Tras el largo parate veraniego, con el inicio del Otoño, llegó también la apertura de temporada para la Copa AMD Enduro Classics Series 2024, donde nuevamente fue el Desafío del Indio, el evento encargado de ponerlo en marcha, a través de undécima edición en San Francisco del Monte de Oro, San Luis. Fueron 3 días de actividad, dos de ellos de carrera pura, para los casi 550 pilotos llegados de todas latitudes. El día Sábado con un giro al virgen trazado de casi 40 kilómetros de recorrido, el día Domingo con 2 vueltas más, que terminaron redondeando un verdadero desafío de enduro, donde la exigencia estuvo a la altura de lo que un ECS requiere. En la clase mayor, llegó la segunda victoria en un clásico nacional, para Luciano Bellone (KTM Argentina), que ya ganó el Transmontaña 2023, pero en aquella oportunidad en pareja con su coequiper, José María Mercado (KTM Argentina), logrando esta vez su primer gran triunfo en soledad, demostrando tener la convicción, de ir a la lucha por el título esta temporada, habiendo sido subcampeón Oro ECS, el año anterior.
El día Viernes por la noche, todo se inició con una linda ceremonia de largada simbólica, en la plaza central, mientras entrada la madrugada, seguían inscribiéndose pilotos, que llegaban desde lejos tras muchas horas de viaje. Nuevamente la convocatoria por parte de los pilotos, superó todas las expectativas esperadas, generando un clima de excitación general muy importante, al tiempo que pantallas led, efectos con fuego, humo y papelitos por doquier, recibían a los pilotos junto a las autoridades municipales y provinciales presentes. El día Sábado, todo se trasladó a la montaña, donde a pesar de la ampliación del extenso predio dispuesto, poco a poco comenzó a quedar chico ante tamaña convocatoria. La casi nula conectividad, no solo en el campo sino también en parte de la localidad, complico la tarea de muchos, a tal punto que al momento de largar, el sistema de cronometraje, entró en actualización de manera automática y al no conseguir señal para hacerlo, se bloqueó, demorando el inicio de las acciones por un largo período, hasta que pudieron sortear el inconveniente y largar.
Segunda victoria en el año para Luciano Bellone tras ganar por el NOA ahora en una de las grandes (Foto: Gastón Portal)
Podría decirse que fue una entrada en calor, ya que era solo un giro, pero el piloto más rápido del día, Josema Mercado, empleó 1 hora 5 minutos para completar la vuelta, debiendo abrirse camino en una pista virgen, sobre todo aquellos que no corrieron las ediciones anteriores aquí, sin imaginar las alternancias de una pista larga, muy variable y demandante, que por supuesto mantiene el atractivo que la hizo famosa a nivel nacional. El aperitivo aún así quedó corto (para nosotros sería mejor invertir el orden de exigencia de los días, ganando tiempo para la intensa actividad del Domingo), ya que la sesión dominical de dos giros para todas las categorías, no solo fue muy demandante para los jinetes sobre un circuito ya roto, sino que el sol apretó fuerte por momentos y si bien esta vez se largó en horario la carrera, ya sin el inconveniente del Sábado, el día se estiró por la mayor actividad de carrera, más alguna demora en el horario de premiación, al encontrar dificultades nuevamente, para unir los tiempos de ambos días de carrera y sacar las generales.
José María no pudo imponer su ritmo en el segundo día como si lo había hecho el día Sábado (Foto: Gastón Portal)
El equipo KTM Argentina, arrancó nuevamente con éxito el campeonato mas exigente del enduro argentino, ganando el primer día Mercado, pero con Bellone lanzado en ataque en el segundo, logrando neutralizar y superar, la ventaja lograda el día anterior por el bicampeón ECS e intercambiando las posiciones del primer día. Tercero finalmente se ubicó, Tomás Gómez (Gas Gas Argentina), que se mantuvo siempre al acecho, aprovechando su conocimiento en el tipo de terreno, muy similar al de su Mina Clavero natal. Cuarto en gran trabajo, firmó Tomás Tumbarello (KTM MIAG Racing Team), con el mendocino enfocado en un buen debut, tras haber sido el último ganador de un ECS en el Aconcagua Challenge 2023, mientras que finalmente quinto, cerró el lote de podio, Luciano Robledo (Beta Argentina MEC Team), flamante incorporación de la marca italiana con base en Tigre, que de a poco va superando la grave lesión que tuvo el año pasado, encontrando parte del ritmo, que lo llevó a dominar el Classics Series y el Argentino de Enduro 2023, durante la mayor parte del año.
Leonardo Ponce se llevó la Seniors B con autoridad (Foto: Gastón Portal)
La próxima cita de la Copa AMD Enduro Classics Series 2024, será el Rally Transvelasco los próximos días 5 y 6 de Mayo, con epicentro en la ciudad de Chilecito, La Rioja.
Podios Extra Oficiales Desafío del Indio (A la espera de resultados oficiales)
Senior A
1- Luciano Bellone (KTM)
2- José María Mercado (KTM)
3- Tomás Gómez (Gas Gas)
4- Tomás Tumbarello (KTM)
5- Luciano Robledo (Beta)
Senior B
1- Leonardo Ponce
2- Matías Perez
3- Sebastián Pomenich
Junior A
1- Bautista Rodriguez
2- Tomás Taberna
3- Gastón Del Pozo
Junior B
1- Ignacio Aguirre
2- Franco Alcaraz
3- Joaquín Funes
Master A
1- Cristián Maldonado
2- Martín Muller
3- Leonardo Esquenazi
Master B
1- Javier Costa
2- Miguel Dufihlo
3- Pablo Martorell
Master C
1- Cristián Baslut
2- Jorge Bertopaulos
3- Ariel Caride
Master D
1- Alberto López
2- Pablo Curletto
3- Fernán Voltolini
Promocionales
1- Luciano Cabañez
2- Fabricio Ybalo
3- Pablo Lenci
Damas
1- Milagros Giliberti
Padre e Hijo A
1- Mauricio y Renzo Di Giambatista
2- Agustín y Federico Ortega
3- Carlos y Brian Garcia
PAdre e Hijo B
1- Pablo y Santino Biasutti
2- Marcelo y Mateo Maisson
3- Nicolás y Franco Rubino
Principiantes
1- Ariel Ochelo
2- Rodolfo Biancheti
3- Jeremías Ravinale
4- Adrián Cabañez
5- Sebastián Pereyra
Principiantes Mixta
1- Venur/González
2- Sosa/Vázquez
3- Robledo/Sergio
Parejas Pro
1- Sguazzini/Buteler
2- Nicotra/Ortiz
3- Di Murro/Jara
Parejas Amateur
1- Seretti/Perigo
2- Sarmiento/Caceres
3- Rubino/Rubino
Monomarca Tornado
1- Alexis Ferrandini
2- Javier Villegas
3- Leo Medina
Martin
25 marzo, 2024 en 14:28
Pasaron más de 24hs del fin de la carrera y los tiempos del día domingo aun no están.. UNA VERGÜENZA
Martin Correa
25 marzo, 2024 en 15:50
Nadie esperaba mucho mas de la organizacion, no importa donde lo hagan, hace años que son un desastre. Nunca los tiempos fueron exactos o en el momento.
Como siempre las demoras y el paddock chico. Hace muchos años que pasa esto.
para ser una clasica no deberian mejorar todo esto?