Inicio » 30 de Una / Entrevistas » En que anda Nicolás Kútulas. Cuando, donde y como regresa

En que anda Nicolás Kútulas. Cuando, donde y como regresa

El bicampeón argentino de enduro y Rey del Enduro Classics Series 2018 Nicolás Kútulas, se encuentra aún en Argentina llevando adelante lo que sería, su etapa final de recuperación de una complicada cirugía en su rodilla, la cuál lo tenía a maltraer desde hace bastante tiempo. Los tiempos de recuperación no han sido los esperados, por lo que el salteño, no pudo iniciar la temporada en España como lo había previsto, por lo que charlamos con el piloto de la selección nacional, acerca de su presente y futuro.

 

Mientras se recupera al 100% “El Toro” comparte con amigos, trabajo y entrenamiento para mantenerse bien

 

Bueno Nico como y en que andás por estos días?

Y aquí estamos, repartiendo el tiempo con trabajo y entrenamiento para ver de encontrar una buena forma para volver, la verdad ha sido mas complicado de lo pensado en principio mi lesión en la rodilla, así que junto a mis médicos y equipo, buscamos tomarnos esto con la mayor paciencia para volver de la mejor forma.

Contános a nosotros y al público de que se trató bien tu lesión.

Bueno la verdad que encontramos que mi rodilla estaba prácticamente desecha por así decirlo, a nivel ligamentario tuvieron que reconstruir los cruzados y los laterales, incluso con una fisura en la tibia producto del daño que tenían. Mis médicos tuvieron que hacer un trabajo enorme, se salvó la rótula por suerte, pero la rodilla es una articulación muy difícil de recuperar, más cuando el trabajo que hubo que hacerme fue muy grande y comprendiendo muchos ligamentos, así que terminada esa etapa, comencé con la rehabilitación, que no ha sido fácil porque los dolores aparecían rápido, así que recién ahora estoy pudiendo montar en la moto sin dolores, pero tengo que llevarlo controlado para no arruinar todo el trabajo hecho hasta acá.

Recordanos como se produjo tu lesión.

Fue en una carrera de Cataluña el año pasado, se me trabó feo la pierna en una curva con la moto acostada, el movimiento de la rodilla fue totalmente antinatural, por lo que se me cortaron los ligamentos y bueno, todo lo demás que conté antes.

Que pensás hacer cuendo finalmente estés en condiciones de volver a la competencia?

Regresar a España, no creo que sea antes del segundo semestre, aunque sea para hacer algunas fechas del español y buscar forma para encarar ya sí el 2023 con todo nuevamente, tanto en el español como en el mundial.

 

Volver a esto es lo que Nico persigue como objetivo volviendo al viejo continente

 

En Argentina tenés pensado hacer alguna carrera llegado el caso?

No lo sé, la verdad es algo que todavía no pienso, por otro lado no lo veo al Argentino muy bien, una lástima pensando que cuando estuve estábamos mejor, por ahí hoy me tentaría correr alguna del Enduro Classics Series que se ven lindas y mejor organizadas, pero la verdad que mi foco está en recuperarme y encarar lo que quede del 2022, preparándome para un 2023 que espero sea mucho mejor.

Una pena teniendo en cuenta que tenés “tres discípulos” por así decirlo hoy en España donde hiciste fuerza para que vayan no?

Sí, la verdad que los chicos están viviendo una gran experiencia, no tengo dudas que la van a saber aprovechar como me paso a mí, tener a Jaume Betriu al lado y a Eric Augé es un lujo, te aportan un flujo de conocimientos inagotable, donde bien usado solo se puede crecer en todas las facetas. Es una pena no poder estar allí, pero no veo las horas de onerme bien para viajar con ellos. Por ahora desde acá, retomamos con Tommy Vigilanti, que es muy exigente y me va a poner fino seguramente, ya que nos conocemos y ambos sabemos lo que podemos lograr juntos, lo único que hay que estar dispuesto a dar el máximo, ya que con él, no sirve otra cosa.

Recién hablabas del nivel del enduro argentino, lo comparás con lo vivido en España?

No necesariamente, escucho por ahí los problemas que hay acá, pero nada tiene que ver con lo que sucede allá. En españa por dar un ejemplo, ya genera un mal clima en los pilotos y equipos, si el paddock es de piso de tierra (risas)…. las sedes y organizadores en Europa, la verdad trabajan en el detalle a esta altura, las carreras son en lugares aptos, muy bien organizadas y cronometradas, los circuitos en general son muy lindos y el respeto por el piloto y las reglas es enorme, por eso digo que el aprendizaje que se pueden traer Cristóbal (Solá), Luciano (Robledo) y el otro Luciano (Robledo), es muy grande compitiendo a ese nivel.serían muchos años equivalentes a lo de acá, donde se siguen aceptando errores muy grandes.

Cuando hablás de Jaume Betriu y Eric Augé es porqué forman una gran dupla ambos en sus temas no?

No te creas, Eric arriba de la moto es un master, en su época andaba como los mejores, después por un problema en sus ojos, debió abandonar la competencia y dedicarse mas a su área específica, donde bueno, todos saben que es líder, pero hoy le das una moto y hace nuestros tiempos, lo único una sola vuelta no?…(risas)… lo de Jaume es increíble, hay que escucharlo y verlo, porque realmente es un piloto de élite.

Como repartís tus tiempos por estos días?

Como te dije, trabajando bastante desde hace tiempo, ahora metiéndole más al entrenamiento en moto, por suerte sin dolores recurrentes, pero hace pocos días que estoy con la moto, algún día he salido con Kevin y Luciano (Benavides), en lo físico me he mantenido al día, aunque ahora vuleve el plan militar del capitán Vigilanti (risas).

Bueno esperamos verte pronto y si es en la pista mejor

Ojalá, por ahí me descuelgo para Córdoba a hacer algo, si voy, aviso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.