Cuando Octubre llega, el enduro toma un distinto color, porque se sabe que Tucumán espera y un nuevo Transmontaña nacerá. La edición Copa Zavadivker 2024 con la edad de Cristo pasó, dejando en su estela infinidad de anécdotas, intensos momentos, saldos, retazos y glamour. Poco más de 900 pilotos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, desafiaron al gigante, muchos de ellos logrando ponerlo de rodillas, a pesar de una edición seca, polvorienta y muy exigente, que no supo de clemencia. El binomio compuesto por el internacional argentino Nicolás Kútulas (KTM Cowboy Team) y el medallista ISDE Martín Mercado (KTM Cowboy Team), se llevó el premio mayor, con una actuación sin fisuras, tomando el control desde casi el inicio mismo de la competencia, superando a destacadas duplas, con amplio poder de fuego y hambre de gloria por igual, que en algunos casos deberán esperar por la revancha y en otros, intentarlo nuevamente para volver a disfrutar de una victoria de exótico sabor.
Como toda fiesta arranca con un hit, el prólogo Transmontaña Beta 2024, en su sexta edición, tuvo sonidos de alta fidelidad, ejecutados por una orquesta de excelencia, junto a maestros de la valentía, que hicieron frente a un tremendo montaje de la organización del CTER Tucumán. Allí, los instrumentos mas afinados fueron los de Tomás Gómez (Gas Gas Palermo) y Tomás Tumbarello (Gas Gas Palermo), que estratégicamente ejecutaron una partitura sin errores, al compás de un público que acompaño de manera brutal en los coros. Los chicos de rojo, se hicieron del minuto y medio de bonus que otorgaba el triunfo en el súper enduro, seguidos por los músicos del lejano oeste, Nicolás Kútulas y Martín Mercado (KTM Cowboy Team), que comenzaban por afinar las notas del fin de semana, quedándose con un minuto en el bolso. Terceros cerraban los ex campeones, Diego Llanos (Kawasaki Argentina) junto a Franco Ayuso (KTM), que manoteaban los 30 segundos que quedaban, con un solo de Diego al mejor estilo de su sello, pasando rivales en los saltos, en las gomas y en el aire. Párrafo aparte, para la calidad demostrada por Giovanni Simeoni (Husqvarna Palermo) y Cristóbal Sola (KTM), quiénes hicieron las delicias de la audiencia, en pasajes de su ejecución.
Las altas temperaturas pasado el mediodía, estuvieron presentes todo el fin de semana, de igual manera que las condiciones polvorientas producto de la sequía de meses. Sabido es que el Transmontaña, es una carrera que siempre se presenta de distintas maneras, mucho que ver en esto producto del clima que toca. No falto el ritmo vertiginoso de este evento que no da respiro, que obliga a revisar hasta el último detalle, a todo aquel que participe dentro y fuera de la pista. Por fuera, se destacó el impecable debut en el evento, del equipo Bubilo Chip Timming, que tanto en su rol en las administrativas como en el cronometraje, supero con creces y profesionalismo, los resultados esperados, así como el cada vez mas aceitado trabajo, del equipo del Aconcagua Motoclub, como autoridades de carrera, pista y parque cerrado. El Club organizador, siempre con despliegue y compromiso, volvió a dar un paso adelante, aunque en la asistencia 1 de Rearte, quedaron cosas para mejorar, sobre todo al no aprovechar un generoso espacio y mostrar alguna improlijidad organizativa para corregir.
