Inicio » 30 de Una / Entrevistas » Qué pasó en el Argentino de Enduro. Hablamos con Alfredo Yoma

Qué pasó en el Argentino de Enduro. Hablamos con Alfredo Yoma

El fin de semana pasado, el Campeonato Argentino de Enduro 2022 salió a la pista en Chamical, La Rioja, con su primer fecha bajo modalidad FIM. El evento donde se impuso Lucas Godoy (Husqvarna-Mezher) y que contó con una muy buena convocatoria, generó reclamos a su fin de una buena porción de protagonistas, algunos de ellos haciéndolo de manera pública a través de redes sociales, otros de manera privada, si bien no estuvimos presentes en la importante cita nacional ya que su fecha, se puso sobre la fecha de otro evento que ya tenía nuestra cobertura pactada con anterioridad, decidimos consultar a la máxima autoridad del evento en La Rioja, el señor Alfredo Yoma (CAMoD), que atendió nuestra requisitoria al instante.

 

 

Alfredo, que pasó en Chamical que hay tanto reclamo con el Argentino de enduro?

En realidad fue un evento como tantos otros donde ciertas cosas pueden fallar, pasa en el nacional de motocross y en otros eventos también, cuando se hace el error está latente siempre, pero bueno también es cierto que existen formas y formas de reclamar, por ahí uno ve cierta malicia en las maneras, eso le hace daño al Campeonato Argentino.

En su visión cuáles fueron esos fallos?

Bueno, organizar un FIM siempre es complicado, creo que nos encontramos con algunas cosas que faltaron de lo que se había hablado previamente con los organizadores, eso nos complicó el trabajo porque nos obligó a doblegar esfuerzos para subsanar esos faltantes con el evento ya en marcha.

Quiénes organizaron la carrera?

Un club local de enduro con el apoyo de la Federación Riojana de Motociclismo, que en definitiva es la responsable de la fecha.

Qué es lo que faltó a su criterio?

Bueno, gente sobre todo, nos habían prometido una cierta cantidad de gente asignada al circuito y en definitiva creo que estuvo la mitad de esa gente. La verdad que los chicos de Conae hicieron un trabajo fantástico, doblegando esfuerzos para reemplazar esa falencia, pero lo cierto es que faltó previsión en eso y la Federación es la responsable.

La Federación depende de CAMoD en definitiva, no debieron revisar más el armado previo?

Siempre estamos en contacto y por supuesto hubo conversaciones previas, sucede que después hubieron cosas que que no se cumplieron, pero insisto el que hace esta a merced del error, puede pasar, ahora deberemos corregir.

Una de las quejas recurrentes es acerca de como se rompió el terreno y que hubo que suspender especiales. Quién eligió la sede de Chamical dado los antecedentes de carreras previas, más en un FIM que repite numerosas pasadas por el mismo lugar?

No tengo registro de anteriores carreras allí, la sede la eligió la Federación local, pero bueno, en muchas carreras se suspenden especiales a causa de estas razones y de otras también, como la seguridad, esto no debería sorprender más allá que no es lo ideal por supuesto no?.

Otro de los reclamos estuvo en torno al cronometraje, o mejor dicho a ciertos cambios en la clasificación que hubo. Qué nos puede decir al respecto?

Bueno, el inconveniente con el cronometraje estuvo en torno más a la demora en ordenarlos que a los cronos en sí, eso siempre genera desconfianza en el piloto cuando los tiempos se estiran en la entrega de los resultados. Estuvimos trabajando junto a la gente del cronometraje para acelerar esos tiempos, lo que sucede es que también se debían ordenar tres campeonatos distintos y bueno, los pilotos por ahí no observan que uno está encima de ello, no estamos tomando algo mientras esto sucede, estuvimos buscando la manera de acelerar la entrega, pero uno entiende el fastidio del piloto cuando el tiempo pasa y sin duda, alguno puede pensar que se manipula algo en esa demora, pero lo cierto es que eso no sucedió ni sucedería nunca, solo se demoró para dividir los campeonatos y ordenarlos.

No fue exponerlos demasiado a la gente de los cronos que si bien tienen excelentes antecedentes en Córdoba, a realizar un FIM con tres torneos juntos sin antecedentes previos en este tipo de sistema y en una apertura de un Argentino?

Quizás sí, la Federación los eligió con excelentes referencias como bien aclarás, pero es cierto, el FIM lleva tiempo de desarrollo y más si se deben ordenar tres clasificaciones distintas. Ellos estuvieron en la final de Villa Carlos Paz del 2021, practicando el sistema como respaldo de Gerardo García que fue el cronometrista aquella vez, la verdad que lo hicieron bien según nos dijo la gente de CoNaE.

Porque se le descontaron 20 segundos a algunos pilotos que en principio se habrían perdido en el especial?

