su inesperada salida y sus planes a futuro dentro de la actividad.

 

 

Entrevista: Nicky Martínez / Enduro21

 

Nos ha sorprendido que dejes de ser piloto oficial del Rockstar Energy Husqvarna…

“Husqvarna ha decido no renovar el contrato y poco más. Yo no he podido decidir nada, han sido ellos los que han dicho basta. Y ya está”.

¿Qué vas a hacer ahora?

“Ahora estamos mirando qué podemos hacer. Mi intención es hacer un equipo, pero vamos a ver qué pasa… Si encuentro suficientes medios para seguir corriendo con opciones de ganar carreras, correré. Si no encuentro suficientes medios para poder ser competitivo y ganar carreras, no correré más”.

¿Con qué marca te gustaría llevar adelante este nuevo proyecto?

“Me gustaría que me siguieran ayudando desde donde estaba, pero ahora mismo no lo sé… Me gustaría tener algo claro, pero ahora mismo no sé ni si voy a correr. O sea que, si encuentro algo que me motive para seguir corriendo, y eso significa que pueda seguir ganando carreras, si encuentro algo competitivo, correré. Si no, no correré más. Así de claro”.

¿Para competir en el Mundial de Hard Enduro y SuperEnduro como hasta ahora?

“La intención sería correr el Mundial de Hard Enduro porque, como el de SuperEnduro empieza la semana que viene y lo he tenido que descartar. No queda tiempo material para montar una estructura e irme a correr el Mundial de SuperEnduro”.

¿Qué tienes en mente para esta nueva estructura? ¿Cómo te gustaría que fuera?

“Quiero hacer un júnior team, con dos o tres chavales. Echarles una mano a ellos de cara al futuro y para poder correr también yo”.

De hecho, ya habías tratado de llevar algo parecido adelante tiempo atrás.

“Sí, hace dos años. Ahora mismo tengo a Marc Fernández entrenando conmigo. Tiene 17 y va bastante bien. Lleva dos meses y medio con nosotros. Y luego, también tengo a Suff Sella, un chico de Israel que lleva un poco más de un mes entrenando con nosotros. Vive muy cerca de mi casa y vienen todos los días a entrenar. Y la verdad es que todo va muy bien, ellos se lo pasan bien y yo también. Así que seguimos”.

Siempre te ha gustado eso de entrenar a la cantera.

“Sí, luego también llevo lo de la RFME del Campeonato de España del Hard Enduro. Todo empezó cuando le propuse a Manuel Casado hacer el Nacional a una carrera durante la pandemia y él, que me conoce de toda la vida y es el presidente de mi motoclub, me dijo: ‘Oye, y ¿por qué en lugar de una carrera no hacemos tres? Entonces yo le respondí que, si lo hacíamos, teníamos que hacerlo bien, que con sólo tres carreras no iríamos a ningún sitio. Y al final, de todo aquello, ha salido una Copa de España de Hard Enduro de cinco carreras que está teniendo bastante éxito. Por lo que el año que viene queremos ir a más”.

“La próxima semana tenemos un par de reuniones con la Federación para ver qué más se puede hacer. Y yo, personalmente, quiero ayudar a los chavales a tirar adelante para que dispongan de estructuras en las que se puedan apoyar para seguir adelante, cosa que ahora mismo no existen. Y menos en España”.

¿Cómo lo tienes pensado?

“Yo quiero hacer un equipo: un júnior team. ¿Cómo? Pues no lo sé aún muy bien, porque no lo he hecho nunca. Llevó 14 años como piloto oficial. Sé cómo hacerlo y todo lo que hace falta, y quiero hacerlo bien. Ahora mismo, tengo a estos chavales entrenándose conmigo. Se lo organizó todo y creo que vamos muy bien. Marc y Suff son jóvenes, tienen sólo 17 y 18 años respectivamente. Creo que Suff puede optar a ganar el Mundial Júnior de SuperEnduro tranquilamente y con Marc, el año que viene, iremos a correr”.

“Por ahora estamos barajando cartas, pero no hay nada en firme. He tocado todos los palos, pero la gente está muy parada. Desde fuera el hard enduro se ve mejor de lo que se ve desde dentro como piloto. Ahora mismo hay los tres equipos oficiales de KTM, Husqvarna y GASGAS, además de Sherco y poco más… También está la estructura italiana donde corrió Pol Tarrés, pero no mucho más. ¿Dónde puede ir a correr un piloto joven? No hay ningún sitio”.

¿A qué se debe todo eso?

“Actualmente hay menos plazas en los equipos, con lo que habrá menos pilotos oficiales. Nunca ha habido un paso intermedio entre un equipo oficial y una asistencia en carreras, que es lo único que sí hay en el hard enduro. 

“El hard enduro es un deporte todavía muy amateur que se ha empezado a profesionalizar de diez años acá. Todo ha cambiado mucho desde que empecé a correr en esto, en 2012, ahora mismo no tiene nada que ver el nivel que hay en las carreras con el de antes. Ni tampoco el nivel de los pilotos que hay en ellas”.

“Entre el top y la base, hay un escalón muy difícil de afrontar para alguien sin una estructura ni nada. Lo veo con estos dos chavales que entreno. Tienen muchas ganas, pero hay que ayudarles como en su día me ayudaron a mí”.

“Yo tuve la suerte de hacerlo muy bien desde el principio en el Mundial de SuperEnduro y que César Rojo confiara en mi. Gané un Campeonato de España de Enduro en Júnior Open y, a partir de ahí, siempre he sido piloto oficial. Nunca he estado en medio. Por eso, la gente que se encuentra ahí, ahora que los equipos oficiales han reducido su número de pilotos, no encuentran nada entre un equipo oficial y un equipo de asistencia, como por ejemplo la de Zona Paddock”.

“Y yo quiero que eso deje de pasar”.

O sea, un paso intermedio entre el deporte amateur y el profesional.

“Ahora mismo, Zona Paddock tiene una gran asistencia en carrera. Hablo de ellos porque son de aquí y son los que más conozco, aunque sé que en otros países también hay equipos parecidos. Es un servicio que está muy bien, donde tú pagas y ellos te prestan un servicio. Y ya está. Pero nadie te enseña cómo debes entrenar ni qué debes hacer para mejorar y seguir creciendo”.

¿Falta que las marcas se involucren un poco más? ¿Qué surjan estructuras con ayuda por parte de ellas?

“Sí, un poco así”. 

¿Un puente entre los amateurs y los profesionales?

“Sí, y ya que no lo hay, voy a aprovechar para hacerlo yo”.

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.