Inicio » Mas Leidas » Papá Suns Race fue feliz en su día con el regalo de sus hijos. Crónica y Resultados

Papá Suns Race fue feliz en su día con el regalo de sus hijos. Crónica y Resultados

El norte argentino volvió a revalidar al Suns Race, como una de las carreras mas imponentes y electrizantes del enduro nacional, cuando se puso en marcha su edición 25º con festejos en cada rincón de Tartagal y una gran batalla en la pista, por quedar en lo más alto de ese podio tan deseado. Más de 230 máquinas llegaron desde distintas provincias y países vecinos, a pesar de una crisis con el gasoil, que mermó la llegada de protagonistas para las Bodas de Plata. El salteño Nicolás Kútulas (KTM WP Eric Augé- Herographix)), brindó una exhibición de enduro sobre el trazado de 30 Kms., para quedarse con el triunfo y lograr su quinta victoria en el Suns, alcanzando a su comprovinciano Kevin Benavides (Red Bull KTM Rally Team), como máximos ganadores en el vasto historial de la carrera.

 

El Toro Kútulas puso de rodillas al exigente trazado del Suns Race una vez más, tirando trepadas y pronunciadas bajadas como si fueran planos y despertando hasta el último caballo de esa KTM EXC 500 (Foto: Gentileza de Florencia Martorelli)

 

 

Hoy empezamos por la carrera, que irradiaba alta tensión con el internacional Nicolás Kútulas, el líder del Campeonato Argentino de Enduro Lucas Godoy (Husqvarna-Mezher), el último ganador del Suns y campeón tucumano José María Mercado (KTM Argentina Tucumán-Herographix) y el actual campeón del Enduro Classics Series Oro Martín Mercado (KTM Argentina Tucumán-Herographix), en pista, en una competencia donde todo puede pasar, sino basta con recordar lo vivido por el yankee Mike Brown que no pudo pelearla, o aquella sensacional e inolvidable definición del 2018, entre Kútulas y Max Benavides. Una pista que recibió trabajo para esta edición, con un nuevo sector de intensos 4 Kms., con tramos tan secos como tan húmedos por partes casi iguales, al estar enclavado en lo profundo de la yunga salteña, más el espectacular súper especial que hace las delicias del público y mantiene a los pilotos por varios minutos en contacto con la gente.

 

Con pasta de campeón, José María Mercado vendió caro el primer puesto en el Suns Race a manos de un Kútulas que en Tartagal suele sacar lo mejor de su repertorio (Foto: Gentileza de Florencia Martorelli)

 

Estaba claro que Nicolás saldría a intentar demostrar su categoría y experiencia, por ello en el primer giro nomás y largando desde posición retrasada, impondría su ritmo rebasando rivales para entra al súper especial, a escasos 50 metros de José María que había largado en punta, como guionado de antemano, Kútulas quería superar a Mercado ante el gran público para quedar abriendo pista y se dieron con todo en ese sector, tan así, que después del largo motocross del bajo, entraron en la zona alta casi a la par, en la última curva previa al corte de tiempo del primer giro, Mercado peralteado y Kútulas tirándose por dentro con todo, cuando todo parecía desembocar en un block pass del salteño, Nico levantó una milésima, para dejar el sobrepaso en la ladera de la montaña, donde allí y hacia el final, construyó la victoria definitiva no sin antes, estampar el récord de vuelta en la segunda pasada, mientras José María, lejos de rendirse, continuó dando batalla hasta el final, con el mendocino Godoy cerrando un tercer puesto correcto para él, dado que debutaba en el Suns Race, una carrera que sin duda encierra muchos secretos a develar y que no cualquiera se lleva al bolso con facilidad.

 

Que carrerón Lucas Barrionuevo! sensacional el andar del junior salteño que demostró estar para más (Foto: Gentileza de Florencia Martorelli)

 

La llegada al podio del regresado tucumano Gastón “chato” Rodríguez (Husqvarna) y el juvenil cordobés Heber Alzari (KTM GKS Suspensiones), fue un gran premio para dos pilotos que no temieron medirse con grandes exponentes de nuestro enduro en la clase mayor. Detrás de ellos, el tucumano Cristián Jimenez (Husqvarna), se impuso en la poderosa Senior B, que contaba con rivales de fuste y experiencia Suns Race, mientras que en Júnior A, el salteño Lucas Barrionuevo (Husqvarna), se quedó con la revelación de la carrera, no solo por el triunfo en su categoría, sino por la forma en que lo hizo, tirando show hacia los cuatro costados y marcando cronos de Senior. El tucumano Jorge Rodríguez en la Master A, no dió opciones a sus rivales de alto riesgo, mientras que Facundo Vera en la Júnior B, logró sacar adelante la victoria con diferencia ajustada con Luciano Herrera. El cantautor mendocino Cristián Baslut, se hizo grande en tierras salteñas, para imponerse en la reñida Master B, que cerró la finalísima en la tarde dominguera.

