Se cumplió la tercera ronda de la Copa del Mundo de Bajas FIM, con una nueva edición de la Baja Aragón española, prueba dominada de punta a punta, por el piloto oficial HRC local Tosha Schareina (Honda), quien se impuso por tercera vez consecutiva aquí, situándose por delante del prometedor Edgard Canet (KTM), de gran paso por Argentina con el Desafío Ruta 40 y de Lorenzo Santolino (Sherco), es decir un podio íntegro español, en la clásica cita de las bajas mundialistas.
Comunicado
En esta tercera ronda de la Copa del Mundo de Bajas FIM, Tosha Schareina (Honda) ha realizado una actuación impecable para imponerse en el prólogo de 5,83 km y en las tres especiales de 181 km, 163 km y 162 km. Desde el principio, el español ha mostrado sus garras y ha marcado un ritmo rápido que solo el júnior Edgard Canet (KTM) ha sido capaz de mantener.
Tras su actuación, el piloto valenciano ha repetido la hazaña de la última etapa del domingo, que ha dejado a Canet a más de cuatro minutos de distancia y a Lorenzo Santolino, de Sherco, a casi 10 minutos.
“La Baja Spain Aragón es una prueba difícil”, afirmaba Schareina, vencedora de esta 40ª edición. “De las más difíciles de gestionar, con mucha piedra, polvo y un calor intenso. El primer día me costó un poco coger ritmo y, por la tarde, hemos estado en el circuito de coches de la mañana y estaba muy duro. En la última especial he querido aprovechar para abrir pista y mantener la ventaja para llevarme la victoria, ¡aunque fuera difícil!”.
Schareina se ha proclamado así campeón en la categoría de 450cc, por delante de Canet, Santolino, Neels Theric (Kove) y Martin Ventura (Husqvarna).
También ha vuelto a destacar David Casteu (Husqvarna), que se prepara para participar en el Dakar 2025 en moto para celebrar su 50 cumpleaños. El ex piloto y team manager de Sherco ha acabado octavo y ha ganado en la categoría Veteranos por delante de Pedro Bianchi Prata (Honda), que ha acabado 13º en la general, y de Raffin Eid (Honda).
Mohammed Al-Balooshi, líder de la Copa del Mundo FIM Bajas, ha tenido problemas en un terreno que no le gusta y ha acabado 14º.
En categoría Femenina, Sara García (Yamaha) ha finalizado el rally en 15ª posición y se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo FIM Bajas, por delante de las pilotos de Sherco Aishwarya Pissay y Tanika Shanbhag (KTM).
En categoría Júnior, Canet ha acabado por delante de Ventura, Filip Grot y Shanbhag.
Tras el abandono del ganador del Prólogo Dani Vilà por un problema mecánico, Jérôme Connart (Yamaha) ha ganado en la categoría quads. La victoria en la sección FIM Baja Trophy Trail fue para Cerutti (Aprilia), por delante de su compañero de equipo Montanari.