Inicio » 30 de Una / Entrevistas » La polémica de los Olimpia. Hablamos con el vicepresidente del Círculo de periodistas

La polémica de los Olimpia. Hablamos con el vicepresidente del Círculo de periodistas

Los Premios Olimpia al deporte entregados el Lunes pasado, volvieron para el motociclismo y con polémica, ya que de distintos sectores (donde nos incluímos) así como en redes sociales, se cuestionó que se incluyera en la terna de motociclismo, pilotos de moto y de quads, dos máquinas muy disímiles entre sí, más allá de que en ocasiones compartan el desarrollo de un mismo evento. Otros, fueron más allá en la decisión del Círculo de Periodistas de Buenos Aires, de dejar sin el Olimpia al salteño Kevin Benavides, justamente el año en que logró la obtención del Rally Dakar en motos, siendo el primer argentino y sudamericano en lograrlo, en más de 43 años de existencia de la mítica competencia. Hablamos con el Sr. Roberto Gerbassi, Vice Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, para saber más acerca de la forma de selección de ternas y entrega de dichos premios.

 

MOTOTIME: Señor Gerbassi como se llega a la formación de ternas de los Olimpia cada año?

Roberto Gerbassi: Bueno, puedo hablar en términos generales, ya que cada deporte es un mundo y se debe saber para hablar de ellos. El Círculo consta de alrededor de 1000 socios, a quiénes se los invita a la formación de dichas ternas, por supuesto, somos un país donde el fútbol domina el deporte, por lo que la gran mayoría participa de la formación de esa terna, menos lo hacen con el basquet, tenis, boxeo y otros deportes, mientras que muchos menos participan en aquellas disciplinas menos difundidas, por lógicos motivos de desconocimiento.

Se ha generado una polémica en torno al motociclismo, puesto que en la terna habían pilotos de moto y de quads que en esencia son distintos y compiten de forma diferente. Que nos puede decir sobre esto?

Que lamentablemente es algo que se suele dar en distintas disciplinas. Nuestra fiesta es grande y complicada de organizar, entre otros aspectos porque la televisión nos exige no más de 30 ternas por cuestiones de tiempo, este año se prolongó 4 horas la fiesta, por suerte TNT aceptó el tiempo, un canal de aire no lo haría de ninguna manera. Eso obliga a que muchas veces, ciertas ternas generen críticas, como por ejemplo en fútbol nos solicitaron hacer una masculina y una femenina, en patín debimos incluír al patín y al hockey sobre patín, etc. es cierto que genera a veces molestia y reclamo esto, pero son condicionamientos para la realización de la entrega.

 

Kevin Benavides ganador del Olimpia en 2016 y 2017 (2018 y 2019 motociclismo no participó y 2020 no se entregaron) se quedó sin su galardón en 2021, año que lo creíamos candidato al oro por tamaño logro de inscribir su nombre en lo más alto del Rally Dakar

 

No sería posible extender la cantidad de ternas de manera más prolija, aún a costo de que algunas de ellas no salgan en Tv pero tengan su merecido y justo premio?

Lo hicimos en alguna edición pasada, pero nos acusaron de discriminar, porqué el premio a Bochas sale televisado y el de Tiro no por ejemplo. No resulto la experiencia, generó críticas y el deporte es tan amplio, que es difícil dar con la fórmula perfecta.

En este caso en particular, la terna incluía más allá de las diferencias de moto y quad, a dos pilotos con logros mundialmente reconocidos, sobre todo el caso de Kevin Benavides que ya fue premiado con dos Olimpia, pero en el año de su mayor logro para Argentina y el continente con algo muy difícil de repetir, no lo alcanza.

Te repito, puedo hablar en términos generales, no puntualmente de motociclismo y otras disciplinas que no conozco en profundidad, pero nos ha pasado de tener que discutir mucho, sobre un logro de un boxeador en una olimpíada y uno con un título del mundo, es duro decidir a veces.

 

Manuel Andújar, el piloto auspiciado por el Club Boca Juniors fue ganador del Rally Dakar y el campeonato del mundo de rallies en Quads dos enormes y grandes logros que le dieron un discutido Olimpia, no por su impecable trabajo y merecidísimo reconocimiento, sino por una injusta terna y la forma de llegar a la elección final

 

Consultan a algunos especialistas en aquellos deportes que desconocen o no son tan populares como el fútbol?

Si, hablamos con las federaciones y algunos especialistas cercanos al Círculo muchas veces, por supuesto, por allí las Federaciones pretenden que elijamos los deportistas que ellos nos envían, pero tratamos de involucrar otras personas. La integración de las ternas surge de estas consultas y los socios, sobre todo repito en aquellos deportes donde los socios suelen opinar muy poco.

Mediante que proceso seleccionan al ganador del Olimpia de cada disciplina?

Lo decide la Comisión Directiva del Círculo un día antes de la entrega.

O sea que no es por un proceso eleccionario de votación de socios o expertos por ejemplo?

No, lo discute la Comisión Directiva, a veces arduamente. En deportes que no son del conocimiento popular como el fútbol, desde Setiembre u Octubre a Noviembre, se juntan recortes y noticias de los deportistas ternados, para de alguna manera seguir sus pasos y sus logros, para tratar de tomar una decisión lo más justa posible. En los deportes de mayor dominio general, es más sencillo aunque no esta exceptuado de que haya arduo debate muchas veces.

Es una pena que dos deportistas que llegaron de distintas maneras a logros mundialmente tan importantes deban disputar una misma terna no le parece?

Si por supuesto, como te dije antes, muchas veces la imposición de solo tener 30 ternas, hace que se mezclen disciplinas, es un conflicto por el cuál permanentemente recibimos consultas y reclamos y por supuesto nos gustaría poder evitar eso. Este año por ejemplo, quisimos incluír ternas para disciplinas con capacidades diferentes, pero no falta quién pueda pensar que discriminamos, lo mismo con ternas de distinto género, es muy complicado llegar a punto de conformidad absoluta.

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.