Inicio » Destacadas » Anticipo confirmado: Monster Yamaha Rally abandona la actividad

Anticipo confirmado: Monster Yamaha Rally abandona la actividad

Como anticipamos la semana pasada, el secreto a voces ahora ya es oficial, al comunicar Yamaha que abandona la actividad off-road sobre dos ruedas, tanto en el Rally Dakar como en el Mundial de Rally Cross Country. Se desconoce aún el futuro de Adrien Van Beveren y Andrew Short, pilotos oficiales de la marca tras la salida de Ross Branch hacia Hero. Yamaha abandona tristemente una historia que la tuvo como protagonistas, desde los inicios mismos del Rally Dakar.

 

 

Yamaha es la única marca que ha aparecido en todos los Rally Dakar desde sus inicios, con el francés Cyril Neveu obteniendo la victoria a bordo de una Yamaha XT 500 en la primera edición en 1979 y siguiendo con una segunda victoria un año después. Stéphane Peterhansel, leyenda del Dakar, logró un récord de seis victorias para Yamaha en la década de 1990 y el italiano Edi Orioli se sumó al éxito de Yamaha en África con la victoria en la edición de 1997. 

En años más recientes, la exclusiva WR450F 2-Trac tuvo un exitoso comienzo en la categoría de 400cc Super Production, terminando como mejor de la clase en las carreras de 2004 y 2005 con David Frétigné. Este pilotó la moto hasta la tercera posición de la general en la primera edición sudamericana en 2009, con Hélder Rodrigues también terminando en el podio en 2011 y 2012, antes de que Olivier Pain se hiciera con el tercer puesto en 2014. Para 2015, Yamaha trajo la WR450F Rally, con la que el Monster Energy Yamaha Rally Team estuvo a punto de subir al podio en varias ocasiones, y a Adrien van Beveren se le escapó la victoria en la edición de 2018 a pocos kilómetros de la meta.

Con 44 Rally Dakar a sus espaldas, Yamaha ya no correrá en el evento con la WR450F Rally, pero seguirá teniendo presencia en la categoría SSV apoyando a los pilotos con su prototipo Yamaha YXZ1000R, que estuvo presente en las ediciones 2021 y 2022 del Rally Dakar, terminando 2º y 6º como parte del programa de desarrollo. Sobre dos ruedas, el enfoque cambiará para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes en el sector off-road, considerando la futura incorporación de la nueva Ténéré World Raid.

Yamaha quiere dar las gracias a todos los que han participado en la organización del Rally Dakar, al equipo, a los pilotos y a los patrocinadores que han trabajado con el fabricante durante las últimas cuatro décadas y que han aportado tantos éxitos y tantas emociones.

Eric de Seynes: presidente y director ejecutivo de Yamaha Motor Europe

“Yamaha tiene una larga historia con el Rally Dakar, que comenzó en 1979 en la primera edición y se desarrolló ininterrumpidamente hasta la era moderna. También es un evento que personalmente me apasiona, ya que participé dos veces en el evento y por muchos años trabajó en estrecha colaboración con Jean-Claude Olivier, quien no solo corrió y ganó etapas en el Dakar, sino que también supervisó el período pionero más exitoso de Yamaha en el rally.Sin embargo, mientras que el Rally Dakar ha logrado permanecer cerca de sus raíces, incluso cuando se mudó de su hogar espiritual de África, el mundo en el que existe ha cambiado considerablemente.

Nuestros clientes todo terreno ahora tienen diferentes expectativas y buscan diferentes productos, y debemos atenderlos si queremos mantenernos conectados. Es por ello hemos decidido poner fin a nuestra dilatada trayectoria sobre dos ruedas en el Rally Dakar y en el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies, a la vez que reforzamos nuestra apuesta por correr el Dakar sobre cuatro ruedas s con la Yamaha YXZ1000R SSV. Sin embargo, el compromiso de Yamaha con los eventos de Rally Raid con motocicletas no ha terminado, pero nuestro compromiso futuro debe tener una conexión más estrecha con nuestros clientes y sus aspiraciones, desarrollando aún más el potencial de la Ténéré 700 hacia una dirección que les permita redescubrir el lado más aventurero de los Rallies. .”

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.