 

El tucumano Jorge Rodríguez implacable en la selva salteña dentro de la súper competitiva Master A (Foto: Gentileza de Florencia Martorelli)

 

A la tradicional largada simbólica en el centro de Tartagal, no le faltó el glamour, el show, ni el despliegue dado desde siempre por la organización, entrevistas, transmisión en vivo para todo Salta y por redes a todo el país, mientras que la cena premiación en el complejo Cocktail, sencillamente volvió a dejar en claro, porque el Suns Race se ha ganado el mote de la mejor organización del enduro argentino, con un despliegue fenomenal de personal afectado al evento, un compromiso siempre vigente del gobierno de Tartagal y una tarea titánica de la Comisión del Suns Race, que “mima” a sus pilotos y visitantes desde que pisan suelo tartagalense.

 

Carolina Yapur se quedó con la victoria en Damas con un excelente trabajo de la piloto de KTM Argentina Tucumán (Foto: Gentileza de Florencia Martorelli)

 

En la primer tanda de carreras, imposible no empezar comentando un hecho que hizo historia en nuestro enduro, ya que el tucumano Luciano Ruiz y el salteño Yorgo Kútulas, llevaron la definición del triunfo en Principiantes A, hasta un EMPATE imposible de imaginar tras casi dos horas de ardua batalla, igualando sus registros de competencia hasta en décimas, 1 hora 42 minutos 49 segundos y 88 décimas, calcaron ambos jinetes en los registros de Bubilo Timing, que no salía de su asombro ante tamaña paridad, obligando a añadir otro renglón al reglamento para futuras ediciones, en como definir esta situación, que será muy difícil por no decir imposible, que vuelva a repetirse. Por ahora, el mandato indicaba empate, por lo que ambos pilotos se llevaron el trofeo como ganadores, pero más aún, el privilegio de haber protagonisado un hecho histórico e inolvidable. En el resto de las categorías, los ganadores fueron, José Mateo (Master C), Fernando Moris (Master D), Fernando y Gino Cuoghi (Padre e Hijo), Manuel Quintar (h) (Principiantes B), Carolina Yapur (Damas) y Julio César Marín (Master Leyendas).

 

Padres e Hijos festejaron precisamente en el día del Padre, la sana competencia y el mejor enduro en esta gran categoría del Suns Race y de la Copa AMD Enduro Classics Series

 

El Sábado, fue el turno de las categorías formativas, donde la fiesta está en manos de las familias que festejan junto a sus hijos, sobrinos y nietos, el show que brindan con una alegría desbordante. En Menores A, Manuel Quintar (h) se va despidiendo de esta clase, con un triunfo doble, ya que el Domingo se impuso a circuito mayor en la Principiantes B, demostrando que está para cosas grandes, lo escoltaron Tomás Vidal, Thiago Calizalla, Leonel Rodríguez y Mario Bravo (h), mientras en la divisional B, ganó Benjamín Pfister, seguido de Benjamín Murúa, Santino Gallardo, Piero Poma y León Ramirez, cerrando los más chiquilines con triunfo de Lautaron Saavedra, escoltado por Ignacio Aparicio, Máximo Cisneros, Alan Caucota y Agustín Pettinaroli. La próxima fecha de la Copa AMD Enduro Classics Series, será los próximos 9 y 10 de Julio, con la 1º edición del Córdoba Sierras Challenge en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, con prólogo el día Sábado, largada sorpresa y cross country el día Domingo.

 

 

RESULTADOS

Sunsrace 2022 Segunda Tanda

Sunsrace 2022 Primera Tanda

InfantilesA

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

2 respuestas a Papá Suns Race fue feliz en su día con el regalo de sus hijos. Crónica y Resultados

  1. ALFREDO BIGNOTTI Responder

    5 julio, 2022 en 19:21

    Amigos de MotoTime que buena cobertura , Si bien la carrera fue un tremendo espectáculo , La Información que nos brindan Udes. con los detalles del recorrido , los pilotos y una comunicación visual única.
    El escenario de esta competencia que tranquilamente se encuentra al mejor nivel internacional con una Organización Impecable , Muchas gracias por ser el efecto multiplicador de este hermoso deporte .
    Sun s Race felices 25 años y a seguir adelante

    • Mototime Responder

      6 julio, 2022 en 12:47

      Buen día Alfredo, antes que nada agradecer tus palabras y tu tiempo para hacernoslas llegar. Que placer poder saber que nuestro humilde trabajo llega de esa forma a quiénes lo receptan, porqué aparte, el Suns Race se lo merece. Saludos y nuevamente muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.