Fue porque en el Súper Especial, alguien cortó y arrastró una cinta, lo que generó que los pilotos que venían abriendo la carrera, equivocaran la senda. el SE estaba cercano al sector de pruebas que se habilitó para la puesta a punto de las motos, al no estar la cinta esto generó confusión en estos pilotos con marcas de la pista de pruebas. Se analizó la situación y como el reglamento nos habilita, se tomó esa decisión junto al jurado de la competencia.

Más allá del corte de la cinta, los pilotos no habían caminado previamente el especial para reconocer por donde sería el recorrido y las irregularidades del terreno?

Sucede que el día Sábado no se había encintado ese terreno, precisamente porque estaba cercano al terreno de pruebas, pero bueno quizás deberíamos haber hecho el primer especial sin cronometraje como el reglamento nos habilita y como se hace en varias ocasiones.

En que eventos no se cronometra el primer especial?

En muchos.

Pero en mundiales, nacionales y hasta provinciales esto no sucede más allá de que alguna vez excepcionalmente se pueda haber hecho.

No, sí se puede hacer, de hecho el reglamento nos lo permite, pero bueno no se hizo y se generó esta situación, pero bueno como dije, se analizó la situación con el jurado, se revisó como había sido el problema y se decidió restituir ese tiempo a los pilotos afectados. A veces a uno le duele la imagen negativa que algunos protagonistas tienen de uno o de CAMoD, no se entiende, trabajamos para el deporte con aciertos y errores y el Campeonato Argentino seguirá siendo el Campeonato Argentino, a pesar de que algunos elijan los caminos incorrectos para sus reclamos, parece que buscan dañar la imagen del Campeonato, pero deberían estar atentos a las consecuencias que esto les puede traer.

Se refiere a algunas publicaciones en redes sociales?

No voy a entrar en polémicas de ese tipo, como dije creo que le hacen daño a la imagen del Campeonato y que no tienen otro fin, la dirección de carrera actuó en base al reglamento y algunas personas eligen otras formas y vías contra producentes, nosotros no recibimos ninguna apelación formal a nuestras decisiones, si las hubiesemos recibido, estudiaríamos el caso y haríamos lugar o no en consecuencia, pero de otra forma no respondemos, no es el estilo de CAMoD, de quién por otra parte, tenemos todo su apoyo y respaldo a nuestras decisiones.

Alfredo, usted porqué cree que existe esa mala imagen de usted o de CAMoD a la que usted mismo se refiere?

No lo sé, será por dinero, aunque la plata no es nuestra prioridad, los ingresos que recibimos van directo a la Confederación y tienen un destino claro, muchos desconocen que el enduro es la actividad de menor ingreso para la Confederación.

Usted habla de dinero, será por los costos extras que este año se incluyen por licencia a los que ya contiene la inscripción?

No es así, la mayor parte del costo de inscripción esta destinada al seguro médico, la CoNaE y el organizador local que obtiene la mayor porción.

Pero no incluye la inscripción un costo de licencia también? tenemos entendido que sí.

No, eso es el costo de fiscalización, no de licencias, la licencia se cobra anual y se puede pagar en dos veces.

Como cree usted que se puede mejorar y evitar tanto reclamo por redes por ejemplo?

Usando el reglamento, siempre lo he dicho y es la herramienta que todos deberían manejar para sus reclamos, de otra manera solo se busca perjudicar una imagen y a una organización que trabaja mucho y donde esta implicada mucha gente.

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

3 respuestas a Qué pasó en el Argentino de Enduro. Hablamos con Alfredo Yoma

  1. Cristian Responder

    31 marzo, 2022 en 17:27

    Buenas tardes por Plata ? Seguro que no es la causa, el año pasado a uno de los pilotos que se le devolvió el tiempo también lo sancionaron únicamente con un minuto luego de demostrase que realizó una cortada, según el reglamento deberían haberlo descalificado pero dejan a criterio de ellos de cómo usar el reglamento, deberían ser más SERIOS y DAR EL EJEMPLO CON ESAS CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS
    Saludos

  2. Roberto Responder

    31 marzo, 2022 en 18:42

    Voy a aclarar una cosa para que no quedemos mal los enduristas de chamical que en realidad le dimos una mano presentando sendas para la carrera y no tuvimos nada que ver con la organización esto lo aclaro para que no quede mal parado chamical que no tiene nada que ver con los verdaderos problemas que fueron las fallas por parte de los tiempos y de la fiscalización . El circuito se rompió mucho por qué ellos nunca aclararon la cantidad de pilotos que concurrirían yo creo que no existe circuito que aguante 600 pasadas por el mismo lugar si ellos lo ubiesen aclarado en chamical ay circuitos que se pueden hacer y no se rompen tanto pero esas sendas la eligieron ellos pero es fácil sacarce el lazo de encima y en chamical a los que ayudamos y supuestamente organizamos no recibieron ni un peso al contrario quedaron deudas

  3. Maxi Responder

    2 abril, 2022 en 16:14

    Traigan mas fechas a otras provincias… quedo claro con lo de Federacion ER: fue la mejor fecha del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.