Inicio » Mas Leidas » El Orán Enduro Extremo se tiño de naranja. Crónica y Resultados

El Orán Enduro Extremo se tiño de naranja. Crónica y Resultados

La ciudad de Orán fue el epicentro del primer clásico argentino visitando el Noroeste nacional, con la 6º edición del Orán Enduro Extremo que contuvo esta vez la 4º fecha de la Copa AMD Enduro Classics Series y la 3ª fecha del Interprovincial NOA, con más de 200 pilotos sobre el bravo circuito de San Agustín, enclavado en la yunga salteña, con un nuevo gran resultado para el equipo KTM Argentina Tucumán, que se llevó su tercer 1-2 en el año de la mano del triunfo de José María Mercado, secundado por su hermano Martín, que debió emplearse a fondo para torcer las voluntades de un potenciado Joaquín Crisol (KTM Motoboxes) por su localía, el avance de Martín Sguazzini (KTM) que sufrió una fuerte caída y la inspiración de Manuel Quintar (Husqvarna Solomoto) sobre una pista que conoce y disfruta.

 

José María está en un 2022 casi perfecto hilvanando una serie de victorias importantes y ahora decididamente lanzado a la caza de la Copa AMD Enduro Classics Series

 

El evento tuvo un Sábado distendido con las prácticas sobre el circuito, con pilotos de distintas latitudes del país y de países vecinos, muchos de los cuáles llegaron tras recorrer muchos kilómetros para descubrir la esencia de un nuevo clásico del enduro argentino, que se presentó como es su costumbre sobre un trazado exigente, técnico y muy demandante, donde completarlo es casi un certificado de endurista en la mano. Numerosas trepadas de todo tipo, empinadas, en curva, cavadas y  sobre cañadones, anticipaban los descensos técnicos de esos donde cometer un error, cuesta caro en los cronómetros. Las administrativas, no fueron las de otras oportunidades, ya que tuvieron improlijidades importantes, que repercutieron negativamente en la organización del evento principal, que terminó teniendo demoras notorias en los horarios pactados, mucho de esto en parte a que pudimos ver un Club de Enduro Orán, que no contó con la cantidad de participantes de ediciones anteriores, quedando demasiada responsabilidad sobre pocas espaldas y esto, se notó.

 

Martín Mercado sacó a relucir su experiencia para abrirse paso entre el polvo y llegar hasta el segundo puesto de la competencia

 

Por la noche, se realizó la largada simbólica en la Plaza San Martín, con la presencia del intendente Dr. Pablo González, quién también acudió a presenciar las carreras, como importante muestra de apoyo gubernamental al evento, que también se vió reflejado en el público que siguió las alternativas del OEE. Las numerosas delegaciones de Misiones, Mendoza y Córdoba, se llevaron los mejores aplausos, junto a la presencia de pilotos de todo Salta y la del uruguayo Alejandro Toriani, que tampoco se quiso perder la oportunidad de conocer esta carrera y su gente. El Domingo comenzó el desfile hacia el trazado de San Agustín, donde en 3 tandas más los infantiles, la fiesta daría comienzo.

 

Camino a cosa seria Joaquín Crisol fue el showman del Domingo y con hinchada propia que deliraba a su paso

 

La final arrancó tarde por los inconvenientes antes mencionados, con buen tino por parte de la dirección de la carrera en reducir en un giro su duración, con el sol bajando y mucho polvo en suspensión que podía acarrear mayores inconvenientes y riesgos para los protagonistas. El tucumano José María Mercado (KTM Argentina Tucumán), tomaría rápidamente el control en los cronómetros, seguido a 40 segundos por el campeón Plata 2019 del ECS Iván Crisol (KTM Motoboxes), que extrañamente no compitió por el ECS sino solo por el NOA, mientras tercero aparecía Martín Mercado (KTM Argentina Tucumán), remontando desde una posición de largada retrasada. El polvo complicó los sobrepasos, mientras que la dureza del circuito hizo el resto, aunque para Josema, una vez que tomó el liderazgo en la pista, no fue problema estampar el récord de vuelta en el último giro, para sellar un nuevo triunfo. Segundo se ubicaría su hermano Martín, levantando el ritmo sobre el final al superar a sus rivales de adelante, teniendo el camino más claro y abierto, mientras que Iván marcaba la tercer mejor crono, seguido de Manuel Quintar (Husqvarna Solomoto) que se entonó en esta pista y del mendocino Martín Sguazzini (KTM Sguazzini), que sufrió una desbarrancada importante.

 

Vamos los pibes! Gino Cuoghi se quedó con la Padre e hijos junto a su papá Fernando para después salir a circuito completo en la Junior B

 

En la clasificación del Orán Enduro Extremo, los ganadores en el resto de la final fueron, Alejandro Ruiz Campos (Seniors B). Joaquín Moyano (Júnior A) y Joaquín Crisol (Junior B), este último haciendo show aparte en el Súper Especial y ante su público, tomando una pared de dos metros que nadie tomaba (ni los Seniors), saltandola al mejor estilo Pol Tarrés. En la manga intermedia de los Masters, los ganadores fueron, Juan Pablo Saravia (Master A), Javier Costa (Master B), José Mateo (Master C) y Marcelo Lescano (Master D), mientras que en el primer segmento del día, los ganadores fueron, Fernando y Gino Cuoghi (Padre e Hijo) y Manuel Quintar (h) (Principiantes). Los resultados del NOA se pueden consultar debajo completos.

 

Manuel Quintar (h) deleitó nuevamente con su andar sólido y técnicamente destacado para llevarse la Principiantes

 

La próxima cita de la Copa AMD Enduro Classics Series 2022, será la edición 25º aniversario del Suns Race en Tartagal, Salta, que para sus bodas de Plata ya prepara una edición inolvidable con muchas sorpresas y novedades. Será el segundo clásico Platino del ECS, por lo que entregará puntaje especial para la Copa, siendo los días 17, 18 y 19 de junio próximos, contando con feriado laboral eldía Viernes 17 y el día Lunes 20.

 

Juan Martínez se llevó el primer festejo del Domingo en la Infantiles A del OEE

 

RESULTADOS

ORÁN ENDURO EXTREMO

MANGA 1 – ECS

MANGA 2 – ECS

MANGA 3 – ECS

INTERPROVINCIAL NOA

MANGA 1 – NOA

MANGA 2 – NOA

MANGA 3 – NOA

INFANTILES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.