El fin de semana se produjo uno de los regresos mas esperados por el enduro cordobés, a la bella ciudad de Capilla del Monte, localidad con historia de enduro y del bueno, por donde al igual que por el Cerro Uritorco, también se han visto varios extraterrestres arriba de una moto. Fue la sexta del Campeonato Provincial de Enduro organizado por el equipo Cannibal, donde el premio mayor se lo llevó para sus vitrinas el ahora internacional Luciano Robledo (Mx Inside -TRX – Ettiketten), que debió exigirse para batir a un inspirado Juan Cruz Martínez (Yamaha – Sicer), que vendió cara la derrota y el primer puesto en Capilla, donde se reunieron alrededor de 110 pilotos, un número por debajo de la media que no afectó en absoluto la organización prolija, eficaz y siempre generosa del cordobés.
Luciano Robledo volvió a deleitar con su manejo prolijo, rápido y en permanente crecimiento
El marco elegido fue nuevamente el Dique El Cajón, circuito del Perilago pero esta vez, con nuevas sendas con respecto a anteriores ediciones de la década pasada, una nueva locación de paddocks, más cómodos y mejores ubicados que los anteriores, junto a una traza siempre atractiva del norte cordobés, que mixó partes trabadas y técnicas, con tramos veloces sobre arena y grava, obligando a los pilotos a un veloz cambio de chip y de ritmos, junto a un trabajo de suspensiones que no siempre les entregó la puesta a punto perfecta. El circuito a su vez, entregó pasajes muy vistosos, algunos en los cuáles, había que desplazarse bastante para ubicarlos, pero que sin duda le dieron ese toque tan especial, que suele encontrar el ojo clínico de Javier Zanitti con el apoyo del club de enduro local, para ponerlos en carrera.
Simbólica expeditiva y simplicada en la peatonal techada de la Villa, fue un cierre acorde de Sábado para cumplir con la gente de la ciudad que brindó su apoyo y se llegó a ver los pilotos y sus máquinas de cerca, de paso entre los pilotos que concurrieron, uno de ellos se llevó de regalo la inscripción para la próxima cita. El clima fue excelente todo el fin de semana, arrancando el Domingo a pleno solo y una fresca temperatura de un invierno que comienza a despedirse. Un buen súper especial y tribunas naturales por doquier, que realmente le permitieron a la buena cantidad de público que se llegó, de disfrutar de las carreras y sus alternativas, ya sea en los pasos de piedra, arena y barro que había.
Oviedo volvió al triunfo en Capilla esta vez con Zacarías empujándolo desde atrás
La final entregó un muy buen duelo entre Robledo y Martínez, si bien el piloto Mx Inside rápidamente tomó control de las cronos, esta vez al sanjuanino se lo vió más agresivo y cómodo en el frenético ritmo que la carrera proponía, por lo que se mantuvo siempre al acecho del liderazgo. El líder del campeonato Tomás Gómez (Husqvarna – RPMCross – GMR), no tuvo una de sus mejores tardes, donde le costó y de hecho el mismo mas tarde reconoció, que no pudo encontrar el ritmo apropiado de marcha, sobre una pista que lo le cayó tan cómoda, sin embargo y aunque sus cronos estuvieron por encima de lo que nos tiene acostumbrados, se sabe que Gómez suele atacar sobre el final, aunque esto, esta vez no sucedió.
La carrera finalmente quedó para Robledo que así sumó su tercer triunfo en su mini gira de impasse europeo, dejando entrever cuanto ha evolucionado en tan poco tiempo que lleva en España junto al team WP Eric Augé, pero evidente es, que el roce internacional junto a las formas y maneras de entrenar allá, le han dado nuevas herramientas a las que ya había conseguido entre otras cosas con el aporte de su entrenador Tomás Vigilanti. El escolta fue Martínez, a quién también se le notó la “mano” de Augusto “Chino” Freytes con quién viene entrenando desde hace un tiempo, valorando el aporte que una persona indicada puede darle a pilotos que pretende limar detalles y seguir evolucionando, ya que siempre hay cosas por aprender y mejorar. Tercero fue Gómez, cuarto Cristián Picco (KTM – RPMCross – BM Motoparts) que sigue sumando experiencia en la clase mayor y lamentablemente fue abandono para el santacruceño Lucas Hernández (KTM), que sufrió una fractura en una de sus piernas tras una mala caída.
