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Mario Pasteris: “Estamos listos para uno de los mejores Transmontañas que se hayan pensado”

A 15 días ya del inicio de la 31º edición del Rally de Enduro Transmontaña en Tucumán, se van conociendo más detalles sobre el evento que prepara el CTER, para recibir nuevamente a una multitud que irá en busca de la aventura para muchos y de la gloria para otros. Esta vez, dialogamos con Mario “GPS” Pasteris, uno de los responsables del circuito que tendrá este año el clásico, el cuál ya adelantó el regreso a las bases, con la largada desde la tradicional San Pedro de Colalao, el retorno del mítico paso por la trepada de “Las Totoras” y el final junto al prólogo en el maravilloso predio costero de El Cadillal, pero atentos, que no todo concluye allí.

 

Mario trabaja desde hace años los circuitos del Transmontaña y del Campeonato Tucumano de Enduro. También es máximo encargado de pista del Suns Race y lo fue de la Conae en el Nacional del 2015 y 2016. Un apasionado y experimentado componente de nuestro enduro

 

Hola Mario, Como vienen los preparativos para esta edición?

Hola amigos de Mototime, saludos a todos sus lectores, la verdad amigos que sin miedo a equivocarme, creo que estaremos ante una de las mejores ediciones de las últimas décadas, venimos trabajando muy duro en cuanto al trazado de este año, algo que hacemos desde siempre, pero en este caso, muy concientes que el año pasado por causas de la pandemia y la incertidumbre de si podríamos realizar la carrera, apelamos a un trazado más corto pero con garantías de paso, algo que este año por suerte hemos podido trabajar con muchísimo más tiempo, con complicaciones es cierto como tenemos siempre en nuestro deporte para diagramar un circuito, pero hemos cerrado el trazado que queríamos y que seguramente, le volará la cabeza a más de uno que venga a participar por los lugares por donde irá.

A ver… contanos y sobre todo contale al lector algo más que puedas anticiparnos

Bueno, en principio volvemos a largar de San Pedro, la mayoría ya conoce la virtud de hacerlo desde allí, por tradición, por belleza y por las variantes que nos ofrece esta salida. Después, el cañadon y el regreso de Las Totoras, algo que muchos pilotos nos vienen pidiendo en los últimos años y que será el primer filtro de carrera, donde la determinación de los pilotos será fundamental, aunque todos sabemos que La Totora es una trepada que todos pueden hacer, apelando a la frialdad de cabeza y el espíritu de enduro y de compañerismo, por eso se corre en parejas o equipos. Mas adelante, iremos a la cumbre de La Tigra, un lugar en el cuál solo se corrió en el año 1999 y 2000, por lo que este año el Transmontaña tocará 3 cumbres, con paisajes únicos y mucho atractivo en la senda, para después pasar por otros lugares nuevos y empezar a bajar en Vipos, terminando en Ticucho el cronometrado y desde allí enlace hasta El Cadillal.

 

La trepada mítica de Las Totoras es un larga y ancha subida en altura que puede estar cubierta de niebla. Los más audaces la intentan subir de un solo tirón y en recto, los más conservadores optan “quenquearla” o zigzaguearla de a poco para ahorrar físico y riesgos de perder el envión

 

Pinta exigente la cosa

Largo sobre todo, serán 135 kms. reales de enduro y 24 Kms. de enlace, creemos que es lo que el piloto quiere y el sello característico del Transmontaña, el desafío, el trabajo en equipo y darle ese valor tan especial a esa medalla de llegada que siempre el Transmontaña tuvo.

Como siempre estás y estarás trabajando en el campo para la carrera, como se está armando el equipo de trabajo?

Con todo amigo, tenemos muchos piernas (sic) que estarán repartidos a lo largo del trazado, algunos en tareas específicas en puntos estratégicos de la carrera, otros en controles tanto fijos como móviles, jefes de sectores con comunicación permanente, tendremos varios doble cero asignados al barrido y relevamiento del circuito, también con comunicación permanente, para ayudar a quién lo necesite y para garantizar que en la senda no quede nadie detrás.

Habrá puntos de reabastecimiento y horarios de cierre de paso en algunos controles como siempre?

Sí, puntos de reabastecimiento habrá al menos tres, uno será automático como en las últimas ediciones, donde la organización proveerá la nafta, refrigerio y fruta al piloto, siempre recordamos que en el caso de las motos 2 tiempos, el piloto debe llevar el aceite en su mochila y realizar la mezcla. Después habrá al menos 2 puntos más, donde la asistencia del piloto sea propia o privada, deberá llevar combustible y lo necesario para el piloto. Por motivos de seguridad, habrá cierre de paso a determinado horario para cada punto como siempre, ya que una vez que pase el doble cero, el piloto deberá evacuarse y no podrá seguir en carrera, por su propia seguridad. Todo esto será publicado y aclarado por nuestro equipo de comunicación y redes antes de la carrera, obvio.

Todas las motos deberán usar más de un reaprovisionamiento?

No, creemos que solo las 2T o alguna moto más de tanque chico o de cross, las 4T de enduro o con tanque grande con solo el automático llegan bien. Igual eso se informará bien en la reunión de pilotos.

 

El prólogo en El Cadillal vuelve a ser el centro de actividad del Sábado para las clases altas y el final de carrera para el Domingo para todos los que arriben y reciban la tan asiada medalla de finishers

 

Está claro que no será como la edición 2021…

No seguro, el equipo Transmontaña siempre labura para entregar el mejor producto y mejorarlo año a año, creo que todos pueden reconocer eso si corrieron esta carrera 10 años atrás, pero como dije, en 2021 la pandemia cambio el mundo y fue un milagro que hayamos podido hacer el evento, de hecho hasta el Classics Series se suspendió por falta de carreras, este año, no sin dificultades ni obstáculos remarco, pudimos trabajar de otra manera y creo, que el piloto va a notar la diferencia y va a tener un fin de semana para recordar en este Transmontaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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