El Aconcagua Enduro Challenge Copa MIAG estreno su versión Penitentes Park, para cerrar en Mendoza un nuevo capítulo anual de la Copa AMD Enduro Classics Series, que junto al Mendocino Enduro Pro, recibieron a mas de 200 entusiastas pilotos de todo el país, presentando un virgen trazado con el sello del club organizador AMC, donde no faltó la exigencia, a través de pasos técnicos, pronunciados desniveles y senderos que parecían llevar al cielo, a más de 3200 metros sobre el nivel del mar. La carrera fue lo que se esperaba de ella con desafiante tracto, alta expectativa y largadas electrizantes, todo dentro de un imponente marco natural provisto por la Cordillera de los Andes, que una vez más cayó rendida a los pies de José María Mercado (KTM Argentina), como ya había sucedido en Las Leñas, para consagrar al piloto del seleccionado nacional, tricampeón del ECS Oro y el mejor de su clase, en competencias de largo aliento, alta calidad organizativa y popular adicción.
El podio final Oro del ECS 2024 integrado por tres pilotos de gran talento y que cultivan en el bajo perfil y el esfuerzo silencioso paso a paso una orgullosa carrera. Los tres, cerraron con título en sus provincias y a nivel nacional su temporada. (Foto: Mototime Argentina)
La definición por el título mayor se sabía seria tremenda, con Josema saliendo desde el vamos en busca del único resultado que le daba chances, ganar. Dominando desde el inicio mismo, tras una largada debajo de la moto y tomando la misma por el colín de a 6 jinetes por tanda, donde rápidamente irían al piso Tomás Tumbarello (Gas Gas Argentina) y Nicolás Pucci (Beta MIAG Racing), enganchados con sus manillares, en la ardua batalla de ganar la posición de ingreso a la montaña. Liderando la mayor parte del campeonato, llegaba Luciano Bellone (KTM Argentina), que aseguraba el título metiéndose entre los tres primero de la carrera, pero una largada que no le hizo justicia, más un par de errores en las cimas, lo retrasaron al quinto puesto, con una actuación descomunal de Pucci, que repuesto de la caída en los primeros metros, produjo una remontada sensacional, para colocarse como claro escolta de Mercado, mientras Tumbarello lograba algo similar para meterse tercero promediando la contienda. Finalmente, Gino Cuoghi (Husqvarna) también lograba una de sus mejores versiones, marchando cuarto y tapando la remontada de Bellone, que a pesar de sus ingentes esfuerzos, vio como se escurría el cetro de sus manos, al menos en favor de su compañero de equipo, sellando un histórico tercer 1-2 consecutivo de KTM Argentina en el Classics Series, dominando con sus infalibles fórmulas tucumanas, el escenario del enduro mas exigente y popular de la Argentina.
Tremendo José María ejecutando a la perfección la única partitura posible buscando el tricampeonato, ganar y lo hizo de punta a punta. (Foto: Mototime Argentina)
Si algo tienen el ECS y el Mendocino Enduro Pro, es que sus fiestas no son exclusivas ni excluyentes de la clase mayor, donde residen los más rápidos y cercanos pilotos al profesionalismo del enduro, sino que al centro de la arena romana, acceden los amateurs junto a sus duelos generados en mesas de café, juntadas de asado, gimnasios compartidos o en viejas o nuevas disputas, creadas en carreras a lo largo y ancho del país. El mendocino Marcos Polo, le puso sello y firma a su título Plata, que suma al de Oro conseguido en 2017, compitiendo todo el año junto a peligrosos pilotos Junior A, que logró superar con claridad, como con autoridad. En Bronce en tanto, emerge la figura de un jovencito también mendocino, Joaquín Funes, para llevarse el título como Rey de Clásicos en clase Bronce, que engloba a los pilotos generalmente de nivel Junior B.
La largada debajo de la moto y de a seis pilotos fue un condimento picante de la carrera (Foto: Mototime Argentina)
Los Masters, como su nombre lo dice, acostumbran a brindar cátedra de sapiencia y experiencia, llegando al AEC varios de ellos como mirándose de reojo. En Master A, Roberto Patti se impuso con respeto, pero al no seguir la temporada, quién subió a lo más alto en Master Oro, fue el tucumano Cristian Jimenez, que sello una fantástica temporada, coronada con justicia merced a otro impecable trabajo del profe a nivel nacional. En Master B, la carrera y el título Master Plata, se las llevó Javier Costa una vez más, para no dejar duda alguna de su categoría en la montaña. En Master C, Líber Carrasco se impuso en Penitentes, pero la corona Master Bronce, viajó hacia las nutridas vitrinas del tucumano Damián Zavadivker, que tenía el gato casi en la bolsa. En Master D, el sanjuanino Alberto Lopez se impuso en rodeo ajeno, consagrándose a la vez, como el rey de clásicos Master Acero, como dijimos al principio, todos catedráticos, que a través del Classics Series, disertaron tanto en la selva, como en la altura, la estepa, la piedra y el sendero de todo el país.
El paisaje y los lugares que desanda la carrera sin duda constituyen el extásis máximo de cualquier endurista que se precie como tal. (Foto: Mototime Argentina)
En Promocionales, el tucumano Emir Paz ganó la pulseada con el cordobés Alexis Ferrandini, que llegaban a una definición in extremis, empatados en puntos, para coronarse como campeón Acero de los clásicos nacionales del enduro. En Padre e Hijo, algo similar ocurrió en favor de los cordobeses Pablo y Santino Biasutti, definiendo junto a sus comprovincianos Marcelo y Mateo Maison, inmersos en una aventura de a cuatro, que no tuvo desperdicio en cada parada del ECS, seguramente para recordar. En Damas, en lo que puede ser la despedida de la categoría Diamante en el ECS, la bonaerense Valeria Tkatchenko se consagró, inscribiendo su nombre junto al de ilustres pilotos argentinas, que dieron los inicios de las chicas en el Classics. Por el mendocino, también fueron ganadores Rodrigo Lillo (Sport), Ricardo Moyano (Avanzados), Javier Romero (Master Principiantes) y Nicolás Rubino (Master Sport), mientras que solo por el AEC, Derkaez-Gimenez se impusieron en Parejas.