Inicio » Enduro Extremo » El Pre Transmontaña le puso calor a un gélido y húmedo finde patrio. Crónica y Resultados

El Pre Transmontaña le puso calor a un gélido y húmedo finde patrio. Crónica y Resultados

La cuarta edición del Pre Transmontaña de enduro ya es historia, convertida en un espectáculo visual para los presentes, en una durísima contienda para los más de 200 pilotos que la largaron y en un desafío de enorme cuantía, para la organización, todos ellos librando una dura batalla, contra las inclemencias climáticas del frío, la lluvia, el barro y hasta la nieve en las cumbres. Puntable por las segundas fechas del Argentino y Tucumano de enduro, la cita en San Pedro de Colalao, se recordará seguramente por todo esto, así como por el esfuerzo supremo de los pilotos de enfrentarla, junto a la titánica tarea organizativa, donde verdaderos “héroes” en moto, en caballo y de a pie, se expusieron a muy bajas temperaturas en lo alto de la montaña, muchos de ellos mojados, para asistir a pilotos y al evento, ayudando en cuanta tarea les ocupara. El triunfo, se fue para Esquel, con Giovanni Simeoni (Husqvarna Palermo), sacando a relucir su pericia para vencer en una Senior A de alto nivel, con pilotos que contaban con amplio conocimiento del terreno y entrenamientos extra oficiales, algo que debería modificarse, al menos en las vísperas del evento, ya que resulta imposible impedir su acceso semanas o meses anteriores, por tratarse de público tránsito en gran parte.

 

Giovanni toma el liderazgo del Nacional tras este triunfo en el Pre Transmontaña. (Foto: Flor Martorelli)

 

El clima a veces condiciona, pero en esta ocasión fue determinante en muchos aspectos. En el organizativo, obligó a reprogramar el evento en varias ocasiones, anulando las pruebas libres del día Sábado, para poder encontrar el trazado que garantizara la transitabilidad del circuito (aún con dificultades de exigente enduro), más preservar la salud de los pilotos, ante el frío y la lluvia. Aquí es donde es necesario destacar, la labor del equipo operativo de la organización, que utilizó la jornada completa, para rediseñar el trazado en algunos sectores y anular las partes de contacto mas directo con los ríos, agregando un enlace para largar la carrera, desde el pie de la montaña. En la cumbre, donde era todo un desafío llegar, los pilotos enfrentaron niebla y nieve, con un paisaje blanco que cambio toda la perspectiva del verde que los conducía, donde algunos pilotos se perdieron al no encontrar las debidas marcas, llevándolos a perder valioso tiempo, hasta poder retomar el camino correcto, mejorando las chances de los locales, amplios conocedores de la montaña tucumana.

 

Parque cerrado en la previa del inicio de la competencia con una mañana nuevamente muy cerrada climáticamente. (Foto: Flor Martorelli)

 

Simeoni que largaba con el dos, superó la línea de hasta aquí líder del certamen, José María Mercado (KTM Argentina), para tomar el comando de la pista y los cronómetros, a cargo de manera brillante del equipo Bubilo Chip Timming, siempre destacados por su profesionalismo. Pocos lo tenían a Franco Ayuso (KTM Cowboy Team), que regresó al enduro competitivo este año tras una larga ausencia, quién no solo se mostró en ritmo de punta, sino que se quedó con el mejor registro del segundo giro (de mayor recorrido que el primero), para pelear por el triunfo hasta el final, quedando como primer escolta a 48 segundos del chubutense. Finalmente Mercado sería tercero, a minuto diez segundos de Gio, mientras que Luciano Bellone (KTM Argentina), recuperó terreno en la segunda vuelta, para entrar cuarto en tiempos de punta, aunque en la primer vuelta había resignado tiempo irrecuperable. Gonzalo Díaz Velez (Kawasaki) selló el quinto mejor tiempo del Pre, apenas por encima de las dos horas de carrera, mientras que el salteño Cristóbal Solá (Gas Gas Palermo), se quedó con ese lugar en la clasificación del Nacional, sexto entre los SA del naciente clásico tucumano.

 

La Husqvarna del catamarqueño Ignacio Carrizo con el colín mostrando signos del fragor de la lucha. (Foto: Flor Martorelli)

 

Seniors B, Juniors A y Masters A, también debieron darle dos giros a la montaña, donde con abrumador dominio Martín Mercado (Cowboy Team), sacó a relucir su chapa y chip de reciente Senior A, para obtener una clara y contundente victoria en la clase SB, mientras que Maximiliano Sartori (Gas Gas Sartori Motos), impuso su condición de misionero amigo de la greda y de campeón SA del Litoral Argentino Enduro (LAE), donde se corre mucho el virgen adobe, para ganar la Junior A con claridad. Similar condición a las anteriores, prevaleció para Cristián Jimenez (Husqvarna), que quedó con el triunfo en la Master A con amplitud. Agustín Barrera (Junior B), Marcelo Barrionuevo (Master B), Gabriel Barrionuevo (Master C), Fernando Moris (Master D), Mateo Gómez (Principiantes A1), Carlos Parraga (Principiantes A2) y Bautista Cayata (Principiantes B), fueron los ganadores en el resto de las categorías.

 

El salteño Carlos Parraga se alzó con el triunfo en la Principiantes del Nacional con un muy buen tiempo de carrera. (Foto: Flor Martorelli)

 

 

RESULTADOS

2º Argentino Pre-Trasmontaña PDF

2º Tucumano Pre-Trasmontaña PDF

2º Argentino Pre-Trasmontaña EXCEL

2º Tucumano Pre-Trasmontaña EXCEL

 

 

 

 

 

 

Auspicio esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.