Poco más de 2 meses nos separan del regreso de los ISDE a la Argentina, que tendrán su segundo acto del 6 al 11 de Noviembre en suelo sanjuanino, mientras nuestros seleccionados, intentan tomar forma dentro de un panorama muy complicado, sin apoyo económico alguno y solo el respaldo, de Augusto “Chino” Freytes (Seleccionador técnico) y de Javier Zanitti (Responsable dirigencial CoNaE). Las contadas sesiones de entrenamiento grupal, se han desarrollado los días siguientes a cada fecha del Argentino, para reducir costos y aprovechar logística, buscando perfilar los equipos masculinos, Trofeo (4 pilotos), Júnior (3 pilotos U23) y Club (3 Pilotos), con su conformación aún no determinada de forma oficial, mientras que la selección femenina (3 Pilotos), transita por otro camino y organización, en este caso a cargo de Maribel Giordani (FEMEMOD), con su conformación ya decidida, con la experimentada Carla Scaglioni, hoy en Italia, la sanjuanina Melina Bretillot y la patagónica Julieta Jerez, la cuál analizaremos en otra nota aparte.
Selecciones masculinas
Si bien en algún momento, se evaluó armar los equipos solo con pilotos participando en el Campeonato Argentino de Enduro, desde que Zanitti y Freytes se hicieron cargo del armado de los equipos, también se incluyó a los pilotos argentinos que se encuentran compitiendo en el exterior, al menos a aquellos, que mostraron y muestran “interés” en ser parte de la posible convocatoria. Sin apoyo económico de la Confederación, tampoco de la Promotora del evento (Que en el camino perdió el aporte económico comprometido por el Gobierno de San Juan), está claro que es un camino de “espinas” el que se viene recorriendo, donde lo que prima, es la buena voluntad y el esfuerzo de este puñado de pilotos, acompañados por el entrenador y el organizador.
Según pudimos averiguar, lo que más estaría encaminado, es la decisión de poner al equipo Júnior, en un lugar de protagonismo, dado que en este momento del enduro nacional, son valores menores de 23 años, los que más se disponen para la elección y armado de los equipos, por lo que una idea sería, la de armar un equipo Júnior fuerte, en base al material con el cuál se dispone, lo que traducido en nombres y actualidad, pondría al líder del Nacional y del Enduro Classics Series, Luciano Robledo (Husqvarna Argentina), al actual campeón del ECS José María Mercado (KTM Argentina) y al salteño Cristóbal Solá (KTM WP Eric Augé), hoy compitiendo con muy buenas performances, en el competitivo Nacional Español, junto a algunas fechas del mundial europeo, en el equipo nacional Sub23.
El salteño Cristóbal Solá viene mostrando un excelente rendimiento en su tercer temporada europea que incluyó su primer triunfo Júnior Open en el español de Oliana pero además, sería uno de los pilotos que más interactúa con el cuerpo técnico y los mantiene al tanto de su trabajo en Europa. (Foto: Nicky Martinez)
Aproximadamente, el cuerpo técnico, viene siguiendo alrededor de 16 o 17 pilotos, para una elección final donde solo entrarán 10 en los tres equipos. Para los pilotos en el exterior, ha sido fundamental que cada uno de ellos demuestren el interés, de permanecer en el “radar” de una posible convocatoria. Para los “locales”, el rendimiento actual, el compromiso con la causa y su condición económica de poder afrontar un ISDE, son lo ejes centrales para poder vestirse de celeste y blanco en Noviembre próximo o no. Los medallistas de oro en Chile 2018, Nicolás Kútulas (KTM WP Eric Augé) y Diego Llanos (Beta MEC Team), son casi número puesto para volver al equipo mayor, Nico buscando volver a su mejor nivel y Diego en plena actividad, con excelente presente. Quedarían en esta lógica, dos lugares en el equipo mayor y los tres del equipo Club, donde habrá que ver en esta recta final, que pilotos se meten en cada uno de ellos.
Los pilotos que siguen siendo observados, son el actual campeón argentino Lucas Godoy (KTM WP Eric Augé), que se ha mostrado por debajo de lo esperado en sus últimas presentaciones, el varias veces campeón cordobés Tomás Gómez (Gas Gas Argentina), el campeón Plata ECS 2018 Luciano Bellone (KTM Argentina), con reciente experiencia europea, el ex campeón cordobés de enduro y campeón nacional de motocross MX2B, Juan Ignacio Salgado (Husqvarna Mezher), el riojano Adolfo Scaglioni (h) (KTM), que a pesar de su juventud, habría impresionado en los entrenamientos y el medallista ISDE México 2010 y seleccionado 2014, Nicolás Giustozzi (Beta Patagonia), de muy buen rendimiento este año, aunque sin posibilidad de participar de los entrenos por cuestiones laborales. Varios pilotos más en principio en la órbita, habrían perdido consideración por distintas circunstancias, este sería el caso de Cristián Arriegada (KTM Brasil), quién no se habría involucrado en el proceso, Agustín Bazano (Husqvarna), doble campeón en el APE pero con problemas de presupuesto, Juan Cruz Martínez (Gas Gas Argentina) lesionado, el mendocino Tomás Tumbarello (KTM Cowboy Team) y los tucumanos Agustín Echazú (Honda) y Gonzalo Díaz Velez (Honda) descartados por voluntad propia y el tucumano Martín Mercado (KTM Argentina) con una prolongada lesión, que le ha demandado demasiado tiempo de recuperación, mientras que en algún rincón, también se escuchó el nombre de Fernando Hierrezuelo (KTM Cowboy Team), piloto de experiencia y campeón Seniors B, que cuenta con la localía como aliada, pero que no estaba en el radar más allá de este rumor.
Todavía no está definido, cuando se harán los anuncios oficiales sobre los equipos masculinos, si bien resta aún un entrenamiento más tras la final del Argentino en Concordia, más la idea de realizar alguna sesión previa más, posiblemente en San Juan o Córdoba, aún no se sabe de que manera serán, ni con que pilotos, ya que como dijimos al principio, los pilotos deben correr de forma particular, con el tiempo y los gastos de cada entrenamiento y sesión preparatoria para los ISDE.