Kútulas y Mercado, ya en el primer abastecimiento (donde pasaron de largo), mostraban notorias ventajas, que evidentemente supieron administrar hasta el final, seguidos hasta allí por los Tomás Tumbarello y Gómez (cargando combustible allí), que a buen ritmo peleaban la carrera. Pegados a ellos aparecían Llanos y Ayuso, que también realizaban la primer parada técnica en Rearte, aunque mas tarde, se confirmaba la deserción del riojano con problemas en su máquina. La misma mala fortuna corrió en chubutense Simeoni, que en la trepada de Las Totoras, rompió el bulbo de temperatura de su Husqvarna, sin poder seguir avanzando. De menos a más, José María Mercado y Luciano Bellone (KTM Argentina), remontaban en la segunda parte de la carrera, para meterse en la discusión, llegando finalmente como escoltas, como campeones defensores del año anterior. Tercero finalmente, se ubicaron los pilotos Gas Gas, en un destacado fin de semana global para ellos, quedando cuartos Cristóbal Sola (KTM) junto a Gonzalo Diaz Velez (Kawasaki) y quintos el campeón tucumano Rodrigo Chaya (KTM) junto a Agustín Do Campo (Yamaha).
La general uno, que incluye a todas las categorías que inician la primer largada de la carrera, quedó en poder de la dupla de los Manueles Quintar (Husqvarna), que se impusieron en Padre e Hijo A, marcando el mejor registro de la mañana, en una pista con mucho menos tránsito y con menos recorrido que la de la tarde como es costumbre. Completando los resultados extra oficiales, estos fueron los ganadores en cada categoría, junto a sus respectivos tiempos.
General 1 | Ganador | Tiempo | Equipos totales | |
General | Quintar – Quintar | 3:19:06.8 | 216 | |
Master Leyenda – 63 años o mas | Jimenez – Barrionuevo | 6:49:30.9 | 2 | |
Master 5 – 58 a 62 años | Bustos – Zulli | 4:11:15.2 | 5 | |
Principiantes B – Ver Reglamento. | Villegas – Ortega | 4:01:46.7 | 19 | |
Mixto – Libre edad | Madrid – Soro | 4:51:54.0 | 2 | |
Padre e hijo B – 17 años o menos | Quintar – Quintar | 3:19:06.8 | 21 | |
Padre e hijo A – 18 años o mas | Sartori – Sartori | 3:31:45.9 | 13 | |
Tutores – Ver reglamento | GALLARDO – Gallardo1 | 3:25:17.3 | 4 | |
Equipos B – Sin experiencia | Matta – Bertola – LoMoro | 3:53:47.7 | 34 | |
Principiantes A2 – 27 años o mas | Otrino – Castillo | 4:01:56.3 | 75 | |
Principiantes A1 – 26 años o menos | Paz – Saracco | 3:49:39.0 | 12 | |
Master 4 – 53 a 57 años | Hamdan – Moris | 3:56:37.1 | 11 | |
Master 3 – 48 a 52 años | Villegas – Medina | 4:09:59.3 | 18 | |
General 2 | Ganador | Tiempo | Equipos totales | |
General | Mercado – Kutulas | 3:27:03.6 | 83 | |
Master 2 – 43 a 47 años | Rodriguez – Lizondo | 4:16:54.4 | 14 | |
Junior B – Libre edad | De Carlo – Mansilla | 4:15:28.8 | 24 | |
Equipos A – Con experiencia | Pereyra – Pereyra – Barbosa | 5:21:05.8 | 13 | |
Master 1 – 38 a 42 años | Jimenez – Leavy | 4:11:31.1 | 8 | |
Junior A – Libre edad | Garcia – Crisol | 4:11:09.6 | 10 | |
Senior B – 32 años o mas | Ponce – Polo | 3:51:40.6 | 9 | |
Senior A – Libre edad | Mercado – Kutulas | 3:27:03.6 | 5 | |
La fiesta del Transmontaña, también transitó pasajes de altísima emoción, antes, durante y despùés de la carrera, atendiendo a muchos de sus pilotos que llegan a Tucumán, tras el sueño de completar un desafío que en muchos casos, se espera y se prepara durante un año. Para destacar el detalle de la organización, en premiar y reconocer al mejor stand de la Expo Transmontaña, que se llevó lña gente de MIAG Racing, indementaria deportiva, que prometió volver con sorpresas en 2025 para defender el título. También, se reconoció a la agrupación mas numerosa, que resultó ser la de Crazy Manijas del Uruguay, que verdaderamente revolucionaron el paddock junto a los hermanos paraguayos.
RESULTADOS COMPLETOS AQUÍ