Camino a sus 20 años, La Carrera del Lago puso en escena su 18º edición en Escaba, Tucumán, un lugar de la Argentina sencillamente maravilloso para el enduro, que junto al enorme trabajo ejecutado por el Club de Enduro y Rescate de Alberdi (CERA), mas el soporte del Club Tucumano de Enduro y Rescate (CTER), que celebraba su gran premio coronación del Tucumano, lograron una edición destacada y no exenta de detalles de progreso organizativo. Más de 170 pilotos presentes, incluídos un racimo de destacados pilotos Seniors, dieron forma a una carrera inolvidable en varias facetas. El riojano Diego Llanos (Husqvarna-Mezher-Factory Race), sacó a relucir todo su bagaje y experiencia, para imponer condiciones debutando en esta carrera, librando un gran duelo junto a José María Mercado (KTM Argentina), que no se entregó en ningún momento, ante una labor sin fisuras del doble campeón nacional, que destilaba aroma de necesidad por esta victoria, en un año donde algunas cosas, no le venían saliendo bien. Detrás de ellos, apareció Luciano Bellone (KTM Argentina), que si bien esta vez no pudo con el frenético ritmo de punta, su tercer puesto le valió alcanzar su primer título provincial en la máxima, algo que ya se le había escapado en un par de oportunidades.
Agresivo y espectacular manejo de Diego Llanos que rompió los pronósticos en su debut en La Carrera del Lago. (Foto: Mototime Argentina)
Explayarnos en elogios puede resultar meloso, pero no pecamos ni un céntimo al decir, que hablar de La Carrera del Lago, es sinónimo de uno de los mejores circuitos y lugares del enduro nacional, solamente eso, ya hacía muy especial el fin de semana, junto al trabajo del CERA que presentó un trazado sin pisar y virgen en muchos sectores. La locación es tan especial, que no cuenta con señal alguna de telefonía o internet, si bien esto complica varias cosas, a la vez permite conectarse plenamente y sin distracción, con el imponente marco natural que la alberga, dejando el resto al numeroso como afable grupo del CERA, que volvió a entregar su 100% para diagramar, ejecutar y completar, un evento donde la buena vibra esta en el aire, la sencillez en el trato aflora y la montaña, el verde, el lago y los protagonistas, hacen el resto. La organización a través nuestro, quiere agradecer especialmente a La Legislatura de Tucumán, en la persona de la legisladora Sandra Figueroa, al Municipio de Alberdi y al Comisionado Rural Ricardo Boydo.
José María la peleó hasta el final pero chocó con un Diego Llanos que estuvo implacable en su ritmo. (Foto: Mototime Argentina)
Seco en toda la Argentina, pero adentro del trazado de 18 kilómetros de recorrido, nunca falto el piso negro de humedad y excelente grip. La clase mayor, reunieron a buena parte de lo mejor de nuestro enduro, completando el podio mayor en cuarto lugar el ex campeón cordobés Luciano Robledo (Beta Argentina MEC) y en quinto el ex campeón mendocino Nicolás Pucci (Beta). Detrás de ellos el catamarqueño Santiago Da Silva (KTM), el campeón riojano Juan Cuz Saavedra (KTM-Mezher), el ex campeón tucumano Franco Ayuso (KTM Cowboy) y el tucumano Gonzalo Díaz Velez (Kawasaki), fueron sufriendo distintas alternancias, que les impidieron arribar al final como merecían. La Seniors B con 11 pilotos en pista no fue menos, con el “nuevito” en la clase Martín Mercado (Cowboy Team), llevandose el triunfo en casa con autoridad, pero perseguido por varios “pesos pesados” durante el trayecto. En Junior A, sombreros al aire para el brillante triunfo de “El loco de la XR” Gastón Del Pozo (Zavadivker Motos-Factory Race), esta vez al comando de una GasGas EC250, ante la imposibilidad de llegar con la XR y frente a rivales de fuste en terreno ajeno.
Mucho público como es costumbre en las comunas de Escaba y La Calera, la presencia de sus jefes administrativos y esa amabilidad propia, de aquellos lugares algo “desconectados” de lo cotidiano que hablábamos al principio. Para cerrar con la mayor, el duelo ganado por Llanos, fue incluso con media carrera sin el silenciador original de su Husqvarna 450, el cuál quedó en el monte transcurrido el segundo giro, produciendo un “estruendo” en cada entrada del riojano al súper especial, donde junto a su manejo al límite, parecía que la Husky iba a despegar hacia el infinito y más allá en cada salto. Perdió solo el primer giro con Josema, quién a su vez perdió en el reabastecimiento algo, ya que el dakariano con tanque grande en su moto, no debió realizar, aunque el ritmo del segundo giro y hasta el final, siempre fue un “cachito” más del riojano, que parecía saber que sería la única chance de poder vencer, al bicampeón del Classics Series en casa.
La expectativa estuvo en todos lados, potenciada por el “buitre” García en sus relatos todo el tiempo. Así también llegarían, las victorias de Cristián Jimenez (Master A), de Carlos De Carlo (Junior B) y Federico Mana (Master B), completando la tanda final. Más temprano en la mañana, habían inaugurado la traza con victorias, Pablo y Santino Biasutti (Padre e Hijo), Gabriel Barrionuevo (Master C), Gustavo Almada (Master D), Benjamín Movane (Principiantes A1), Mathia Lescano (Principiantes A2), Javier Carot (Principiantes B1), Amadeo Pereyra (Principiantes B2), Francisco Negro (Sub-17) y Denise Santillán (Damas).
Finalizado el Campeonato Tucumano de Enduro 2024, resta que se oficialicen los resultados provisorios del día de ayer, para que se anuncie la fecha de la premiación anual, que todos los años se realiza en un lugar especial. Para la Copa AMD Enduro Classics Series, lo que viene será la tercer edición del Desafío Misiones, los días 15 y 16 de Setiembre próximos, otro evento que presenta como su nave insignia tan particular, su trazado de 80 kilómetros de recorrido, por la selva misionera situada en Leandro Alem, algo que la mayoría de los pilotos que han participado sobre todo de la primer edición, marcan como único, desafiante y majestuoso.
La imagen áerea del paddock temprano en la mañana con toda la imponencia natural alrededor. (Foto: Mototime Argentina)
En el mediodía de Escaba, con algo de atraso en los horarios que quizás fue el único punto en el debe (no llegaba una ambulancia al predio), se corrió y se festejó el Día del Niño, como siempre remarcamos, con una nutrida delegación de categorías formativas del Tucumano. Allí Gregorio Ponce se llevó el triunfo en la menor de todas Infantiles 1, mientras que Francisco Morales se impuso en la divisional 2, siendo Lautaro Veron el ganador en la 2B. Cerró la fiesta de los chicos y el campeonato, la final de la Infantiles 3, donde se impuso Exequiel Jaime en la divisional A y Màximo Tuma en la B.