Gran regreso de José Calderon al Provincial largando desde el último cajón de la Master B
En la Junior A, Tobías Oviedo debió exigirse para vencer a Tiziano Zacarías por algo más de 20 segundos, mientras que en la divisional B, reapareció Agustín Ferro con otro muy buen trabajo para ganar su clase con absoluta comodidad y contundencia. La Master A, volvió a entregar otro carrerón como nos tiene acostumbrados esta temporada, primero con uno de los candidatos fuera tras el temprano abandono de Pablo Cid, después con un gran duelo entre el ex campeón Senior César Giordanengo, que debió emplearse a fondo para batir recién sobre el final, al sorpresivo Miguel Dufilho, con el piloto de traslasierra poniendo en aprietos al experimentado César, quién reconoció que le costó abrir la brecha con su escolta tras casi dos horas de batalla.
Bertopaulos le puso freno a Curletto en la Master C como diciendo en Punilla mando yo!
En la Master B, se produjo la victoria de un “regresado”, José Calderón que volvió al provincial, no lo pudo hacer de mejor manera que ganando, confirmando su calidad de piloto efectivo, logrando un triunfo sin atenuantes ni rival. En la Master C, esta vez Constatino Bertopaulos fue quién marcó el rumbo y lo hizo de arranque nomás, doblegando a Pablo Curletto que lidera el campeonato, pero que esta vez no pudo con el ritmo del piloto del valle de Punilla.
Que carrera Santino! como plato volador se deslizó con el Uritorco de testigo
Por la mañana, la primer tanda salió a inaugurar la fecha, donde nuevamente los Sub-16 se llevaron los mejores tiempos de la general, con Santino Salgado haciendo un gran trabajo desde el inicio, poniéndose rápidamente sobre los escapes del líder de la clase Emiliano Jeandrevin, llevándolo en la mira por un largo rato, hasta que soltó el zarpazo para superar su línea y conducir hasta la victoria final, de su clase y de la general de la mañana. Tomás Amelia en Enduro Sport y Jeremías Carranza (GKS Suspensiones) en Principiantes, también subieron sus tiempos bien arriba de la general, ganando sus categorías sin inconvenientes y con gran ventaja.
Imbatible el recio de La Cocha Gustavo Almada en la Master D
Las Masters de la mañana, dejaron al tucumano Gustavo Almada con una nueva sólida actuación, para quedarse con la victoria en la divisional D, mientras que en Master Principiantes, el piloto local Matías Novelli debió lidiar con Pablo Fraticelli y con Gonzalo Acuña, en un cerrado final que se definió con los tres pilotos en el mismo minuto. La Master Enduro Sport en tanto, la ganó el piloto de La Cumbre Ezequiel Torre, que pudo esta vez con la efectividad de Julián Mottura que debió conformarse con la segunda plaza.
Se dieron con todo los muchachos de la Master Principiante haciendo un gran carrera en Capilla
Las clases formativas, tuvieron su momento en el mediodía capillense, con la Menores A y un circuito bien exigente para disfrutar aprendiendo, donde Martín Sosa se quedó con la victoria, merecida por cierto por el trabajo del “pibe” desde hace tiempo, pero favorecida por el abandono de Matías Barrientos tras cortar la cadena de su moto, privándonos de un lindo duelo entre ambos y el resto de los Menores A. En Menores B, Benjamín Tagle fue el ganador en una serie muy divertida, mientras que los más chiquitos de la Menores C, se “robaron” el show al sumar una buena cantidad de participantes y muchas imágenes divertidas a su paso, ganando Juan Ovidio la categoría.
Juan Ovidio el primero de los ganadores entre los enduristas más pequeños
La próxima cita del Campeonato Provincial de Córdoba, será en el circuito de “Campo García” en Santa María de Punilla, un trazado clásico y muy atractivo del enduro cordobés, sede de citas importantes y muy cercano a la capital cordobesa.
Encendido Benjamín Tagle se lució en la Menores B